Nuevo Centro Cultural Biblioteca Menéndez en Pergamino
La Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Elsa Baldomá; el Subsecretario de Obras Públicos, Alberto Filiberti y la Inspectora de Obra Arquitecta Susana Paganini recorrieron el predio en el cual se está construyendo a buen ritmo el futuro Centro Cultural “Biblioteca Joaquín Menéndez”. Baldomá informó que “esta obra que estamos llevando adelante en forma conjunta con el Centro Universitario Pergamino, tiene aproximadamente un 85% de su primera etapa culminada”. También adelantó que hacia fines de enero se iniciará la colocación de perfilería de aluminio con sus vidrios.
Con el sonido de fondo proveniente de los ruidos de la descarga de dos camiones de hormigón y de palas mecánicas, la titular de la SPOSP aseguró que “la obra se encuentra en una etapa casi al finalizar, de hecho en este momento se esta hormigonando parte de la escalera. Se trata de una obra de gran porte que únicamente tuvo dos impase que fueron durante las fiestas, aunque la empresa sub contratista que es Metalsol continúa trabajando. Asimismo hacia fines de enero la segunda parte que responde a toda la perfilería de aluminio con sus correspondientes vidrios; y mientras tanto se avanza con los trabajos internos que tienen que ver con tabiquerías, cuestiones relacionadas con desagües cloacales, sanitarios, etcétera”.
Baldomá detalló también que independientemente de la obra de la nueva Biblioteca, el predio contará con un pequeño teatrino para la realización de conciertos y recitales, además de una gran plaza para el aprovechamiento y la apropiación del espacio público por parte de los vecinos. “Más allá del Centro Cultural propiamente dicho, esto tiene una connotación de integración urbana importante, por lo cual conjuntamente con el Centro Universitario Pergamino, entendimos que éste era un proyecto que tenía que ver con toda la parte cultural de Pergamino y ellos comparten con nosotros la visión del impacto que este emprendimiento tendrá”.
Detalles técnicos
Por su parte la Inspectora de Obra, arquitecta Susana paganini, quien además participó en la génesis del proyecto, explicó que para la colocación de los perfiles de aluminios y el vidriado “hubo una Licitación Pública que ganó una empresa de Buenos Aires que se llama Algetec, y empiezan sus trabajos la semana del 20 de enero. Se trata de un frente integral de aluminio con perfiles IBM y un doble vidriado hermético. Este vidriado doble será con vidrios especiales con controles solares y con cámara de aire, justamente para atender a la aislación térmica”.
La nueva Biblioteca Menéndez fue concebida un espacio sustentable y amigable desde el punto de vista medioambiental. Una de sus mayores innovaciones consiste en su sistema de reciclado y reutilización de agua a través de una pequeña pileta que recolecta el agua de lluvia y la deriva a un tanque de almacenamiento para el abastecimiento de las instalaciones sanitarias del Centro Cultural, además del riego del predio.
Paganini comentó que “esta obra está concebida para colaborar con el medio ambiente, el vidrio, la fachada vidriada y luego la fachada oeste con los parasoles de chapa y el espacio aislante en entre ellos, colaboran en ese sentido. Lo mismo que la recolección de agua de lluvia natural en la pileta que se puede ver desde el ingreso por la esquina de Mitre y Av. Colón; que obviamente tiene agua para acumularla con el fin de su reutilización.”
A modo de cierre, la arquitecta recordó que “la obra de arquitectura en sí, como objeto arquitectónico no termina de ser sino se pone en relación estricta con la plaza. Acá tenemos un cerco que impide ver la obra de lo que va a ser la plaza pública. Se trata de una plaza que tiene que ser de todos y de todas en la ciudad de Pergamino; un espacio más para la integración cultural de la ciudad. Cuando hagamos y terminemos el movimiento de tierra en la obra ahí sí se va a sacar el cerco y se va a poder percibir que, la obra en sí , tiene una relación estricta entre el suelo que pisa, que es la plaza. A modo de referencia, los vecinos pueden acordarse del Parque España donde antes de que tiráramos el paredón no se veía del otro lado y después de que tiramos el paredón desde la gestión Gutiérrez, se recuperó un hermoso espacio para el disfrute de los vecinos”.