Baradero

Presos transcriben al Braille el libro "Soy Alexa", de la primera patinadora trans de Argentina

Personas privadas de la libertad en la Unidad 11 del partido de Baradero presentaron la transcripción al sistema braille del libro "Soy Alexa", una biografía de la primera patinadora trans, para la colección Antiprincesas, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La experiencia se desarrolló en la Unidad 11 Baradero, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde los internos mantuvieron una charla con Alexa Pettone, la patinadora protagonista del libro.



A través de un encuentro virtual, Cristian, Walter, Mario y Nicolás, los internos que participan de la iniciativa, dialogaron con la protagonista del libro, quien contó su historia de vida, expresó su agradecimiento por este espacio y destacó la importancia de reivindicar siempre los derechos.



"Me parece muy importante que ustedes en ese contexto puedan empezar a trabajar y a conocer más también sobre los derechos de otras personas porque yo no estuve en ese contexto de encierro físico, pero sí estuve en un contexto de encierro emocional donde me costó mucho poder salir a la sociedad y mostrarme tal cual siento que soy", dijo Alexa.



"Fue un proceso súper largo, aprendí con los años, el crecer, el apoyo de mi familia, a poder ser un poco más libre y derribar esas rejas que me atrapaban", dijo la deportista oriunda de San Pedro.



"Soy Alexa", de la colección Antiprincesas de editorial Chirimbote, relata con ilustraciones y textos la infancia y adolescencia de la patinadora, que además es una activista por los derechos en su ciudad.



 



Desde el SPB precisaron que este proyecto de inclusión abordó un trabajo en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual, que se toma como modelo para nuevos proyectos por ejemplo un próximo trabajo sobre masculinidades, adelantó la asistencia social Verónica Girandola, una de las coordinadoras del espacio.



Si bien los detenidos se desempeñan hace tiempo en el taller, como explicó Mario, donde trabajan con punzón y tablilla, distintas texturas y materiales como textos, mapas y juegos didácticos para donar a instituciones para ciegos y disminuidos visuales, Cristian destacó que "esto es algo nuevo para mí porque una cosa es escribir un cuento y otra cosa es escribir sobre una persona, lo tomo como un aprendizaje" y "todo lo que se puede aprender siempre es algo bueno, esa es la intención que tenemos así como aprendemos nosotros que también aprenda un chico, que tenga la posibilidad de aprender".



Este taller funciona en el SUM de Cultura y Arte "Rafael Obligado" de la Unidad 11, donde los internos canalizan su tiempo de detención en el aprendizaje del sistema braille, el que transmiten a sus pares, y realizan una tarea solidaria a través de las donaciones de la cárcel a la comunidad. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Exitosa segunda noche del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero
Baradero

Exitosa segunda noche del 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero

Un gran marco de público asistió al Anfiteatro Municipal el sábado por la noche, con destacadas presencias como las de Soledad, Lito Vitale, Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Hilda Lizarazu, Maggie Cullen, Destino San Javier entre otros talentos.
203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas
Provincia

203° Aniversario de la Provincia: Kicillof asistió a la Feria de Industrias Creativas

En el marco de las celebraciones por el 203° aniversario de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof participó este sábado junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, de la Feria de Industrias Creativas (FINDE) que se lleva a cabo en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.
El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia
Política

El PO proclamó a Solano como precandidato a presidente y a Del Plá para la vicepresidencia

El Partido Obrero (PO), integrante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), proclamó este sábado a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la Nación para las próximas elecciones y a Romina del Plá para la vicepresidencia, en un plenario nacional que el espacio realizó en el microestadio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.
Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán
Vicente López

Platense empató de visitante ante Atlético Tucumán

Atlético Tucumán, que había perdido en sus dos primeras presentaciones, cortó la mala racha y rescató este sábado un empate 1 a 1 en su visita a Platense, que sigue invicto, en partido de la tercera fecha de la Liga Profesional de Fútbol.