ENTREVISTA - BARADERO

Natalichio: “Empezamos con la vacunación a partir de los 3 años”

El Dr. Nicolás Natalichio es el director de Atención Primaria de la Salud de Baradero. Con él hablamos sobre el avance de la vacunación, la posibilidad de una tercera dosis y de la inclusión en el calendario obligatorio de vacunas. Además, es candidato a concejal por el Frente de Todos y aprovechamos a dialogar sobre este nuevo tramo de la campaña, a un mes de la definición.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 19:02

¿Comenzaron con la vacunación para menores a partir de los 3 años?

Empezamos a aplicar las dosis de la vacuna Sinopharm para menores de 3 a 11 años y vamos a continuar hasta el jueves con este grupo. Al mismo tiempo, seguimos vacunando con Moderna y Pzifer a los adolescentes de 12 a 17 años. En el caso de los menores deben ir acompañados de un adulto responsable porque de lo contrario no se le puede aplicar la dosis.

¿Hay stock de vacunas para aquellos que aún no se aplicaron ninguna dosis?

Sí, tenemos disponibles Sputnik y AstraZeneca. Sobre todo buscamos tener stock de esta última porque tanto para primera como segunda dosis es la misma; en cambio la Sputnik tiene dos componentes distintos. De todas maneras, avanzamos muy bien con la vacunación, tenemos un elevado porcentaje de la población vacunada.

¿Habrá tercera dosis? ¿Es posible que la vacunación contra el Covid se incluya en el calendario obligatorio?

Para ambas preguntas te respondo que están en etapa de evaluación. No hay nada confirmado hasta este momento porque los números de contagios, pacientes internados y fallecimientos han descendidos notablemente; es decir, no habría necesidad de una tercera dosis. Pero no lo puedo confirmar. Y en caso de ingresar al calendario obligatorio vale aclarar que la vacunación seguirá siendo gratis, con más razón. Por el momento, ir a vacunarse es optativo. Por suerte, la mayoría de la población se vacunó.

Al ser candidato a concejal aprovecho a consultarte cómo vienen con la campaña electoral ya que falta un mes para la definición

Estamos confiados en revertir el resultado de las PASO y obtener más votos en noviembre. El análisis que hacemos es que hay muchas personas que decidieron no votar en las PASO, por el motivo que sea, y creemos que ahí hay un gran número de votantes que sí nos acompañaron en el 2019 cuando ganamos la intendencia. Si bien de una elección a otra obtuvimos 5 mil votos menos, no quiere decir que esos votos se hayan ido a Juntos porque ellos, al sumar las dos listas que presentaron, perdieron mil votos del 2019 a la actualidad.

¿El descontento de la gente, reflejado en el voto, pasa principalmente por la cuestión económica?

Si no llegás a fin de mes es lógico que no vas a estar contento con la situación actual. Por eso el gobierno va en búsqueda de la reactivación de todos los sectores y decidieron destinar más dinero a la población y permitir mayores aperturas por el descenso sostenido de casos de Covid-19. Todas las medidas del gobierno son importantes y buscan el beneficio de la gente. Después, es otra cuestión cómo se pueden llegar a reflejar en las urnas.

Y acá hay una cuestión central porque si a los empleados, a los trabajadores, a los jubilados, les dan aumento de salario pero los precios siguen aumentando, no sirve. Creo que hay hacer foco en los precios para que no sigan escalando y así frenar la inflación. De todas maneras, considero que la elección de noviembre será más pareja que en las PASO.

Comentarios