Zárate: Quedó inaugurada la Unidad Sanitaria de Bº Bosch

El intendente municipal Osvaldo Cáffaro y el embajador de Japón en Argentina Masashi Mizukami, dejaron inaugurada la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, que recibió la denominación de “Alicia Moreau de Justo”. El centro brindará prestaciones sanitarias a los vecinos de Zárate y Campana.



Tal como fuera anunciado en el discurso de apertura de sesiones 2012, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro dejó inaugurada, junto al embajador de Japón en Argentina Masashi Misukami, la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch, proyecto concretado con fondos municipales y de la Cooperación del Gobierno de Japón.


Debido al mal tiempo, el acto que iba a desarrollarse íntegramente en la Unidad Sanitaria, que se encuentra ubicada en Dionisio Saavedra y Peñaloza, se trasladó al Salón de Actos del Palacio Municipal, luego del cual sí se desarrolló la recorrida de las autoridades en el centro sanitario que recibió la denominación de “Alicia Moreau de Justo”.


Acompañaron la inauguración, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Zárate Dr. Favio Crudo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Campana Dr. Juan Ghione, el secretario de Salud de Campana Dr. Miguel Rossini, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) Lic. Hiroyuki Takeda, el gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina S.A Daniel Afione, el gerente de Relaciones Institucionales de Toyota Argentina S.A Eduardo Kromberg, el presidente de Toyota Tsusho Argentina S.A Kazuomi Tanaka, el gerente de Toyota Tsusho Argentina S.A Leandro Moneta, el presidente de Vuteq Argentina S.R.L Tomio Katsuta, el gerente general de Vuteq Argentina S.R.L Dr. Noé Carballo, el presidente de Tawara Construcciones S.A Ing. Toyokatsu Tawara y la presentante de MTA María Negishi, funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, instituciones, entidades intermedias e invitados especiales.


El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Zárate Dr. Favio Crudo indicó que la construcción de la cuarta unidad sanitaria con la que cuenta el Distrito, forma parte de los objetivos de descentralización y transformación del sistema sanitario. Indicó que muchas de las actividades que se desarrollarán allí, no son de visión inmediata, pero sí perdurables, como es el caso de las vacunaciones y la prevención de enfermedades que ellas conllevan.


El intendente municipal Osvaldo Cáffaro se refirió a la historia que tuvo como hecho fundamental la concreción de la construcción de la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch. Recordó que en el momento en que el anterior embajador de Japón en Argentina Hitohiro Ishida concretó con su firma el convenio para la construcción del centro sanitario, Japón se encontraba en uno de los peores momentos de su historia, la tragedia del Tsunami. Agradeció el acompañamiento recibido en los cinco años que lleva delante de la Municipalidad de Zárate, del presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero. En este sentido, manifestó que es un orgullo contar con la empresa automotriz en Zárate, con el apoyo que ha brindado ante cada solicitud que le fue presentada.


En este sentido, el intendente municipal Osvaldo Cáffaro hizo mención de que en los inicios de su primera gestión, se indicaba que las empresas radicadas en la zona no colaboraban con la comunidad y que en la actualidad “las empresas empezaron a acompañar el crecimiento de la ciudad”.


Acerca de las razones por las cuales se nombró al nuevo centro sanitario “Alicia Moreau de Justo”, manifestó que obedecen a que fue una persona que desde muy joven peleó por más y mejores derechos para las mujeres y que fue una de las seis primeras mujeres médicas de la Argentina.


El intendente municipal Osvaldo Cáffaro señaló que la realización de la Unidad Sanitaria de Barrio Bosch forma parte del proceso de descentralización, que en el lugar continúa construyéndose un jardín de infantes y que la Municipalidad de Zárate ha adquirido un terreno para que 142 familias puedan empezar a construir sus casas, en el marco del Programa Lotes con Servicios.


Agregó que la zona ya ha sido mejorada, a través de la pavimentación de sus colectoras y accesos, acciones que se concretaron con la colaboración de Toyota Argentina y que continuará avanzando con el desarrollo del nuevo Sistema de Transporte Lima – Ariel del Plata, cuyo convenio fue firmado junto a la intendente de Campana Stella Maris Giroldi, el director ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte Ing. Hugo Bilbao y el diputado Jorge Varela.


Sobre la inauguración de la Unidad Sanitaria “Alicia Moreau de Justo”, señaló que no es casualidad que este tipo de acciones se realicen, “hemos demostrado en estos cinco años que las acciones se pueden concretar a partir de la apertura que tengamos” y citó como ejemplo la inauguración del Forum Cultural, el que fue finalizado con el aporte de la empresa Terminal Zárate.


En el encuentro anunció que en pocos días estará comenzando la construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, también con el apoyo de Toyota Argentina y que el presidente de la automotriz japonesa ya expresó su compromiso de participar en la realización del primer Polideportivo Municipal.


La Unidad Sanitaria del Barrio Bosch fue construida con el objetivo de lograr una descentralización efectiva del sistema de salud local, dotándola de servicios médicos de calidad hacia la ciudadanía. Fue realizada en el marco de los objetivos trazados del Plan de Cooperación Internacional, logrando el invalorable aporte del Gobierno de Japón para su construcción, quienes fueron co-financiadores junto a la Municipalidad de Zárate.


Barrio Bosch se encuentra geográficamente ubicado en un punto estratégico de la ciudad de Zárate, sobre la Ruta Provincial Nº 6, donde están radicadas varias empresas de magnitud de la zona, como Toyota Argentina, Cementera Minetti, Tenaris, Petrobras, Monsanto Argentina, en las cuales trabaja un gran número de operarios que también podrán beneficiarse de estas instalaciones.


Además, este nuevo Centro de Salud, es un punto de encuentro entre nuestro Partido y los primeros barrios del Distrito vecino de Campana, por lo que los intendentes de ambas ciudades han manifestado la intención de reuniones de gabinetes conjuntas, de llevar adelante una gestión compartida sobre la misma y, a su vez, se atenderá a varios vecinos de Campana, que accederán más rápida y efectivamente a los servicios de atención primaria de la salud.