Baradero

Extragas se radicará en Baradero y generará 50 puestos de trabajo

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente Esteban Sanzio destacó que es una noticia muy esperada luego de que la ciudad sufriera el cierre de empresas emblemáticas durante el macrismo. También habló de las obras previstas para el año próximo, la reprogramación del Festival y los planes para potenciar el turismo.

Después de un año marcado por la pandemia de coronavirus, donde las prioridades cambiaron y la gestión estuvo dirigida a cuidar la salud de los vecinos y a contener a los sectores perjudicados por esta emergencia sanitaria, el Municipio de Baradero tiene la mirada puesta en el 2021 y en concretar los planes que quedaron pendientes. Zona Norte Hoy dialogó con el intendente Esteban Sanzio, quien manifestó su alegría por la radicación de la empresa Extragas en la nueva Zona Industrial y por la posibilidad de que otras tres firmas sigan ese mismo camino. También se refirió al ambicioso plan de obras previsto para el año próximo, las iniciativas que impulsará a nivel turístico y no descartó la posibilidad de que el emblemático Festival pueda realizarse en septiembre.





-¿Ya es un hecho la instalación de la empresa Extragas en Baradero?



Sí. Es una gran posibilidad que tenemos en nuestra ciudad después de todo lo que pasamos por la pandemia. A su vez “es una noticia muy esperada  tras haber sufrido entre 2015 y 2019 el cierre de empresas emblemáticas y que mucha gente perdiera su trabajo”. La venta de tierras de la Zona Industrial II, ubicada en Ruta 9 y 41, va a generar un ingreso económico de 18 millones de pesos al municipio. “Hemos tomado la decisión política de afectar ese dinero para comprar un tomógrafo para nuestro hospital”. La empresa invertirá 1 millón 800 mil dólares para comprar la planta, que empezará a trabajar en marzo del año que viene, con la posibilidad de “generar de manera directa e indirecta alrededor de 50 puestos de trabajo”.



-¿Cómo se logró esta inversión?



Como esta empresa oriunda de Cañuelas estaba al borde de su producción buscó la posibilidad de otras alternativas. En un momento se habló de que querían invertir en la compra a través de un privado pero luego se enteraron de que el Municipio estaba con intenciones de desarrollar una nueva zona industrial y ahí comenzaron las conversaciones donde nos pusimos de acuerdo en las hectáreas que necesitaban. Hubo una intención muy importante de los dueños de radicar la empresa en nuestra ciudad, así que peleamos para que se pueda desarrollar con tierras municipales porque “va a ser un llamador para otras firmas que ya empezaron a charlar con nosotros sobre la posible instalación”.



-¿Qué se puede adelantar respecto a estas otras empresas que tienen intenciones de instalarse en la Zona Industrial II?



“Tenemos  tres empresas más con intenciones de poder instalarse en nuestra ciudad”. Están en conversaciones con nosotros para poder desarrollar las hectáreas que nos quedan, 7 más al lado de donde compró Extragas y 10 hectáreas y media en frente. “Estamos muy contentos, con muchas expectativas de que esto suceda”. Creemos que Baradero es un lugar estratégico en la descentralización que va a existir de manera natural en el corredor de la Ruta 9 entre Zárate y Campana. Una zona industrial muy importante donde Baradero cuenta con la ventaja de estar en el medio de dos ciudades claves como son Rosario y Buenos Aires y la suerte de tener la Ruta 9 y la 41 como salida para la actividad comercial.



-¿Qué se espera a nivel de obra pública para el año que viene?



Respecto a la obra pública, tanto el gobierno nacional como el provincial han sido muy generosos con nuestra ciudad. “El Presupuesto del año que viene de la Provincia de Buenos Aires prevé alrededor de 900 millones de pesos que estarían destinados a distintas obras para Baradero”. La reparación del camino a Portela, que es una obra de 515 millones de pesos, el bacheo que se va a realizar en el acceso a Alsina, la reconstrucción de alcantarillas y el bacheo de la Ruta 41. También hay una obra muy importante relacionada con la energía, que es la línea de tensión que viene de Villa Lía y pasa por Baradero, que es la 132, que nos permitiría tener autonomía energética, algo tan necesario con la posible instalación de industrias. También se prevé el tendido de cloacas, una obra de 70 millones de pesos para distintos barrios de nuestra ciudad. A su vez, la ya anunciada remodelación del Hogar del Niño, la ampliación de la UNSAdA (Universidad Nacional de San Antonio de Areco) y la reconstrucción de la Estación de Trenes. “Tenemos un panorama de reactivación económica a partir de obras muy ambiciosas e importantes”.



-La reconstrucción de la Estación de Trenes  tiene un valor muy significativo a nivel emocional para la ciudad…



“Va a ser una gran alegría recuperarla” luego de la tristeza que generó a los baranderenses que se pierda parte de nuestro patrimonio después de ese incendio. Ya vinieron los técnicos y analizaron los números para realizar esta obra con el fin de que pueda ser incorporado al Presupuesto Nacional del año próximo.  Parte va a funcionar como era antiguamente, en caso de que el tren pase con normalidad, y en el sector de arriba  se va a realizar un SUM (salón de usos múltiples) para distintos eventos culturales de toda la zona de la estación.



-¿Se analiza algún protocolo en particular de cara a las fiestas? En principio decidieron que no se realicen los tradicionales bailes en los clubes...



Es para destacar la responsabilidad que han tenido los presidentes de los clubes que se pusieron a disposición para dejar un mensaje claro a toda la sociedad en conjunto con el municipio, teniendo empatía con los trabajadores de la salud y tanta gente que hizo muchísimo esfuerzo. “Nos plantearon que era ilógico aglutinar gente o pensar en lo económico, más allá de que tenían mucho para perder”. Una iniciativa importante que salió de esa reunión fue generar una campaña fuerte para que la gente pueda tomar conciencia y quedarse con sus seres queridos, después de 8 meses en que eso no fue posible. La idea es hacer una campaña que involucre no solo a la gestión sino a toda la dirigencia política, instituciones y a los amplios sectores de la sociedad para que multipliquen el mensaje de que” el festejo sea en casa”.



-¿Cómo se preparan a nivel turístico para el verano?



Baradero siempre ha sido muy fuerte en enero, febrero y marzo por el movimiento de gente que viene por el Festival de Rock y el Festival de Danzas. Teniendo en cuenta que no vamos a tener la posibilidad de hacer el Festival, “estamos viendo de poder trasladarlo para septiembre”, una vez que esté todo ordenado el tema de la vacunación.



Respecto al turismo, estos días llegarán los protocolos para poder reunirnos con los prestadores de servicios para que puedan ver la modalidad de trabajar. “Tenemos un proyecto para recuperar de manera integral parte de nuestra costa y unificar el Paseo del Puerto con la Rotonda”. Poder trasladar dos clubes históricos como lo son La Mutua y Luz y Fuerza a la zona en donde se ubican los balnearios.  Estamos trabajando mucho en el corto y en el mediano plazo para realizar cambios muy significativos, que son estructurales, que hace mucho tiempo no se veían en nuestra ciudad.



-A nivel económico, ya fueron autorizados los cambios impositivos y por el otro lado se espera el proyecto de presupuesto 2021. ¿Cuáles serán los ejes de la Ley de Leyes?



Pudimos lograr una Ordenanza Fiscal que aprobó el Concejo Deliberante en donde proyectamos 0% de aumento en el ABL para los vecinos y comerciantes durante este año por todo lo que pasó. A su vez, para aquellas actividades que pudieron trabajar durante la pandemia tratamos de buscar un porcentaje para actualizar los valores. Esa discusión que ya terminó “nos va a dar el respiro para poder seguir prestando servicios como lo venimos haciendo”.



Respecto al Presupuesto que tenemos que presentar se prevé un aumento de entre el 40 y 45%. Hoy tenemos un Presupuesto de 1060 millones de pesos y se está proyectando uno de 1500 millones para el año que viene, en donde más allá de lo que programemos para cada una de las áreas, “la mirada va a estar puesta en los servicios”, entendemos que “ese esfuerzo que hizo la gente para pagar los impuestos tiene que verse representando en una contraprestación” y hay que trabajar para eso.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa
Zárate

Condenan a perpetua a cinco de los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores condenó hoy a la pena de prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa, en la madrugada del 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras que a los otros tres los consideró partícipes secundarios.
 Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"
CABA

Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"


Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.
Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales
Política

Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos (FdT) para definir las reglas electorales, al indicar que es necesario profundizar "el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo".
Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones
Tigre

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de ingresar a robar la vivienda de un vecino de 74 años que cuando regresó de sus vacaciones tras 15 días notó que habían forzado una ventana y le habían sustraído dinero y varias pertenencias, informaron hoy fuentes policiales.