La Posta de la Historia: jóvenes baraderenses fueron protagonistas del cierre del proyecto educativo
El pasado martes 21 de octubre se llevó a cabo en la Casa Suiza el cierre del proyecto educativo "La Posta de la Historia", una iniciativa impulsada por la Dirección de Juventudes junto a la Dirección General de Participación y Relaciones con la Comunidad del Municipio de Baradero, con el acompañamiento de 28 divisiones de primer año del nivel secundario de toda la ciudad y sus localidades.
Durante la jornada, los estudiantes participaron de un concurso de preguntas y respuestas en el que pusieron en juego todo lo aprendido sobre las instituciones fundacionales, culturales y deportivas de Baradero en el ámbito público, sumado a la empresa ARDION del ámbito privado. En un clima de entusiasmo y compañerismo, los grupos demostraron su conocimiento y compromiso con la historia local, dando cierre a un recorrido educativo que promovió el aprendizaje colectivo, el trabajo en equipo y el orgullo por la identidad baraderense.
El primer puesto correspondió al curso 1° E de EEST N°1 Baradero "Batalla de la Vuelta de Obligado", institución representada por Emma Leiva, Avril Vallarino, Federico Branto, Teo Cáceres, Aaron Insaurralde y Jordan Costilla.
El segundo puesto fue para 1° B de Instituto "Santiago Ferrari" representado por Salvador Wuthrich, Gianella Aeschbacher, Mayte Panzera, Sofía Baligan y Ernestina Mattioli.
El tercer puesto fue para 1° A del Instituto San José representado por Sebastián Friesen, Benjamín González, Justina Marasco, Sara Reyes y Francesca Mamone.
La institución ganadora fue reconocida con una orden de compra destinada a la compra de material de biblioteca, equipamiento tecnológico y deportivo, por un total de 900 mil pesos, donados por la empresa ARDION, que acompañó la propuesta junto a instituciones locales como la Biblioteca Municipal "Fray Luis de Bolaños", Bomberos Voluntarios, Centro Cultural, Club Atlético, Club Sportivo, Club Tiro Federal, Honorable Concejo Deliberante, Museo Histórico Municipal "Alejandro Barbich", Parroquia Santiago Apóstol, Rotary Club Baradero y la Sociedad Suiza.
Desde el Municipio agradecemos especialmente a todas las instituciones participantes, al equipo docente, y muy especialmente a las y los jóvenes, por su compromiso, entusiasmo y dedicación a lo largo de todo el proyecto.
Esta segunda edición de la "La Posta de la Historia" reafirma la importancia de generar espacios educativos que acerquen a las nuevas generaciones a la historia local de manera participativa, dinámica y comunitaria, promoviendo el sentido de pertenencia y el respeto por las instituciones que construyen la identidad de Baradero.
Eventos como este fortalecen los lazos entre escuela y comunidad, y consolidan una educación viva que se construye colectivamente, con las y los jóvenes como protagonistas del descubrimiento y la preservación de su propia historia.