Baradero

Sanzio: “La gente espera que la dirigencia política trabaje en conjunto porque se juega la salud”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, destacó que la responsabilidad ciudadana permitió que se habilitaran actividades por no tener casos positivos de coronavirus. Dijo que se elevó una nueva propuesta a la Provincia para contemplar rubros como metalúrgicas y mueblerías. También se refirió a la situación en la empresa Maro.

Tras 51 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el municipio de Baradero están conformes con los resultados obtenidos. Y no es para menos, la ciudad no tiene hasta el momento casos positivos confirmados de Covid-19. Este viernes, el intendente Esteban Sanzio informó que los dos casos sospechosos dieron negativo y que se encuentran en buen estado en el Hospital Municipal. “Es una gran tranquilidad, nos genera una alegría muy grande”, afirmó al dar a conocer la noticia. Sin embargo pidió reforzar el cuidado  ahora que se habilitaron nuevas actividades comerciales, ya que eso provocará más circulación en la calle. “Va a ser fundamental el distanciamiento obligatorio, el uso del tapabocas y que todos los vecinos y comerciantes respeten las normas de higiene y seguridad para que se sigan conociendo  buenas noticias como estas. Sigamos en este camino”, finalizó.





ZonaNorteHoy.com entrevistó al jefe comunal, quien habló del comportamiento social, de la reapertura de actividades, del impacto de la pandemia y la ayuda de Provincia y Nación, entre otras cuestiones. Lo hizo horas antes de que el Presidente Alberto Fernández anunciara  que el país, excepto la zona del AMBA, ingresaba en la fase 4 y que el aislamiento social se extendía hasta el 24 de mayo. En esta nueva etapa los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que se cumplan con los “protocolos” para cada sector. El DNU, cuya publicación se espera para este sábado, establece que vuelvan a funcionar las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: Automotriz y autopartes; Electrónica y electrodomésticos; Textil, calzado e indumentaria; Productos de tabaco; Metalurgia, maquinaria y equipos; Gráfica, ediciones e impresiones; Madera y mueble; Juguetes; Laboratorios farmacéuticos; Química y petroquímica; Fabricación de motocicletas y bicicletas; Fabricación de neumáticos. 



¿Qué balance hace de esta cuarentena que lleva 51 días, tanto en lo social como en lo sanitario?



“Es algo que no esperábamos, que cambió el eje de la dirección hacia dónde pretendíamos ir con la gestión”. Una pandemia que afectó no solamente a nuestro país sino a todo el mundo, que nos hizo reorganizarnos. Todos los días tratamos de implementar acciones nuevas, trabajar en conjunto con Provincia y Nación para preparar el sistema de salud en base a esto que nos pasa. También administrar todo lo relacionado  con el aislamiento en esta nueva etapa. “Hay que tratar de generar las acciones necesarias desde el Estado y en conjunto con los vecinos para sobrellevarlo de la mejor manera”.



¿Cómo se vive el regreso administrado de ciertas actividades y que Baradero sea destacado como una de las ciudades de la Provincia que no tiene casos positivos de coronavirus?



“Se vive con mucha intensidad, con mucho trabajo, tratando de estar en todos los frentes”. Comenzamos con la conformación de un comité de prevención que está integrado por profesionales y por distintas instituciones. Allí se generaron muchísimas acciones, y “acompañado de la conciencia y responsabilidad de los vecinos de Baradero,  hizo que seamos una de las ciudades que no ha tenido casos positivos de coronavirus”. “Fue muy fuerte el aislamiento, el acatamiento y la responsabilidad”. Eso motivó que como primera medida “el cuidado de la salud sea efectivo”. Ahora comenzamos otra etapa que es el “aislamiento administrado”. Se ha resentido la economía, “muchos comerciantes y actividades están sufriendo todo esto”, pero al ser una de las localidades que todavía no tiene casos positivos posibilitó empezar a administrar esa demanda, donde distintos rubros pudieron volver de manera progresiva a su actividad comercial.



¿Qué actividades quedaron afuera de las excepciones al aislamiento?



Hicimos un nuevo pedido a la Provincia en donde contemplamos lo relacionado con mueblerías, talleres metalúrgicos, comisionistas. Son alrededor de 10 actividades más que enviamos a la gobernación con protocolo. También estamos trabajando en elaborar alguna alternativa para el sector gastronómico y hotelero, la posibilidad de contemplar algunas cuestiones económicas, como por ejemplo las tasas y servicios que tienen que pagar. “Estamos tratando de contemplar la mayoría de los rubros que todavía no fueron habilitados a abrir”.





¿Cómo está siendo el impacto de la pandemia en la recaudación? Esta reapertura de ciertas actividades llevará un poco de alivio, tanto para los comercios como al municipio.



“Esto hace que se empiece a mover de a poco lo comercial, que los comercios tengan la posibilidad de vender sus productos”. Se hizo en dos etapas, la primera fue la venta online y todo lo que es por internet y la entrega por delívery. Ahora en esta segunda etapa tenemos un horario comercial reducido de 9 a 13 horas, la mayoría de los rubros pueden tener abierto, la gente puede entrar a los negocios, siempre respetando las medidas de higiene y de seguridad. Lo que hicimos fue reducir aquellas actividades como los supermercados, la venta de comestibles, los kioscos, que están abiertos desde el comienzo. Tratamos de limitar el horario y lo pusimos hasta las 18 horas para poder tener un mayor control de la circulación de la gente en la calle. Después, “todo lo relativo a la recaudación y a lo impositivo, la situación es sumamente compleja”. Se estima que el porcentaje de recaudación de Nación va a caer en un 30%, en Provincia un 40% y en los municipios alrededor de 50%. Esto hace que un municipio chico como el nuestro, que no tiene una generación de recursos propios, vea su situación económica realmente complicada. En este sentido, tanto la Provincia como la Nación, nos ayudan constantemente para que el salario de los trabajadores pueda ser pagado en tiempo y forma.



¿El sueldo de mayo también estará garantizado por el Gobierno Bonaerense?



Es algo que se va viendo mes a mes. Tiene que ver un poco con la estructura presupuestaria y con lo impositivo de cada municipio. Hay muchas actividades que no tuvieron la posibilidad de pagar el alquiler de un local, servicios esenciales como la luz y el gas. Eso hace que muchas veces el impuesto municipal o la tasa de seguridad e higiene ni siquiera la puedan abonar. También hay empresas, comercios y actividades que sí han podido trabajar. Se hace un análisis puntual de cada rubro y en base a esta situación y a los ingresos que tenemos, trabajamos con la Provincia la posibilidad de que exista ayuda financiera.



Respecto al impacto económico de la pandemia, en Baradero tuvo consecuencias, con los despidos en Donto, que luego se revirtió, y ahora en la metalúrgica Maro…



Lo de Donto se pudo resolver, primero con la lucha de los trabajadores y con la participación del Estado y el Ministerio de Trabajo. Hoy está en una misma situación Maro, donde había alrededor de 40 contratos temporarios, y lo que hizo la empresa al estar parada totalmente, es pagar los salarios  del mes de curso pero no poder afrontar esos sueldos. Es una discusión desde el ámbito privado donde la organización gremial estará representando a los trabajadores y la empresa deberá encontrar un punto de equilibrio. “Vamos a atender a la empresa, a tener las reuniones que sean necesarias, y atender a los trabajadores para ejercer nuestra responsabilidad como Estado a través del Ministerio de Trabajo y velar por las fuentes de empleo”.



¿Cómo evaluás el rol de la oposición en el marco de esta cuarentena?



“Creo que la oposición en Baradero es el reflejo de lo que pasa en el orden nacional”. Hay actores dentro del arco opositor con los que se puede sentar a hablar e inclusive generar acciones concretas. Hay concejales que van en ese sentido y hay muchos otros que “están esperando el error o la posibilidad para poder sacar un título al otro día”. Me parece que eso no suma, siempre los he convocado a todos para que puedan ser parte y no existan discusiones desde lo político. “En estos momentos hay que estar a la altura de las circunstancias. La gente espera de toda la dirigencia política respuestas concretas y que trabajemos en conjunto porque está en juego lo más importante que puede tener el ser humano que es la salud”. Yo siempre refuerzo el mensaje de que las puertas están abiertas y que estamos dispuestos a trabajar con todos, pero esto no depende sólo de la voluntad que tenga el intendente sino también de la voluntad que tenga el resto de los representantes políticos de las distintas alternativas.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Alberto Fernández: "Estamos desarrollando 167 obras en todas las universidades del país"
Política

Alberto Fernández: "Estamos desarrollando 167 obras en todas las universidades del país"

El presidente Alberto Fernández inauguró este viernes un nuevo edificio para las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en la ciudad de Posadas, que requirió una inversión de 131 millones de pesos y beneficiará a 1.640 estudiantes.
El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás
San Nicolás

El miércoles, Newell's y Claypole se enfrentan en el Estadio San Nicolás

La Copa Argentina llega nuevamente al Estadio San Nicolás con el encuentro entre Newell's y Claypole por el pase a los 16avos de final de la competencia más federal del país.
Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano
Tigre

Malena Galmarini cerró la actividad recreativa sobre cuidado del agua y medioambiente que AySA realizó en las colonias de verano

La presidenta de la AySA, Malena Galmarini, visitó en el club Newman de Benavídez, en Tigre junto a su presidente Joaquín Ibáñez y otras autoridades. Allí participó del cierre de las distintas actividades recreativas "1, 2, 3... ¡AySA!", que la empresa llevó adelante durante todo el verano en las colonias infantiles y clubes deportivos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Calle: "Hay miles de millones de pesos que la Provincia invirtió en Campana"
Campana

Calle: "Hay miles de millones de pesos que la Provincia invirtió en Campana"

La Presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos en Campana, Sol Calle, detalló la fuerte inversión que el Gobierno de Axel Kicillof llevó a cabo en el distrito. "El Intendente ha recibido más acompañamiento que durante el Gobierno de Macri y Vidal", aseguró.