Entrevista - Baradero

Baradero relanzó su plan turístico con el regreso de los festivales y un plan de obras para renovar la costa

En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, destacó el significado especial que tendrán estos eventos tras lo vivido durante la pandemia. Señaló además que a fines de noviembre se iniciará el mejoramiento del sur de la costa y se pondrá en valor toda la zona del Paseo del Puerto. También habló de trabajo: empezó a instalarse la empresa Mirgor y en 15 días Extragas iniciará la selección de personal.

El Municipio de Baradero lanzó oficialmente esta semana el Plan Estratégico Turístico 2021 que no solo confirma el regreso del Festival Nacional de Música Popular Argentina, una marca registrada de la ciudad, sino también la vuelta del “Rock en Baradero”, el Pre-Festival, el Festival de Danzas y numerosos atractivos como las fiestas populares en los pueblos rurales del distrito que se potenciaron durante la pandemia.





Zona Norte Hoy dialogó con el intendente Esteban Sanzio quien manifestó su alegría por dar a conocer ante los prestadores turísticos toda la agenda de actividades previstas como así también el anuncio de inversiones y obras para potenciar el turismo y la cultura de la ciudad para que “Baradero sea una alternativa fuera de Baradero”.





Respecto a la programación del Festival señaló: “Nos gustaría tener tres noches con artistas de renombre, surgió además la idea de hacer una noche del recuerdo con figuras emblemáticas que han pasado por nuestro escenario. Hay distintas posibilidades, no tenemos todavía una grilla confirmada ni del Festival Nacional de Música Popular ni del Festival del Rock, sin embargo recalcó: “Entendemos que va a tener un sentido distinto la posibilidad de volver a nuestro anfiteatro, de que se pueda reencontrar nuestra gente por todo lo que nos pasó. Creo que más allá de los números artísticos va a tener un sentido especial porque la gente lo necesita y porque es algo que cada uno de nosotros espera desde hace mucho tiempo”. En este sentido, remarcó el valor que tiene el regreso del Festival que fue interrumpido dos veces en toda su historia, primero con la dictadura militar y luego con la llegada de la pandemia. “Son situaciones muy complejas que esperamos queden en el olvido y que podamos retomar esa normalidad y esa vida que cada uno de los baraderenses y los argentinos necesitamos”, enfatizó.





En cuanto a las inversiones para potenciar el turismo precisó  que habrá una obra de infraestructura muy importante que vinculará lo público con lo privado, como el desarrollo del Museo Spósito que cuenta la historia de la empresa y que formará parte del proyecto integral de la renovación de la costa. Se suma a la inversión de 205 millones de pesos de la empresa Mirgor, que se radicará en el Polo Industrial y como contraprestación por la cesión de tierras financiará la obra de pavimentación e iluminación de los 4,5 kilómetros de costa desde el Paseo del Puerto hasta la ex empresa Atanor, que empezará a fines de noviembre. Consideró que esta obra estará finalizada en seis meses y agregó: “Tenemos que contemplar que tomamos la decisión política de retomar el curso de la calle en lo que iba a hacer el Club del Yate, para que el camino costero siga el curso original y que todo lo que se había cedido al privado desde el Municipio vuelva a ser parte de la reserva natural urbana del Parque del Este”, al tiempo que expresó: “Es una gran alegría, era una demanda que mucha gente de nuestra ciudad esperaba”.





Por otro parte, Sanzio resaltó  la puesta en valor del Paseo del Puerto que podrán realizar gracias a los 25 millones de pesos que recibirán de Nación tras haber sido seleccionado el Municipio como uno de los 50 destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Indicó que 12 de  esos 25 millones van a estar ligados a la reparación de los dos galpones del puerto, con el tendido eléctrico, el cambio de chapas, el arreglo de las canaletas y la construcción de tres baños en el galpón ligado a lo gastronómico; mientras que el otro galpón que será utilizado como espacio artesanal  cultural contará con escenarios. Explicó además que se renovará toda la iluminación del Paseo del Puerto y de las barandas que están sobre el río.



A su vez, señaló que la otra gran inversión que llevarán a cabo consiste en el entubamiento de un zanjón lindero al puerto y la construcción de una plaza inclusiva para todos los chicos, unificando de esta manera el Paseo del Puerto con la zona de clubes, “modificándolo y poniéndolo en valor para que las familias lo puedan disfrutar”.





En otro orden se refirió al regreso de una renovada Fiesta de la Primavera, que desde este año reemplazó la elección de la reina por un concurso de talentos donde los jóvenes fueron los protagonistas. “Fue todo un desafío, Baradero es un pueblo que ha respetado esas tradiciones, en ese sentido ha sido conservador y la verdad que fue muy aceptada por los chicos”, puntualizó el jefe comunal. Asimismo indicó que “fue una decisión importante que se pueda llevar adelante un concurso de talentos donde las escuelas no estén representadas simbólicamente a través de la belleza de una persona sino que pueda ser mucho más amplio y que los jóvenes puedan subir al escenario en base a alguna cualidad artística”. Dijo que la idea es que el año próximo el evento cuente con muchas más alternativas como la participación de la murga, los bailes  y que los chicos puedan armar sus carrozas. “El balance fue sumamente positivo”, afirmó, al tiempo que agradeció a la Provincia de Buenos Aires que les dio la posibilidad de contar con números musicales de primera calidad, que convocaron a muchísima gente. “Fue la fiesta de los pibes, después de tanto tiempo de estar encerrados y de ser muy responsables, vimos cómo los chicos disfrutaron de todo esto, y nosotros también”, destacó.  





Otro de los ejes de la entrevista giró en torno a la generación de puestos de trabajo y el avance del Polo Industrial con la radicación de varias empresas. “Estamos muy contentos, tuve una reunión con el dueño de Extragas y me confirmó que en 15 días empiezan con las entrevistas, nos pidió que les acerquemos  los currículum para que empiece el proceso de selección. Empieza a generarse lo que tanto necesitábamos que es más obra genuina”, enfatizó.



Señaló además que posiblemente la semana que viene se apruebe en el Concejo Deliberante la instalación definitiva de la planta de asfalto que generará entre 10 y 15 puestos laborales, que desarrollará los caminos a Portela y Alsina, y que por sobre todas las cosas pavimentará el Barrio Bernabé.





También expresó su satisfacción al informar que se inició la obra de la empresa Mirgor, con la instalación de los obradores y las máquinas para comenzar todo el movimiento del suelo. “La tercera empresa que teníamos para instalar en nuestra ciudad ya empezó los trabajos con la perspectiva y la esperanza de que para el año que viene esté finalmente instalada y con gente trabajando”, exclamó. Y agregó: “Creo que va a cambiar definitivamente la realidad de nuestra ciudad, es algo muy esperado. Esto no solo va a ser una posibilidad muy grande para nuestra gente sino para la región, estamos muy contentos de que avance”, recalcó.



Por último, manifestó sus expectativas de cara a los comicios legislativos: “Estamos con una gran esperanza de que la elección se pueda revertir, para nosotros el número de las PASO ha sido un piso y tenemos todo para crecer”. Indicó que al  evaluar la cantidad de gente que no fue a votar y el número obtenido por la fuerza opositora respecto a las dos anteriores elecciones, les genera una gran esperanza. “Hay mucha gente que producto de la pandemia y seguramente con alguna crítica hacia nuestra gestión decidió no ir a votar antes de hacerlo en contra. Haciendo una autocrítica de las cosas que tenemos que corregir y mejorando lo que tengamos que mejorar, tenemos mucha esperanza de que la elección pueda ser favorable. Entendemos que será muy pareja, que se va a polarizar pero con mucha expectativa de que vamos a tener un muy buen resultado el 14 de noviembre”, concluyó.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.