Baradero - Elecciones 2019

Maroli: “Los internas las tienen que pagar los propios partidos y no entre todos los argentinos”

El Dr. Claudio Maroli se desempeña como concejal de Cambiemos y es el titular de la oficina de ANSES en Baradero. En estas elecciones busca renovar su mandato legislativo. En diálogo con ZonaNorteHoy.com opinó sobre las diferencias internas que surgen luego de un armado de listas, sus intenciones de ser intendente, las PASO, la oposición, la Salud, las adicciones, la Educación y la Tecnología.

¿Por qué busca la renovación de su cargo como concejal?



En principio estoy agradecido de formar parte de la lista, consideraron que era importante que ocupe un lugar. Siempre digo  que tengo las ganas de ser intendente el día de mañana y para eso es importante mantenerse dentro del Concejo o con un cargo Ejecutivo para no pasar desapercibido porque de lo contrario te cuesta más el trabajo para una candidatura a intendente. Hace años que vengo preparándome para llegar a ser intendente y por distintas cuestiones no se dio.



Si quiere ser intendente por qué no competir en estas elecciones en una interna



Porque priorizamos la unidad, porque no se discute para nada el trabajo y la gestión de Fernanda Antonijevic. Hizo un trabajo impecable y merece ser reelecta. Para esto, tiene todo nuestro apoyo. Hay que recordar que este espacio se conformó con tres patas: Fernanda Antonijevic, Martín Genoud y yo. Y los tres estamos indemnes, seguimos luchando por un objetivo en común.



Todo cierre de lista genera enojos. El concejal Gabriel Descalzo lo criticó. ¿Cómo está el clima interno?



Ya lo hemos hablado porque se construye con diálogo. El clima interno está bien. Si está el diálogo no habrá problemas. Seguimos estando todos los actores políticos de este grupo. Siempre hay discusiones internas pero el grupo está fortalecido para construir un Baradero mejor.



¿Si Descalzo deja de ser el presidente, se fractura el bloque?



No habrá problemas. De hecho yo fui presidente del bloque, después lo ocupó otra persona. No hay drama en eso porque nadie es imprescindible. Mientras haya unidad, desde mi parte voy a ceder todo lo que sea necesario. Tenemos un buen diálogo y nos encaminamos a que Fernanda (Antonijevic) logre la reelección.



¿Cuáles son los desafíos que tiene el gobierno local?



Lo que siempre hablo con Fernanda es la preocupación por lo educacional, la pérdida de valores y cómo penetró la droga en este país. Casi todos los hechos delictivos de Baradero están vinculados a las adicciones, una temática que compra muchas voluntades. Por eso concordamos hacer muchos talleres, trabajar en red, no criminalizar al que consume sino darle todo el apoyo que tenemos desde el municipio para disminuir el daño.



La otra prioridad de la cual estamos muy bien encaminados es la tecnología. Sabemos que los trabajos, la generación de fuentes de trabajo, se encaminan a cuestiones vinculadas con la tecnología como la industria del software, la programación. Y este gobierno lo permite acercarse a estas nuevas herramientas y la Universidad cumple un rol relevante. Hay muchos trabajos nuevos que se hacen desde las propias casas o gestiones, como las bancarias, que se manejan todo a través de computadoras o el propio teléfono celular.



Lo que sí veo con tristeza es que hay alumnos que salen del secundario sin comprender un texto y eso hay que agregarle la importancia de estar familiarizado con las nuevas tecnologías.



¿Qué análisis hace sobre la Salud?



Lo más profundo es descentralizar el hospital con la atención en los barrios, para eso aún nos falta pero estamos en ese camino. Queremos que las historias clínicas estén digitalizadas para tener el seguimiento adecuado de los pacientes; si la persona se atiende en el hospital pero un día va a una salita es importante que el médico pueda acceder a su historia clínica on line. Y en este punto otra vez hablamos del uso de la tecnología y la educación.





La oposición los critica porque no están presentes en los barrios y dicen que ustedes son unos insensibles…



Ante eso, nuestra respuesta es que realmente se caminan los barrios, se ve cuáles son las necesidades de las familias. No somos insensibles cuando decimos que en algún momento los planes se tienen que cortar. No puede ser que haya familias que solo dependan de un plan social. Y eso lo veo a diario en la oficina de ANSES, hay personas que me dicen que no quieren generar un empleo porque pierden la prestación. En ese sentido vamos a investigar cuántas pensiones por invalidez se han otorgado porque a muchas ya les empezó a llegar el telegrama para que regularicen su situación.



¿Cómo ve el escenario electoral?



Lo veo positivo a pesar de que siempre hay críticas. Tenemos buena respuesta de parte de la gente.



¿Quien votó a Macri se desilusionó?



No. Gobernar no es fácil y más si las Cámaras no son favorables. Sí hay que hacer modificaciones como por ejemplo la carga impositiva. Es ilógico que seamos unos de los países que más impuesto paga y que no discrimina porque el 21% del IVA lo paga por igual el gran empresario como el argentino más humilde. A eso sumale Ingresos Brutos, Ganancias. Lo impositivo hay que adecuarlo a la realidad que vive la Argentina.



¿Cómo reactivas el consumo?



Con los créditos que estamos otorgan desde ANSES es una medida positiva. En un pueblo como Baradero está ingresando al mercado financiero entre un millón y un millón y medio de pesos por día. Y el 90% es para arreglos en las viviendas y eso motoriza la economía. Por otro lado, el gobierno tiene que darle herramientas a las pymes, con créditos más accesibles, los impuestos, ayudarlos a colocar su producción. Y no puede ser que la pyme que tiene a todos sus empleados en blanco se sientan presionados y perseguidos.



¿Cómo evalúa el rol de la oposición?



Que no se hacen cargo de lo que firmaron. En todas estas cuestiones de las tarifas de luz y gas se firmó a un precio determinado y ahora quieren hacer borrón y cuenta nueva. Pasa como YPF, todos aplaudieron la estatización y ahora tenemos encima a los fondos buitres. Tienen que tener credibilidad y hacer un mea culpa. No me parecen serios.



¿Y la oposición en Baradero, en términos electorales, crees que va a ser un voto a voto o ustedes están bien posicionados?



Nosotros estamos muy bien posicionados, estamos unidos. Acordate que ellos gobernaron durante muchos años porque nosotros estábamos divididos. Ahora los que están separados son ellos. Es más, hay personajes políticos de la oposición que ningunean a sus propios compañeros. Es una cuestión de ellos, están muy divididos y se van a enfrentar en unas PASO donde siempre quedan heridos.



¿Qué sentido tienen las PASO?



Creo que los partidos que tienen varias listas tienen que competir en una interna, pero esa interna la tiene que pagar cada partido y no todos los argentinos. En esta elección ya estamos muy con las fechas encimas pero se tendría que rever para la próxima. En Baradero nuestro espacio tiene lista de unidad al igual que el MAC y la Izquierda. No tiene sentido ir a una primaria y que se movilice un gran gasto que pagamos entre todos.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre
San Fernando

Aguilera ya está a disposición del DT Martínez en Tigre

El defensor Emanuel Aguilera, la última contratación del mercado de pases, ya cumplió su primer entrenamiento con el plantel de Tigre y está a disposición del DT Diego Martínez.
Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín
San Martín

Volvé a la Escuela alcanzó a más de 85 mil vecinos de San Martín

En su edición número 11, 1.500 voluntarias y voluntarios recorrieron todos los barrios de San Martín para convocar a jóvenes y adultos a retomar sus estudios.
Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa
Sociedad

Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

El Tren de la Costa trasladó en enero a 109.473 pasajeros y pasajeras y representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000
Economía

A partir de marzo, la jubilación subirá 17,04% y ningún beneficiario percibirá menos de $73.000

Los haberes de los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 17,04% a partir de marzo, anunciaron este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.