Baradero

Lacabanne: “Baradero está en una zona de bajo riesgo pero no hay que relajarse”

No hay casos confirmados en la ciudad del norte bonaerense. A pesar de eso, el municipio no autorizó las salidas recreativas. Enviaron un protocolo a Provincia para reabrir locales de ropa y permitir el trabajo de albañiles en obras privadas. La unidad entre lo público y lo privado. El rol de la oposición. Temas que ZonaNorteHoy.com abordó con el secretario de Gobierno, Rodolfo Lacabanne.

¿A pesar de no haber casos confirmados, por qué no autorizaron las salidas recreativas?



Lo ideal es quedarse en casa, es lo más efectivo que tenemos. Eso nos permitió que no tengamos ningún caso positivo de coronavirus, que los casos sospechosos luego dieran negativo. Entendemos que la gente quiere salir de sus hogares. Pero tenemos que lograr un equilibrio entre esa demanda para salir a distenderse o dar una vuelta por la ciudad y los cuidados que deben permanecer. Por el momento, preferimos no autorizar las salidas recreativas y mantener el aislamiento lo mejor posible.



¿Baradero está en zona de bajo riesgo?



Desde provincia nos calificaron como zona de bajo riesgo, pero no hay que relajarse. Esta es una situación muy dinámica porque el virus tiene un alto poder de contagio. Y si nos llega a pasar tener un caso, el panorama cambia totalmente, te complica todo. Hay que evitar tener ese primer caso. Hasta el momento lo venimos logrando.



¿Van autorizar abrir comercios de venta de ropa y también el trabajo de albañiles en el ámbito privado?



En cuanto a los comercios, recibimos cuáles son las necesidades que tienen, escuchamos sus planteos. Es por eso que elevamos un protocolo de actuación a Provincia. Si bien aún no está autorizado, la idea es que abran cuatro horas a la mañana, de lunes a sábado de 9 a 13 horas. En cada local se debe respetar que no ingresen más de dos personas, las que esperan afuera deben mantener distancia, todos deben usar barbijo y antes de ingresar deben ponerse alcohol en gel (lo tiene que facilitar el comerciante).



En cuanto a los albañiles pedimos que trabajen de 7 a 15 horas de corrido, que no haya más de tres personas en una obra, que mantengan la distancia entre sí, el uso del barbijo, alcohol en gel. Pero hay que esperar que lo apruebe el gobierno Provincial.



¿Qué otra ayuda puede brindar el municipio a los comercios?



Lo más directo es rever las tasas municipales. Pero no hay definiciones. Necesitamos del aporte porque todos los gastos que estábamos teniendo en Salud salen de las arcas municipales, de lo que aportan los contribuyentes con las tasas. Mantener la recaudación municipal es muy importante.



Por otro lado, gestionamos ante Nación y Provincia que los planes y programas que ellos tienen se puedan brindar con la mayor celeridad posible.



¿Este contexto propició que se logren más acciones en conjunto entre el municipio y el sector privado?



A veces, en otro contexto, pueden surgir diferencias políticas o de pensamiento que no permiten acercamientos. Si algo hemos logrado, todos, es estar unidos; lo público y lo privado. Un claro ejemplo es la unificación del sistema de salud. Otro, el aporte de Ingredion para la planta de oxígeno en el hospital y ahora se suma Granix que colaborará con los gastos relacionados a la infraestructura que necesita dicha planta. Cito estos ejemplos pero hay un amplio apoyo desde muchos sectores.



¿Entonces el funcionamiento del Comité de Crisis es un éxito?



Sí, porque por sobre todo se destaca la solidaridad. El intendente se puso a la cabeza de este comité y le dio participación a todos, sin excepciones, sin mirar banderías políticas o cuestiones vinculadas con lo partidario. Realmente es un logro la forma de trabajo donde nos unimos desde el estado, las instituciones intermedias y los privados. A lo que hay agregar el aporte de la sociedad que hace un gran esfuerzo y contribuye a que la situación no empeore.



¿Qué esperás cuando todo esto pase?



Lo principal, no tener secuelas sanitarias. Y luego creo que nos va a quedar una sociedad mejor, más solidaria, de pensar en cómo ayudar al otro, de cómo ayudarnos entre todos. El mensaje es claro, tenemos que estar unidos.



¿Cómo evaluás el rol de la oposición?



Hubiera preferido que fuera distinto. Reconozco que algunos colaboran pero otros no. Nos preocupa lo que hicieron con ese intento de sesión donde plantearon temas que pueden ser de nuestro interés o de interés para la sociedad pero no lo trataron con seriedad ni consenso. Solo se quedaron en un título para los medios. No fueron en búsqueda de darle respuestas a la gente. Son actitudes que retroceden. Particularmente tengo diálogo con el concejal Martín Genoud y la exintendenta Fernanda Antonijevic, pero se apuraron buscando un rédito político.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Gabriel Katopodis recorrieron la puesta en valor de la Avenida Eva Perón
San Martín

Fernando Moreira y Gabriel Katopodis recorrieron la puesta en valor de la Avenida Eva Perón

El intendente de San Martín y el ministro de Obras Públicas de la Nación visitaron los trabajos de renovación integral que abarcarán 70 cuadras.
En la Comisión de Comercio, Cámaras y Pymes abordaron la temática de los juicios laborales y el registro de empleados
Política

En la Comisión de Comercio, Cámaras y Pymes abordaron la temática de los juicios laborales y el registro de empleados

La Comisión de Comercio, que conduce la diputada Gabriela Lena (UCR) recibió a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Citricultores de Chajarí (Entre Ríos) y la Federación Económica de Corrientes, entre otros, a fin de analizar juicios laborales, registración de empleados y su impacto en el comercio y en las Pymes.
El intendente de San Pedro anunció el sorteo de 84 viviendas
San Pedro

El intendente de San Pedro anunció el sorteo de 84 viviendas

Este viernes, el intendente del partido de San Pedro, Ramón Salazar, junto a los Secretarios de Obras, Planeamiento y Catastro, Javier Silva y de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, anunciaron los detalles del sorteo que se llevará a cabo el viernes 24 de febrero a las 18 hs. en el Estadio Municipal para adjudicar las 84 viviendas que se construyen en Villa Depietri, junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
El Ministerio de Obras Públicas simplifica la exención de pago de peajes para personas con discapacidad
Economía

El Ministerio de Obras Públicas simplifica la exención de pago de peajes para personas con discapacidad

Vialidad Nacional implementará un nuevo trámite para obtener este beneficio de manera más simple y ágil, a través de la aplicación Mi Argentina.