Baradero

Sanzio: “Trabajamos en un programa post pandemia en donde la obra pública es un eje fundamental”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, destacó el impacto económico que tendrán estas iniciativas, habló del plan habitacional que impulsa, la descentralización de la salud y afirmó que por el momento no hay peligro de saturación del sistema sanitario por la pandemia.

Esta semana se dio inicio en Baradero la puesta en marcha de la obra de la Red de Cloacas del Barrio San José, una iniciativa postergada desde hace años y que le cambiará la calidad de vida a los vecinos de esa zona. Durante el acto de rúbrica del entendimiento entre el intendente Esteban Sanzio y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacaron que este proyecto, no solo beneficiará a 200 familias, sino que generará puestos laborales y reactivará la economía.



Zona Norte Hoy entrevistó al intendente Sanzio quien afirmó: “Empezamos a trabajar hace un tiempo en un programa post pandemia en donde la obra pública era uno de los ejes fundamentales”. Agregó que gracias a Nación y Provincia pudieron comenzar obras que en algunos casos eran emblemáticas y estaban retrasadas desde hace mucho tiempo como las cloacas en el Barrio San José y las reparaciones en distintas escuelas como el Industrial, la escuela 1 y el Jardín 901.



El jefe comunal también resaltó: “Pudimos lograr 25 millones de pesos para poder pavimentar todo lo que es el barrio lindero al Anfiteatro Municipal” y concretar “una obra que va a marcar un antes y un después en una institución tan importante como es el Hogar del Niño”. Explicó que se fortalecerán 4 Centros de Primera Infancia y que habrá  un cambio sustancial en el establecimiento con la ampliación de la cocina y la realización de 3 o 4 habitaciones más.



En este marco, destacó además el lanzamiento del programa “Baradero 1, 2 y 3”, relacionado con el arreglo de calles y la colocación de RAP. “Llevamos en la primera etapa 25 cuadras realizadas”, indicó. 



“Todo lo que tiene que ver con la construcción hace que la ciudad se empiece a mover, que ese ingreso que los trabajadores perciben se vuelque a las distintas actividades y empiece a girar esa cadena productiva tan necesaria. El trabajo es el ordenador social por excelencia en cada una de estas situaciones”, expresó Sanzio.



También se refirió a la política habitacional de su gobierno y manifestó: “Estamos trabajando desde la Secretaría de Hábitat para regularizar muchos barrios que estaban en una situación anormal”, que en un pasado habían sido usurpados o entregados a distintas organizaciones gremiales sin cloacas, ni alumbrado.  Agregó que en una primera etapa están  viendo la posibilidad de que los propietarios de terrenos tengan su escritura, su lugar y que eso les permita acceder a créditos o beneficios que puedan existir.  Señaló que por otro lado impulsarán hacer loteos con tierras municipales a posibles beneficiarios del Plan Procrear. “No solo hay que pensar en los vecinos vulnerables que no pueden acceder a un terreno o a una casa, también hay que pensar en esos trabajadores que hace 15-20 años que están en una empresa y no han tenido la posibilidad porque muchas veces en nuestro país no se da la capacidad de ahorro. Hay que pensar en que el Estado pueda garantizarles la tierra para que con planes como los que promueve el Gobierno Nacional, accedan al sueño de tener una casa propia”.



En este contexto manifestó su preocupación por la usurpación de tierras en algunos municipios y afirmó: “Bajo ningún punto de vista uno puede avalar una toma de terrenos. No son de una gestión ni de un intendente, son del pueblo y quien administra tiene que tener en claro eso”. Asimismo, destacó la importancia de ir resolviendo de a poco todas las demandas de los vecinos.



La descentralización de la salud fue otra de las metas que se fijaron cuando estaban en campaña electoral y la pandemia apuró los tiempos. “Todo esto que nos tocó vivir nos llevó a desarrollar el sistema único de salud y a descentralizarlo de manera repentina. Que la primera atención de los vecinos, en vez de ser el hospital, sea la salita que tienen cerca del barrio”, puntualizó el intendente. Consideró que esta oportunidad hay que aprovecharla y que la idea es reacondicionar las salitas que ya tienen y construir otras más en algún barrio emblemático. En este marco elogió el trabajo hecho por el equipo que encabeza Nicolás Natalichio no solo en Baradero sino en las localidades del partido. “Pudimos después de muchos años llevar adelante el cambio del médico en Portela y contar con 24 horas de enfermería en esa localidad”, enfatizó.



El crecimiento de la curva de contagios de coronavirus en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y en particular la situación que se vive en Baradero, fue otro de los temas abordados. “Estamos alcanzando uno de los picos máximos desde que comenzó todo y también tenemos un número importante de casos”, aseguró. Sin embargo indicó que lo bueno dentro de este escenario complejo, es que “un número importante de personas han sido dadas de alta”, con la problemática de las instituciones geriátricas.  Sostuvo que el virus ingresó a tres instituciones privadas que tuvieron el abordaje del Estado y la contención, aunque no se pudieron evitar 26 fallecimientos de adultos mayores que no alcanzaron a llegar a la unidad de terapia intensiva ni ser tratados en ese lugar por el avance de sus edades.



“El número de contagios y de recuperación es alto pero no tenemos por ahora peligro de saturación del sistema de salud. Es un poco lo que buscaba cuando arrancó todo, ya que era inevitable que existieran los contagios. La preocupación más grande que teníamos era que el sistema de salud no pudiera soportar la demanda cuando sea necesaria”. Aunque manifestó: “Cada pérdida que uno tiene, es una pérdida que se lamenta, es algo que no miramos desde la frialdad de los números. A nosotros cada persona que falta nos genera un dolor enorme”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El Gobierno Nacional anunció un acuerdo paritario con los gremios docentes de todo el país
Política

El Gobierno Nacional anunció un acuerdo paritario con los gremios docentes de todo el país

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de las y los maestros un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo.
Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"
Provincia

Daniela Vilar: "Estamos transformando la gestión de residuos de la Provincia"

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó este viernes junto al Gobernador Axel Kicillof la presentación del programa provincial Mi Provincia Recicla.
Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval
Policiales

Se entregaron premios a proyectos artísticos de murgas, comparsas y agrupaciones de carnaval

En el marco del programa Carnaval es Cultura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, el acto de entrega de los premios anuales a Proyectos de Desarrollo Artístico y Cultural de las Murgas, Comparsas y Agrupaciones de Carnaval Bonaerense.
Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares
Economía

Tras el anuncio de Massa y Raverta, se incorporan más de 384 mil niños bonaerenses a las Asignaciones Familiares

A partir del anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, se igualará desde marzo el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. Esto implica que el nuevo tope pasará de 158 mil pesos a 404 mil pesos y que se incorporarán 384.441 niños y niñas de Buenos Aires al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).