Sanzio encabezó la presentación de RESÍ, el programa municipal de Educación Sexual Integral
El Centro Universitario Baradero fue el escenario de la presentación de RESÍ, el programa municipal de Educación Sexual Integral, creado por la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidades que depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Baradero.
El intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, fue el encargado de encabezar la presentación y dar la bienvenida a las y los representantes de instituciones deportivas y educativas que estuvieron presentes, incluyendo a profesores y profesoras de las Escuelas Deportivas Municipales y gremios docentes.
Allí el jefe comunal explicó que en momentos en los que muchas políticas de géneros han sido desfinanciadas, incluyendo el cierre del Ministerio de las Mujeres de la Nación, se ha decidido acompañar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006) a través del área correspondiente, brindando recursos y capacitaciones gratuitas.
Durante la presentación, la directora Agostina Savaresi remarcó que la iniciativa municipal se concreta a partir de la demanda de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, equipos de orientación escolar y directivos; así como de directivos de instituciones deportivas, profesores, y deportistas.
Cabe destacar que la ley de Educación Sexual Integral apunta al cuidado del cuerpo y la salud; el reconocimiento de la perspectiva de género; el respeto por la diversidad; y el ejercicio de los derechos, promoviendo vínculos respetuosos sin discriminación. El programa municipal tendrá tres líneas de trabajo: ESI en el aula; ESI en deportes; ESI comunitaria.
El nombre RESÍ surge de la necesidad de reafirmar el compromiso que desde el Estado tenemos con la garantización del derecho de las juventudes a acceder a la Educación Sexual Integral, siendo este acceso irrestricto, pedagógico y con información de calidad, actualizada y precisa. La coordinadora del proyecto municipal es la Lic. Belén Tejera.