Sociedad

Tiempo de veda: Callan los candidatos, hablan los ciudadanos

En el péndulo entre la apatía y la grieta que signó a la campaña de cara a las PASO, las ONGs se meten de lleno en la arena política con innovadoras propuestas para la participación ciudadana. En un persistente intento por llevar el debate político a temas concretos, las ONGs buscan ser un puente para que los votantes logren incidir en las agendas de candidatos y candidatas. ¿Cómo lo hacen? Con herramientas para promover el voto informado, plataformas que facilitan la comunicación con los postulantes, aplicaciones interactivas para orientar al votante y hackatones, entre otras alternativas.

A continuación, un detalle de organizaciones e iniciativas interesantes para ser contadas, porque el tiempo de veda es una oportunidad para hablar de política más allá de lo partidario.



● CHANGE.ORG: lanzó la plataforma elecciones2019change.org, que reúne peticiones de ciudadanos y ciudadanas vinculadas con lo político y electoral.



Además, ofrece la posibilidad de que los propios candidatos y candidatas puedan responder los pedidos y reclamos. El éxito de la herramienta lo corroboran los números: se recibieron 3.711.303 firmas a 92 peticiones presentadas. Entre las más apoyadas, se encuentra la de #FichaLimpia, impulsada por Gastón Ignacio Marra, que lleva reunidas más de 250 mil firmas y cuyo debate ya avanza en el Congreso de la Nación. La iniciativa propone que las personas condenas de segunda instancia por delitos de corrupción no puedan postularse. Otro ejemplo es la petición que reclama medicamentos gratis para jubilados, creada por Susana Elina, que ya alcanzó 52.928 adhesiones.



● FUNDACIÓN CONOCIMIENTO ABIERTO: creó la plataforma yovotoinformado.org para que los ciudadanos se informen sobre los integrantes de las fórmulas presidenciales y sus propuestas. En la web se puede responder el mismo cuestionario ‘multiple choice’ que respondieron los postulantes y se obtendrá un porcentaje de opiniones en común con cada uno.



● DEMOCRACIA EN RED: presentó el espacio Causas Comunes causascomunes.org para estimular el debate y pedirle a los candidatos compromisos con respecto a las políticas sobre drogas, transparencia, derechos laborales, con perspectivas amplias, inclusivas y diversas. En una hackaton realizada en julio en la Facultad de Derecho de la UBA y con la participación de una veintena de organizaciones, fue elaborado un diagnóstico con temas comunes de interés que, luego, fue traducido en una serie de propuestas sobre las que aspiran a generar compromisos concretos de candidatos y candidatas. Una de ellas reclama la sanción de una ley que reglamente el ejercicio del lobby para que haya “transparencia e igualdad para todos los sectores”. La iniciativa continuará organizando encuentros y desplegará estrategias creativas para la incidencia en la agenda pública.



● ECONOMÍA FEMINI(S)TA: elaboró una herramienta denominada FeminIndex (www.feminindex.com) que pretende mapear cuál es el compromiso de los diferentes candidatos en los temas que hacen a la agenda feminista: derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, violencia machista, derechos LGBTTTIQ+ y participación política.



● DIRECTORIO LEGISLATIVO: puso a disposición de los ciudadanos la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org que, tras las PASO, se materializará en peticiones concretas a candidatos, a través de Change.org, para que den a conocer sus declaraciones juradas, tal como están obligados por ley a partir de la formalización de las candidaturas, tras las PASO. Las peticiones estarán disponibles para firmar a partir del próximo martes. La campaña se realiza junto a organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y seis provincias, y también a nivel nacional, para convocar a la ciudadanía a pedir a los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales que cumplan con la ley, presenten sus DDJJ ante la Oficina Anticorrupción y sean #CandidatosTransparentes.



● PODER CIUDADANO: tiene previsto presentar presentar el observatorio “Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña”, en el que realizará un seguimiento de los gastos de campaña para contrastarlos con las declaraciones que realicen a la justicia los partidos políticos. En este seguimiento observarán gastos como publicidad en vía pública, gastos en internet, traslados de candidatos, locaciones para actos, alquiler de servicios técnicos, entre otros.