Baradero

Chapuis: “La pandemia nos enseñó que la obra social era anticuada, eso no va más”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el presidente de Osprem y secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz, Sebastián Chapuis, dijo que se modernizaron para simplificarle la vida a la gente y que ahora el vínculo con el afiliado es más directo. También habló de los protocolos por coronavirus en Ingredion y las paritarias.

Cuando en noviembre de 2019 asumió en Baradero la nueva conducción del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) y se renovaron las autoridades de la obra social OSPREM, el país se encaminaba hacia un nuevo gobierno, en un contexto económico difícil y con una deuda a cuesta. Sin embargo, lo que nadie se imaginaba es que a esta situación se le sumaría una pandemia que cambiaría la realidad, no solo de la Argentina, sino del mundo, provocando una crisis sanitaria y económica.  





Zona Norte Hoy entrevistó a Sebastián Chapuis, presidente de la obra social  y secretario adjunto del gremio SOERM, quien hizo un balance de estos ocho meses de gestión y se refirió a los cambios que tuvieron que hacer para que OSPREM esté a la altura de las circunstancias. También se refirió a los protocolos sanitarios implementados en la empresa Ingredion y a las paritarias que recién se inician.



“Nosotros asumimos una responsabilidad muy grande en noviembre sabiendo la situación en la que se encontraba la obra social. Asumimos el riesgo y el compromiso con un equipo de trabajo totalmente nuevo pero con muchas ganas”, afirmó Chapuis.



Sostuvo que antes de que se iniciara la pandemia la idea era revisar los acuerdos que  tenían los profesionales de todos los sanatorios y hacer nuevos convenios “que es donde marca la diferencia la gestión”. Agregó que hicieron dos o  tres nuevos, uno con el Sanatorio Güemes, el otro con el Anchorena y modificaron el convenio que tenían vigente con el Hospital Británico. Explicó que ahora en pandemia están haciendo nuevos acuerdos,  enviando documentación pero que por el momento no pueden ir a ver los lugares y firmar los entendimientos.



Respecto al actual contexto sanitario afirmó: “La pandemia nos enseñó que nuestra obra social era bastante anticuada, con un sistema de trabajo muy viejo donde se manejaban con bonos. Ahora nos dimos cuenta que eso no va más”. Chapuis sostuvo que pusieron recetas online como el resto de las obras sociales, lo que posibilita que la gente no tenga que ir dos o tres veces por un trámite. “La idea es simplificarle la vida al afiliado con estos beneficios”.



También destacó el contacto directo que ahora tienen los afiliados con los directivos de la obra social. “Si tienen alguna duda o inconveniente los ayudamos, o medicamento que necesiten, se lo acercamos hasta la casa”, enfatizó.  Añadió que también gestionan la atención mediante videollamadas con médicos que no son de Baradero para que el afiliado no tenga que moverse de la ciudad y puedan seguir con su tratamiento.



En otro orden, se refirió a la cobertura de OSPREM a afiliados contagiados de coronavirus. Explicó que antes de que lleguen los casos a Baradero la Superintendencia de Salud había mandado unos valores para el tema Covid que se dividían en casos leves, graves y muy graves. “Se lo planteamos al Hospital Municipal que es quien se hace responsable de la situación y llegamos al acuerdo de utilizar los mismos valores que nos reintegran. De estas 50 personas contagiadas aproximadamente, algunas fueron de nuestra obra social, lo que nos va a implicar un costo mayor en nuestra economía”, aseguró.



El aporte de privados y gremios, en el actual contexto sanitario y social fue otro de los temas que abordamos con Chapuis. Al respecto afirmó: “El rol de nuestra actividad en general, la privada que es la firma Ingredion, el sindicato que somos los trabajadores de esa empresa y la obra social, fue muy importante”. Explicó que Ingredion donó 6 millones de pesos para comprar la máquina generadora de oxígeno y que el sindicato venía aportando con donación de alimentos no perecederos y haciendo comida para los comedores. Sostuvo además que realizaron una donación al municipio de 300 mil pesos para ayudar a la obra del Hospital y que la obra social pagó una deuda de 1 millón 400 mil pesos que venía desde 2019.



En cuanto a los protocolos de bioseguridad en Ingredion se manifestó conforme y dijo: “Como sindicato participamos del comité mixto tripartito que genera el Ministerio de Trabajo, si bien el protocolo lo creó la empresa que a nivel multinacional se lo bajan, dimos bastantes sugerencias, algunas de las cuales fueron aceptadas”. Y agregó: “Hubo dos hisopados los cuales dieron negativo, que fueron uno por contacto estrecho y uno sólo tenía síntomas. Desde ahí no tuvimos ningún otro sospechoso, pero la empresa a nivel protocolo se está manejando bien.  Dijo además que sugirieron la compra de test rápidos para algún posible caso que puedan tener en el futuro pero que por el momento no tuvieron respuesta.



También hizo mención a las negociaciones salariales y  dijo que la paritaria de ellos es interanual, de junio a mayo, que se les venció el acuerdo por salarios 2019-2020 que venía con una cláusula gatillo. “La anterior sacamos un 43,4 por ciento, que fue la inflación interanual. Ahora nos estamos reuniendo, todavía no sabemos porque el panorama no es claro, la empresa está exportando y el consumo interno del país está muerto. Estamos en negociaciones, esperemos sacar una buena paritaria y no perder con la inflación”, resaltó.



Por último se refirió al futuro hoy por hoy bastante incierto ante el contexto actual. Ante la consulta de Zona Norte Hoy sobre lo que espera poder concretar afirmó: “La idea es poder cumplir con las expectativas, con las metas que nos pusimos como dirigentes y sostener los beneficios de los trabajadores. Es difícil conseguir nuevos logros en los tiempos en los que estamos. Esperemos que soplen vientos a favor para poder tratar de buscar algún derecho en este gobierno, ya que lamentablemente nos salió esta pandemia y los trabajadores sufrimos 4 años muy duros”.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"
Provincia

Kicillof: "Vamos a seguir impulsando el turismo porque implica más producción y trabajo en la Provincia"

El Gobernador encabezó una nueva Conferencia de Verano y se reunió con representantes del sector productivo.
Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López
Política

Soledad Martínez recibió a Joaquín de la Torre en Vicente López

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre, estuvo este miércoles en el partido de Vicente López, donde fue recibido por la intendenta, Soledad Martínez. Luego de mantener una reunión, los dirigentes recorrieron el centro de la ciudad donde conversaron con comerciantes y vecinos acerca de sus preocupaciones.
El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural
Política

El Presidente recibió al canciller de Grecia con una agenda centrada en el intercambio comercial y el vínculo cultural

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, quien realiza una visita oficial a nuestro país, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.
Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando
San Fernando

Se realizó el segundo Ensayo Técnico previo al Gran Corso de San Fernando

A dos semanas del Gran Corso Familiar que se realizará sobre la avenida Avellaneda los próximos 18, 19 y 20 de febrero, las distintas alas de desfile de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" realizaron su segundo ensayo técnico abierto al público para preparar el nuevo espectáculo "Ajindé, el Universo nos guía".