Baradero

Tensión en Baradero por el inminente despido de 180 trabajadores de BRF

La empresa multinacional anunció que a raíz de las pérdidas desde el 2 de enero eliminará un turno completo, lo que afecta al 40% del personal de la planta. Desde el Sindicato de la Carne adelantaron a Zona Norte Hoy que realizarán medidas de fuerza.

La crisis laboral vuelve a golpear al ya castigado pueblo de Baradero. Es que a partir del 2 de enero serían despedidos 180 trabajadores de la planta de BRF. La multinacional de origen brasileño del grupo (Brasil Foods BRF), adquirió hace unos años la empresa que en 1960 inventó el Paty, informó su intención de reducir un turno completo de producción, lo que significa un 40% de su personal, de un total de 450 trabajadores de su planta en Baradero.



“La situación sigue igual que en el primer día. Con la firma no hubo más contacto y se cortó el diálogo. La semana pasada, los corporativos de la empresa vinieron a manifestarnos que la planta estaba teniendo muchas pérdidas y que tenían la necesidad de suprimir un turno de producción”, explicó Germán Ruiz, delegado del Sindicato de la Carne perteneciente a la delegación regional Baradero, San Pedro, Carmen de Areco y San Antonio de Areco.



En declaraciones a Zona Norte Hoy, el sindicalista precisó que “en total serían 180 trabajadores que serían despedidos”: “Al bajar la producción se cae un turno de mantenimiento, la gente de control de calidad, el personal de administración y muchos otros más. Según lo que nos informaron, la decisión ya está tomada por parte de la empresa y no hay nada para negociar. El plan que ellos tienen preparado es, a partir del 2 de enero, avanzar con los retiros voluntarios y los despidos”.



De acuerdo a lo que señaló Ruiz, los trabajadores hicieron una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y pidieron una audiencia para que la empresa ratifique por escrito lo que había planteado en la reunión con los empleados. Además, este viernes mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno de la Intendenta Fernanda Antonijevic: “Desde la Municipalidad nos convocaron para ponerse al tanto de la situación. Según lo que nos manifestaron, ellos aún no se habían juntado con la empresa y nadie les había notificado la medida que querían llevar adelante desde la firma”.



Ante los micrófonos de este portal, desde el sindicato recordaron que “el año pasado en BRF ya hubo 20 despedidos” y lamentaron la grave situación laboral que atraviesa Baradero. “Además de estos despidos que van a venir, la ciudad ya viene bastante golpeada. En un año sufrimos el cierre de una empresa de maíz, el cierre de Atanor, el incendio de Magnifresh y los despidos en Ingredion”, enumeró Ruiz, quien consideró: “Si se confirman los nuevos despidos en BRF, sería un baldazo de agua fría no solo para los trabajadores, sino también para todo el pueblo”.      



Por último, el gremialista adelantó que en caso de continuar sin respuestas, desde el Sindicato de la Carne iniciarán protestas y medidas de fuerza. “Nosotros hemos realizado distintas asambleas y permanecemos en estado de alerta, pero todavía no hemos tomado ninguna medida. Estamos reunidos permanentemente con los compañeros informando acerca de cómo sigue la negociación, pero en caso de que la empresa tome algún tipo de decisión desfavorable, vamos a tomar medidas”, concluyó.


Esta nota habla de: