Entrevista - Baradero - Elecciones Legislativas 2021

Natalichio: “Más del 55% ya tiene segunda dosis y no hubo complicación al combinar vacunas”

Nicolás Natalichio es el director de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Baradero y también forma parte de la lista de precandidatos a concejales del Frente de Todos, ocupa el tercer lugar de la nómina. ZonaNorteHoy.com dialogó con el funcionario sobre cómo es desarrollar una campaña electoral en pandemia y para conocer la situación sanitaria de la ciudad.

¿A pocos días de la elección cómo llevan adelante la campaña?



Como tengo un rol dentro del área de salud, en medio de una pandemia, realmente estoy más abocado a mi función pública que a la campaña en sí. Me sumo a las actividades que se hacen los fines de semana. Pero sin dudas que es una campaña muy atípica a las anteriores porque no se pueden hacer actos multitudinarios, las recorridas por los barrios son con pocos precandidatos porque hay que mantener los cuidados sanitarios.



¿Llegan confiados a las PASO?



Sí porque tenemos buena respuesta de los vecinos. Además se pudieron concretar un montón de obras como el bacheo profundo del camino de Alsina, la pavimentación del camino a Portela que tiene fecha de inicio en septiembre, la puesta en marcha del nuevo tomógrafo que es un gran avance para mejorar la calidad de atención en  Baradero, la incorporación de una ambulancia nueva que es una terapia intensiva móvil, más equipamiento para el hospital que nos permite un recambio de equipos porque hace una año y medio que tenemos operativos los respiradores y con la llegada de los nuevos ahora podemos hacer el mantenimiento necesario.



Hiciste referencia a las obras que lograron concretar en medio de una pandemia donde todo se focalizó a la Salud. ¿Eso requirió redoblar los esfuerzos en la gestión?



Sin dudas porque la pandemia provocó un cambio drástico en el presupuesto, todo se destinó a Salud, a combatir el Covid-19, se incorporó más personal en Salud. Al principio algunos decían que nos íbamos a quedar sin insumos, sin barbijos, sin elementos de protección. Y la verdad que nunca nos faltó. Pero poner el foco en lo sanitario no dejó de lado la proyección de las obras que empiezan a ser una realidad como ampliación de la red de cloacas en los barrios, se mejoraron muchas calles.



¿Cómo está la situación en las salas de Atención Primaria?



Uno de los cambios que implementamos es por efecto de la pandemia. Cuando comenzó todo el hospital se abocó a atender solo Covid y las distintas especialidades comenzaron a atender en las salas. Con el descenso de casos, paulatinamente, los médicos regresaron al hospital. Pero acordamos que su tiempo laboral lo repartan 50% en las salas y 50% en el hospital. Es decir, en las salas van a continuar las distintas especialidades como cardiología, gastroenterología, neumonología, pediatría, etc. Logramos algo histórico que un cirujano atienda en la Sala Leloir. Esto acercó mucho más a los médicos con los pacientes. Y en la parte edilicia creamos un equipo de mantenimiento que es permanente.



¿La llegada de la nueva ambulancia al hospital les permite un recambio en las localidades del partido?



Con la nueva ambulancia el hospital tiene 5 unidades. Después, en Portela, Coloma y Alsina hay una ambulancia en cada lugar. La ambulancia de Portela es modelo 96 y la de Coloma es de 2005. Como en el hospital con 4 ambulancias nos podemos cubrir bien, lo que resolvimos fue que el vehículo modelo 2010 sea destinado a Coloma y la ambulancia de Coloma pasa a Portela. De esa manera desafectamos la ambulancia del 96. Y la importancia de tener una ambulancia en buenas condiciones en Coloma, no solo para los vecinos de la localidad, es que podés cubrir bien la ruta 41.



¿Qué porcentaje de vacunación contra el Covid-19 lograron hasta el momento?



En Baradero hay una población vacunable de 29 mil personas, sin contar a los menores que se incluyeron después en el plan de vacunación. De esos 29 mil, más 25 mil tiene la primera dosis. O sea, hay 4 mil personas que no se anotaron, que no se quieren vacunar bajo ningún punto de vista porque stock de vacunas tenemos. Y de los 25 mil, ya 14 mil tiene la segunda dosis. Por lo tanto más del 55% de los vacunados ya tiene segunda dosis. Es un número altísimo y seguimos avanzando día a día con la aplicación.



¿Hubo alguna complicación por combinar vacunas?



No tuvimos ningún problema con la aplicación de las vacunas. Si sumamos primera y segunda dosis tenemos 39 mil vacunas aplicadas y las personas no han manifestado ningún tipo de complicación grave, solo los efectos lógicos y que están dentro de los síntomas posibles pos vacunación que duran algunos días. No tenemos casos con problemas de salud producto de la vacuna.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
AySA renueva una válvula para mejorar el servicio de agua en Don Torcuato, Tigre
Tigre

AySA renueva una válvula para mejorar el servicio de agua en Don Torcuato, Tigre

AySA se encuentra finalizando la instalación de una válvula de 160 mm. de diámetro en el cruce de las calles Lisandro de La Torre y Boulogne Sur Mer en la localidad de Don Torcuato, con el objetivo de mejorar la distribución y el servicio en la zona.
Alberto Fernández: "Estamos desarrollando 167 obras en todas las universidades del país"
Política

Alberto Fernández: "Estamos desarrollando 167 obras en todas las universidades del país"

El presidente Alberto Fernández inauguró este viernes un nuevo edificio para las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la ciudad de Posadas, que requirió una inversión de 131 millones de pesos y beneficiará a 1.640 estudiantes.
El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás
San Nicolás

El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás

La Copa Argentina llega nuevamente al Estadio San Nicolás con el encuentro entre Newell's y Claypole por el pase a los 16avos de final de la competencia más federal del país.
Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano
Tigre

Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano

La presidenta de la AySA, Malena Galmarini, visitó en el club Newman de Benavídez, en Tigre junto a su presidente Joaquín Ibáñez y otras autoridades. Allí participó del cierre de las distintas actividades recreativas "1, 2, 3... ¡AySA!", que la empresa llevó adelante durante todo el verano en las colonias infantiles y clubes deportivos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.