La diputada provincial Graciela Rego solicitó que se declare Sitio de Interés Histórico Provincial al Pasaje El Tonelero en Ramallo

Mediante un proyecto de Ley, la diputada provincial Graciela Rego solicitó que “se declare Sitio de Interés Histórico Provincial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia al Pasaje EL TONELERO, ubicado en el Partido de Ramallo, a orillas del Rió Paraná en un Sector de Costas, cuyos límites tienen las siguientes cuatro marcas geográficas a) Latitud 33°24´25.76”S y Longitud 60°6´22.43”O b) Latitud 33°24’0.03”S y Longitud 60°5’19.87”O c) Latitud 33°26’18.48”S Y Longitud 60°3’21.34”O y d) Latitud 33°26’43.73”S y Longitud 60°3’51.23”O, que incluye la denominada Isla del Tonelero”.




La iniciativa que tiene tratamiento parlamentario desde el 19 de abril del 2012 está en consonancia con los trabajos de investigación histórica que se vienen desarrollando en Ramallo y la región desde hace unos años y en el proyecto la legisladora provincial  remarcó en los fundamentos que “desde el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Presidenta el 20 de noviembre del 2010 se revalorizo las acciones en la lucha por la soberanía en la Vuelta de Obligado. El propio Municipio de Ramallo ha considerado a través de su Concejo Deliberante el lugar de El Paso de El Tonelero como sitio histórico”. Sus vecinos instituidos en Comisión Vecinal de 1991 valorizan el lugar donde están asentados como Patrimonio Histórico Nacional. Fue precisamente el Estado que mediante Resolución 1542/91 reconoció la voluntad de los vecinos del lugar en trabajar por su revalorización y fomento de distintas actividades de esparcimiento”.


También resaltó que “el actual titular del Instituto Nacional Revisionista, Guillermo Pacho O’Donell destacó en sus visitas a San Nicolás, que se trata de una de las gestas tan importantes como el Cruce de los Andes. Debemos tener conocimiento y preservar la Memoria de los Hombres y Mujeres que a lo largo de su entrega personal se enfrentaron contra una de las armadas más poderosas del mundo de 1845 y que los invasores se tuvieron que rendir y saludar al pabellón nacional con una salva de 21 cañonazos”.


Por último subrayó que “posteriormente en 1851 el Ejercito de Buenos Aires resistió contra el avance de la flota brasileña que contratada por los unitarios intentaban desestabilizar el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es justo que la zona preserve este lugar por ser uno de los sitiales donde se defendió la Soberanía Nacional del ataque de las escuadras francesas e inglesas que pretendía dividir el país para sus apetencias comerciales a través del Rió Paraná”.

Nuestras recomendaciones
Berni insistió con que fue víctima de un ataque "cobarde", pero consideró que es un hecho "superado"
Política

Berni insistió con que fue víctima de un ataque "cobarde", pero consideró que es un hecho "superado"

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, remarcó hoy haber sido víctima de un ataque "cobarde" por parte de una "patota", en un hecho que pudo "haber terminado de forma trágica", pero que consideró "superado", en referencia a los golpes que recibió durante una protesta de colectiveros, realizada días atrás, en protesta por el asesinato de un chofer durante un robo en Virrey del Pino, partido de La Matanza.
Volnovich anunció la ampliación del vademécum de medicamentos gratis de PAMI
Política

Volnovich anunció la ampliación del vademécum de medicamentos gratis de PAMI

PAMI realizó un encuentro con más de 100 empresas de la industria farmacéutica nacional para analizar el impacto de la cobertura de medicamentos de la obra social; allí la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, dialogó con el sector, representado por Eduardo Macchiavello, presidente de CILFA y Marcelo Burstein, presidente de COOPERALA, sobre la importancia de la colaboración público-privada, el aporte a la economía nacional y las ventajas del Plan de Medicamentos Gratis en más de 4 millones de afiliados.
El Gobierno nacional presentó el plan Reconstruir Salud con equipamiento, ambulancias y obras en todo el país
Política

El Gobierno nacional presentó el plan Reconstruir Salud con equipamiento, ambulancias y obras en todo el país

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la presentación del plan Reconstruir Salud que, con una inversión de más de 44.000 millones de pesos, incorpora nuevo equipamiento, ambulancias e infraestructura en todas las provincias, para fortalecer el acceso a los servicios sanitarios con calidad y equidad en el territorio nacional.
Playas de San Nicolás: El espacio para disfrutar todo el año
San Nicolás

Playas de San Nicolás: El espacio para disfrutar todo el año

El fin de semana largo, con gran concurrencia de nicoleños y turistas finalizó la temporada de verano en las playas de la ciudad. Durante los próximos meses, el cruce y las playas seguirán habilitadas como cualquier otro espacio público, pero sin los servicios de guardavidas, parador y traslado.