Baradero

Lacabanne: “La mayoría de los casos de Coronavirus son por contactos estrechos”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Secretario de Gobierno de Baradero, Rodolfo Lacabanne, destacó el esfuerzo que realiza el municipio pero dijo que no alcanza si no va acompañado de la responsabilidad individual. Resaltó la intervención municipal tras el foco de contagios en dos geriátricos y valoró la nueva terapia intensiva.

La pandemia de Coronavirus en Baradero se encuentra focalizada en dos instituciones geriátricas, una de las cuales fue intervenida por el Estado Municipal con el fin de “contener, sostener y acompañar” las medidas que se consideren necesarias para el cuidado de los adultos mayores. Ellas son “San Gabriel”, que está bajo el control sanitario del municipio y “Residencia de Luz”. Ambos geriátricos fueron sanitizados masivamente en las últimas horas tanto por personal del municipio como por la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.



Otra de las medidas dispuestas fue la capacitación al personal de ambas instituciones y la entrega de  elementos de protección. A su vez, en el  geriátrico intervenido, el municipio junto a Región Sanitaria IV buscaron personal de salud en toda la zona para brindar apoyo y asegurar la atención.



El total de casos de Covid-19 asciende a 137, de los cuales 76 están cursando la enfermedad, con la particularidad de que 53 pertenecen a estos establecimientos, entre ancianos y personal. A su vez, son 9 los fallecimientos por Coronavirus, los últimos 3 son adultos mayores que murieron en estas 48 horas.



Zona Norte Hoy entrevistó al Secretario de Gobierno de Baradero, Rodolfo Lacabanne, quien analizó la situación epidemiológica en la ciudad, destacó la intervención del municipio para contener el brote de contagios en un geriátrico, el regreso a las Fase 4 del aislamiento social y la nueva terapia intensiva, entre otras cuestiones. 



¿Qué balance haces  de los casos de Coronavirus en Baradero? ¿Es la cifra que esperaban para esta época?



Cuando se inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio empezamos a elaborar algunas hipótesis producto de estadísticas nacionales que iban emitiendo desde el Ministerio de Salud. Con el correr de los días nos dimos cuenta que el AMBA tenía una particularidad distinta al resto de la Provincia de Buenos Aires y ahí empezamos a comparar un poco con la región. “Nunca tuvimos un número previsible sobre cantidad de contagiados o de fallecidos” porque cambia regionalmente o en función de lo que sucede en cada una de las localidades producto de cómo se cuida la sociedad y del esfuerzo que hace el Estado. “El municipio ha hecho un esfuerzo muy grande y lo sigue haciendo. Después tiene que ver  el comportamiento de cada uno de nosotros como individuos”. “Nos hubiera gustado tener menos cantidad de casos, aunque también podríamos registrar más de los que tenemos”.





¿Qué evaluación realizás al comparar la situación epidemiológica de Baradero con otras ciudades de la región?



En Baradero se dio la particularidad de que los contagios han sido por contactos estrechos y se dan producto de reuniones familiares, de amigos,  que no están autorizadas pero claramente suceden. El resultado de cómo han sido contagiados una parte importante de vecinos y vecinas de la ciudad tiene que ver con eso. Si se hubiera evitado tendríamos menos casos. El último 30 por ciento aproximadamente se ha dado en los establecimientos de adultos mayores. Es otra circunstancia que sabemos suele pasar en las instituciones cerradas con el ingreso de una persona contagiada a los establecimientos, ya sea personal de la salud o un trabajador. “A nosotros  nos pasó  eso y ahí hay una parte importante de la explicación de porqué tenemos esta cantidad de contagios”.



¿Está contenida la situación por casos de Covid-19 en los geriátricos?



Han sido dos los geriátricos en los que hemos tenido casos de Coronavirus y sobre todo en uno, con una cantidad más importante. “Lo que ha decidido el intendente con mucho criterio es intervenir con recursos del Estado, recursos humanos y recursos económicos para ayudar a contener la situación”. A nivel general no es un problema que estemos visibilizando pero de manera particular, sobre todo en uno de los geriátricos,  hay una situación en la que estamos muy atentos.



¿Están conformes con los operativos de control de la cuarentena o piensan que deberían haber sido un poco más estrictos?



Después de pasar a la Fase 3 el intendente convocó a una reunión con las fuerzas de seguridad, en las que me tocó estar presente, donde pidió que se reforzaran los controles. El operativo incluía solicitar el DNI a la gente debido a que las salidas eran por terminación de documento. Se hizo para reducir a la mitad la circulación de los vecinos en la calle, eso requería un control y se empezó a dar. “Se ha comprometido mucho la policía para hacer este control”. Uno siempre desearía que sea más tiempo o en más lugares, la policía también desearía lo mismo, pero con los recursos que tiene es lo que se puede hacer.  Esto acompañado de la ayuda de la población siempre se llega a mejores resultados. Los controles cuestan sostenerlos sobre todo por la cantidad de personal disponible, tanto de la fuerza policial como la que aportamos nosotros desde el equipo de tránsito y seguridad. Los recursos son siempre escasos, se hizo todo lo que se podía hacer.



El Gobierno Bonaerense  habilitó a la ciudad a que vuelva a la Fase 4. ¿A qué lo atribuyen?



Ese era un desafío que nos habíamos propuesto después de pasar a Fase 3. Se da porque Baradero tiene una particularidad, “una gran mayoría de los casos positivos de Coronavirus son por contactos estrechos”. Por ejemplo 8 personas fueron contagiadas por un particular. Lo que sucede en las residencias para adultos mayores también tiene que ver con contactos estrechos. “Eso hace que la circulación comunitaria del virus no sea tan importante como en otros lugares”. Ese fue uno de los motivos por los cuales hemos vuelto a Fase 4.



¿Cómo están funcionando los operativos de testeos casa por casa?



Lo que hemos hecho con el operativo “El Municipio Más Cerca de Todos Covid-19”  es realizar una visita en los domicilios, en los distintos barrios con folletería donde se explica todo lo que tiene que ver con la prevención del Coronavirus, lo relacionado con los síntomas, dónde llamar, cómo acudir al sistema de salud y tomarle la fiebre a los vecinos. “Se trata de estar cerca, acompañando, estando presente pero sobre todo haciendo una concientización”. Creemos que la mejor forma de que el vecino y la vecina estén contenidos es que el Estado y el sistema de salud estén lo más cerca posible cuando se presenta una situación de duda o de síntomas.



Ya es una realidad la nueva terapia intensiva…



La nueva terapia intensiva es una realidad positiva por lo que se ha logrado materialmente y por cómo se obtuvo, con mucha participación de la ciudadanía, instituciones, empresarios, la sociedad en general, la cooperadora del hospital y un gran aporte del Estado Municipal. El intendente se ha puesto a la cabeza del Comité de Prevención y eso permitió la integración de muchos sectores solidarios de la ciudad. Nos posibilitó que tengamos una terapia intensiva muy equipada y que tengamos también a través de la donación de la empresa Ingredion una planta de producción de oxígeno. “Nuestro hospital ha podido estar en una situación mucho mejor por todos estos aportes y por la decisión del intendente. Eso es positivo”.



¿Sienten que la ciudad está preparada a nivel sanitario para enfrentar el pico de contagios?



Lo dijimos desde el minuto uno, ningún sistema de salud del mundo estuvo preparado cuando la sociedad no se cuidó y no somos la excepción. Si nosotros acompañamos al usar el tapa bocas, la higiene de manos, quedándonos en casa, si cumplimos con estas formas de prevenir la enfermedad, el sistema de salud va a estar a la altura de las circunstancias. Pero si nosotros vivimos la vida con la normalidad que teníamos hace 4 meses atrás, podemos tener dificultades. “Ningún sistema de salud del mundo está preparado para una pandemia si no hay una colaboración colectiva de la población, más allá de los esfuerzos del Estado, que se están haciendo”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal
Provincia

Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal

La Provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuye importante equipamiento médico por $250 millones. Se entregan en 70 hospitales y centros de salud. Fortalecen la red de cuidados con más diagnóstico precoz.
Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre
Tigre

Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre

Cientos de niños y niñas disfrutaron en los jardines de La Casa del Pueblo de Tigre de diversos talleres artísticos, circenses, actividades lúdicas y diversos premios. A su vez "Palmito En Camino" acompañó con su humor y música durante la jornada y el gran cierre estuvo a cargo de El Circo de las Artes que presentó números de Dúo Mano a Mano, Aro, Diábolo, música y humor.
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.