San Martín

Uno de los acusados de matar a Darío Badaracco estaba condenado por tentativa de homicidio

Uno de los dos acusados de haber asesinado en el penal de Sierra Chica a Darío Badaracco, el presunto femicida de la joven Araceli Fulles, estrangulada en 2017 en José León Suárez, estaba condenado por un intento de homicidio y cumplía su primera estadía en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), informaron este lunes fuentes de esa fuerza de seguridad.

Se trata del imputado Silvio Galeano (30), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Quilmes que le había fijado una pena de 11 años y 5 meses de prisión.



Fuentes penitenciarias informaron a Télam que Galeano fue acusado ahora del crimen de Badaracco (31) junto a otro compañero de celda, Rodrigo Emanuel Campos Verón (24), quien cumplía una condena a 3 años de cárcel por "portación ilegal de arma de fuego, lesiones leves y violación de domicilio" y se encontraba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal 3 de Lomas de Zamora.



Tanto Galeano como Campos Verón quedaron ahora imputados en una nueva causa por homicidio, la cual quedó a cargo del fiscal Hugo Moyano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Olavarría, especializada en delitos carcelarios.



A su vez, el SPB abrió un sumario administrativo y les aplicó como sanción disciplinaria su remisión al sector de Separación del Área de Convivencia (SAC), en el que ambos presos quedan apartados del resto de la población en una celda individual.



Según las fuentes, las primeras investigaciones internas determinaron que dentro de la celda en la que estaban alojados Badaracco, Galeano y Campos Verón hubo una pelea, además del ataque a golpes y con agua hirviendo contra el primero de ellos, ya que uno de los dos acusados sufrió algunas lesiones leves.



De hecho, uno de los voceros consultados explicó que "los tres salieron caminando del interior del calabozo", pero que el estado de salud de Badaracco comenzó a agravarse luego por una serie de infecciones derivadas de quemaduras en el 52 por ciento de su cuerpo.



Todo comenzó el 8 de abril último, alrededor de las 17, en la celda 766 del Pabellón 10 de la Unidad 2 de Sierra Chica, cuando los guardias escucharon gritos y al asomarse por el pasa platos observaron que Baradacco era agredido por los otros dos compañeros, por lo que ingresaron y detuvieron el ataque.



A simple vista, el preso atacado presentaba heridas por golpes y quemaduras provocadas con agua caliente en distintas partes del cuerpo, por lo que lo trasladaron al Hospital de Olavarría donde murió anteayer, dijeron los informantes.



De acuerdo a SPB, uno de los dos acusados manifestó luego: "Son problemas de presos y lo teníamos que arreglar de esta manera".



Por su parte, el presunto asesino de Araceli se encontraba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín, procesado con prisión preventiva por el delito de "homicidio doblemente calificado".



Araceli (22) fue vista con vida por última vez la madrugada del 2 de abril de 2017, en una plaza cercana a su casa y su cuerpo fue hallado el 27 del mismo mes, gracias a la intervención de perros de Punta Alta, debajo de unos escombros en el patio de la casa de Badaracco, en Alfonsina Storni 4477 de José León Suárez, partido de San Martín.



La autopsia determinó que la joven murió por "asfixia mecánica" por "estrangulamiento a lazo" con un elemento compatible con precintos plásticos.



Badaracco declaró tres veces como testigo antes de ser imputado y se mantuvo prófugo un día, hasta que la noche del 28 de abril fue detenido detrás de la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño gracias a una vecina que lo reconoció por la calle. Télam.


Esta nota habla de: