Baradero

La Mississipi y La Nueva Luna en los festejos por el 404° aniversario de Baradero

Julio es el mes aniversario de la ciudad de Baradero y por eso la ciudad se prepara para celebrar los 404 años, desde que fue fundada en 1615 por Hernando Arias de Saavedra. Y desde el primer día de este mes Javier Basualdo asumió como director de Cultura del Municipio. ZonaNorteHoy.com dialogó con él no solo por el aniversario de la ciudad sino también sobre el Festival de Música Popular, la Fiesta de la Primavera, y las actividades en vacaciones de invierno.

Asumiste en Cultura y a los pocos días se desarrolló el Día de la Independencia en Alsina con la Fiesta del Locro y la Empanada. ¿Cómo fue ese inicio?



El público nos acompañó una vez más, el clima también y eso influyó mucho. Turísticamente fue positivo, los artesanos pudieron vender muy bien, desde el escenario la propuesta artística fue variada y la gente lo disfrutó.



¿Qué están preparando para la fiesta aniversario de Baradero?



El sábado 20 a la tarde hay una visita guiada en el Cementerio bajo la temática de los Masones en Baradero y a la noche habrá un encuentro de coros en la Casa Suiza. El 24 en el Teatro Colón se entregarán las Órdenes del Baradero…



¿Ya están definidos quiénes las van a recibir?



Lo primero que se decidió fue que no sean tantas personas. Es una distinción que otorga cada dos años y es algo que tenemos que cuidar. Un montón de personas e instituciones lo merecen. Queremos que sean pocos y realmente merecedores. Hay algunos nombres pero se mantendrán en secreto.





¿Y el 25 de julio?



Homenaje a Hernandarias luego la misa con la presencia del obispo Pedro Laxague. Posteriormente, el acto oficial y el desfile que serán en el centro de la ciudad. Es un día donde celebramos la historia de Baradero y por eso más allá de las diferencias estos eventos transcienden cualquier tema político. Ojalá seamos muchos los que participen ese día. También se presentará una banda de rock local. Y en la Plaza Colón se instalan los artesanos, carros gastronómicos y también habrá música variada durante todo el fin de semana donde actuarán, entre otros, Facundo Misenti, La Nueva Luna, Los del Portezuelo, Kaymanta y Grupo Cenizas. El 26 en Cultura se hará un homenaje a Piazzolla. El sábado 27 en el Teatro Colón tocarán Barro y La Mississippi.



¿Han establecido normas de convivencia para que no existan peleas entre los alumnos que arman las carrozas para la Fiesta de la Primavera?



Ya venían realizando reuniones, yo me sumé en la última. La onda con los chicos es genial. Plantearon lo que no les gusta. Vinieron tres representantes por grupo: San José, Industrial, Marcos Sastre y Ferrari, que son los que harán las carrozas. Lo que se resolvió es que cualquier evento de violencia o situación desagradable va a ser notificada y le restará puntaje. Es decir, a la hora de evaluar la carroza se tendrá en cuenta además el comportamiento. Eso lo entendieron y se comprometieron a mantener una buena conducta. También hacemos un llamado a los padres y adultos responsables a que contribuyan a que sea una verdadera fiesta.



¿Cuáles son las propuestas de Cultura para las vacaciones de invierno?



Por empezar, tenemos cerca de 40 talleres y la mayoría tendrán continuidad. Los talleres no solo se concentran en el Centro Cultural, sino también en Alsina, Portela y Coloma. Después desde el sábado 20 en adelante hay un montón de propuestas: El espectáculo Zancudos, se hará un día deportivo en la rotonda de la ruta 41; en el Club Social de la Innovación y tendrá muchas actividades como cine, tecnodibujos con lápices 3D, testeo de videojuegos; en el Museo Municipal se desarrollará un taller de cerámica y la proyección de la película Pachamama; kermesse de juegos en la Plaza Colón. Casi todos los días hay opciones y eso se debe al trabajo de todo el equipo.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"
Política

Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, señaló hoy que "es muy importante retomar la agenda parlamentaria con los temas que están en las extraordinarias" y agregó que "hay que transitar por un camino de diálogo con todos los sectores políticos".
Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial
San Fernando

Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial

El Intendente recorrió los trabajos que se realizan articuladamente entre el Municipio y la Provincia de Bs. As, quien ayuda con los fondos, acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio y autoridades municipales y del hospital. Se retoma así la obra de creación de un nuevo Servicio de Pediatría con su Terapia Intensiva que contará con 24 camas de internación, con 4 exclusivas para aislamiento, 12 para intensiva. "Estamos muy felices por acompañar el inicio de esta obra clave para que nuestros niños reciban atención de este tipo de complejidad en su ciudad sin necesidad de derivarlos ante una emergencia", expresó Aparicio.
Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde
Escobar

Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Procrear II, comenzó las obras del plan para crear 180 viviendas en la localidad de Loma Verde, en un predio perteneciente a Vialidad Nacional, ubicado en Colectora Oeste entre Old Man y Leguizamo.
Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar
Tigre

Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar

Se realizará a partir del miércoles 15 de febrero a las 8 de la mañana entre Marcos Paz y Corredor Bancalari-Benavídez. Se recomienda a los vecinos y vecinas circular por vías alternativas.