ENTREVISTA - BARADERO - ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Natalichio: “Más del 55% ya tiene segunda dosis y no hubo complicación al combinar vacunas”

Nicolás Natalichio es el director de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Baradero y también forma parte de la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos, ocupa el tercer lugar de la nómina. ZonaNorteHoy.com dialogó con el funcionario sobre cómo es desarrollar una campaña electoral en pandemia y para conocer la situación sanitaria de la ciudad.
martes, 31 de agosto de 2021 · 19:44

¿A pocos días de la elección cómo llevan adelante la campaña?

Como tengo un rol dentro del área de salud, en medio de una pandemia, realmente estoy más abocado a mi función pública que a la campaña en sí. Me sumo a las actividades que se hacen los fines de semana. Pero sin dudas que es una campaña muy atípica a las anteriores porque no se pueden hacer actos multitudinarios, las recorridas por los barrios son con pocos precandidatos porque hay que mantener los cuidados sanitarios.

¿Llegan confiados a las PASO?

Sí porque tenemos buena respuesta de los vecinos. Además se pudieron concretar un montón de obras como el bacheo profundo del camino de Alsina, la pavimentación del camino a Portela que tiene fecha de inicio en septiembre, la puesta en marcha del nuevo tomógrafo que es un gran avance para mejorar la calidad de atención en  Baradero, la incorporación de una ambulancia nueva que es una terapia intensiva móvil, más equipamiento para el hospital que nos permite un recambio de equipos porque hace una año y medio que tenemos operativos los respiradores y con la llegada de los nuevos ahora podemos hacer el mantenimiento necesario.

Hiciste referencia a las obras que lograron concretar en medio de una pandemia donde todo se focalizó a la Salud. ¿Eso requirió redoblar los esfuerzos en la gestión?

Sin dudas porque la pandemia provocó un cambio drástico en el presupuesto, todo se destinó a Salud, a combatir el Covid-19, se incorporó más personal en Salud. Al principio algunos decían que nos íbamos a quedar sin insumos, sin barbijos, sin elementos de protección. Y la verdad que nunca nos faltó. Pero poner el foco en lo sanitario no dejó de lado la proyección de las obras que empiezan a ser una realidad como ampliación de la red de cloacas en los barrios, se mejoraron muchas calles.

¿Cómo está la situación en las salas de Atención Primaria?

Uno de los cambios que implementamos es por efecto de la pandemia. Cuando comenzó todo el hospital se abocó a atender solo Covid y las distintas especialidades comenzaron a atender en las salas. Con el descenso de casos, paulatinamente, los médicos regresaron al hospital. Pero acordamos que su tiempo laboral lo repartan 50% en las salas y 50% en el hospital. Es decir, en las salas van a continuar las distintas especialidades como cardiología, gastroenterología, neumonología, pediatría, etc. Logramos algo histórico que un cirujano atienda en la Sala Leloir. Esto acercó mucho más a los médicos con los pacientes. Y en la parte edilicia creamos un equipo de mantenimiento que es permanente.

¿La llegada de la nueva ambulancia al hospital les permite un recambio en las localidades del partido?

Con la nueva ambulancia el hospital tiene 5 unidades. Después, en Portela, Coloma y Alsina hay una ambulancia en cada lugar. La ambulancia de Portela es modelo 96 y la de Coloma es de 2005. Como en el hospital con 4 ambulancias nos podemos cubrir bien, lo que resolvimos fue que el vehículo modelo 2010 sea destinado a Coloma y la ambulancia de Coloma pasa a Portela. De esa manera desafectamos la ambulancia del 96. Y la importancia de tener una ambulancia en buenas condiciones en Coloma, no solo para los vecinos de la localidad, es que podés cubrir bien la ruta 41.

¿Qué porcentaje de vacunación contra el Covid-19 lograron hasta el momento?

En Baradero hay una población vacunable de 29 mil personas, sin contar a los menores que se incluyeron después en el plan de vacunación. De esos 29 mil, más 25 mil tiene la primera dosis. O sea, hay 4 mil personas que no se anotaron, que no se quieren vacunar bajo ningún punto de vista porque stock de vacunas tenemos. Y de los 25 mil, ya 14 mil tiene la segunda dosis. Por lo tanto más del 55% de los vacunados ya tiene segunda dosis. Es un número altísimo y seguimos avanzando día a día con la aplicación.

¿Hubo alguna complicación por combinar vacunas?

No tuvimos ningún problema con la aplicación de las vacunas. Si sumamos primera y segunda dosis tenemos 39 mil vacunas aplicadas y las personas no han manifestado ningún tipo de complicación grave, solo los efectos lógicos y que están dentro de los síntomas posibles pos vacunación que duran algunos días. No tenemos casos con problemas de salud producto de la vacuna.

Comentarios