Moda peligrosa: Alertan sobre los riesgos de usar calcomanías con la familia en los autos
La decoración a los vehículos con las imágenes del grupo familiar comenzó como una moda que rápidamente se extendió desde la Ciudad de Buenos Aires al interior de las provincias.
Al principio, se trataba de calcomanías en blanco y negro, luego llegaron las de color, y así la personalización fue cada vez más exacta.
De esta manera, llevar un identik con el grupo familiar en la luneta de los autos se hizo casi común en muchos automovilistas que circulan por el país, pero pocos de ellos pensaron en los riesgos que esto implica.
De acuerdo a un informe de la Policia Federal, que se dio a conocer por medio de un video, el uso de las calcomanías tiene como riesgo el hecho de informar a los delincuentes quienes son los integrantes de una familia, y por lo tanto, saber con exactitud a quienes deberán enfrentar en un hogar en caso de un asalto.
"Esta moda, proveniente de Brasil, puede resultar muy peligrosa porque las calcomanías muestran a todas las personas que componen a una familia", explica la PFA en un video.
En ese sentido, consideran que esta información puede ser muy valiosa para "personas malintencionadas que quieran cometer un delito". Porque, por ejemplo, pueden enterarse de cuántos adultos hay en una casa, por lo tanto, saber a cuántos adultos se deberían enfrentar en caso de que quisieran cometer un asalto.
Expertos en seguridad de otras partes del mundo también consideran que esos datos tan específicos sobre cómo está compuesta una familia, junto al número de patente, o con el auto estacionado frente a nuestros hogares, puede ser usado para, por ejemplo, llevar un registro de las actividades de esa familia, realizar secuestros virtuales, y muchos otros delitos, tal como informa La Nación.
Esta moda comenzó en Australia de la mano de Mónica Liebenow y su esposo Phil Barham. Sus modelos que están patentados, fueron un éxito rápidamente en los Estados Unidos.
Más tarde llegaron a Brasil, otro de los países que hace uso de estas calcos y son de libre reproducción.
En la Argentina, diseñadores locales confeccionaron otras opciones. "Los principales compradores son de Buenos Aires, tanto de la Ciudad como de la provincia; en menor medida, residentes en las ciudades de Santa Fe y Córdoba. Y también de Entre Ríos y Corrientes", explicaron en Armá tu Familia, una de las firmas fabricantes que ofrecen un catálogo on line, tal como infomó el matutino.
Cuando se lanzaron las calcomanías, al comienzo del año pasado, los principales interesados en el mercado local fueron familias de clase media-alta y de conformación tipo (matrimonios con dos hijos y la mascota).
Luego el mercado se amplió, incorporó a familias de todos los segmentos y variada integración, así como a parejas sin hijos y hasta personas solas.
Según la interpretación de su creadora, la australiana Liebenow, quienes las usan, "quieren decirle al mundo entero: ésta es mi familia, la amo".
Fuente: Iprofesional.com