Vicente López

Verónica Barbieri: “La decisión del gobierno de retirarse de la demanda contra Maduro es una vergüenza”

En diálogo con ZonaNorteHoy, la diputada provincial de Juntos por el Cambio criticó al gobierno kirchnerista por retirar su apoyo a la demanda internacional contra Maduro por delitos de lesa humanidad. “Esta decisión vuelve a exponer el discurso contradictorio que tienen sobre los derechos humanos”, expresó.

La decisión del gobierno nacional de retirar su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) generó repudio en la oposición. Una de las que salió al cruce fue la diputada provincial Verónica Barbieri, quien en 2016 integró una comitiva de legisladores que viajó a Venezuela para conocer de primera mano la situación en ese país.



“Esta decisión del gobierno argentino, de retirarse de la demanda por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, es una vergüenza y vuelve a exponer el discurso contradictorio que tienen sobre los derechos humanos”, señaló Barbieri en declaraciones a ZonaNorteHoy. La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina en 2018, para que se investiguen los asesinatos y las represiones ilegales. 



“Lo que están haciendo es encubrir a un gobierno autoritario, las desapariciones forzadas, la persecución, la falta de libertad de expresión y una represión desmedida, eso habla de cómo piensa nuestro gobierno actual pero no es lo que piensa la mayoría de los argentinos”, manifestó ante nuestros micrófonos la presidenta de la Juventud PRO de la Provincia de Buenos Aires.



En ese marco, la diputada por la Primera Sección electoral y vecina del partido de Vicente López precisó que la demanda hacia Nicolás Maduro “fue acompañada de denuncias y testimonios que prueban los atropellos a los derechos humanos en Venezuela”. En consecuencia, consideró que “callarse ante esa situación, retirando la demanda, es ser cómplice”.



La legisladora también remarcó que “en nuestro país hay miles de venezolanos que tuvieron que dejar todo en su patria natal para escapar de las atrocidades del gobierno de Maduro y empezar de nuevo acá”. “Con esta decisión siento que les están dando la espalda desde el gobierno argentino y tirando por la borda su esperanza”, agregó durante la entrevista a ZonaNorteHoy.



Por último, Barbieri recordó su visita de años atrás al país caribeño cuando pudo corroborar, junto a otros legisladores bonaerenses, el “sufrimiento” que padecen miles de personas. “Cuando tuve la oportunidad de ir a Venezuela vi en primera persona las condiciones de vida, la dificultad para acceder a medicamentos, alimentos y servicios básicos y también la persecución que sufre el pueblo venezolano”, concluyó.


Esta nota habla de: