Baradero

Sanzio: “El déficit operativo del municipio es de $40 millones”

Así lo aseveró el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Les pidió a todos los concejales “no tener miedo de sentarse en la banca” y los criticó, a propios y ajenos, por sesionar tan solo una vez desde el 10 de diciembre. Anunció que revocó la instalación de una fábrica de capitales italianos. Y dijo que a mediados de mes llegarán casi 1500 tarjetas alimentar.

El lunes a la noche el intendente del partido de Baradero, Esteban Sanzio, inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El “Salón de la Democracia”, como se llama el recinto, estuvo colmado de funcionarios del ejecutivo, público en general, y por supuesto, los 16 concejales que integran el Cuerpo Legislativo.



EL jefe comunal por un lado lanzó críticas a la oposición y al gobierno anterior y por otro lado realizó anuncios y repasó la situación de algunas áreas municipales.



Por empezar dijo que el Concejo es “una representación genuina, la caja de resonancia, de la problemática que tiene nuestra comunidad en el día a día”. Es que Sanzio fue concejal durante diez años hasta que el pasado 10 de diciembre asumió como intendente. En ese sentido casi habló como si fuera un par. “En el Concejo deben transcurrir los debates porque pueden emerger y darse los distintos consensos para desarrollar el Baradero que cada uno quiere”, dijo.



El intendente se refirió al inicio de “una nueva etapa” y calificó como “los nuevos tiempos”.



La mención a la crisis económica y social no pasó desapercibida y llegaron las primeras críticas: “Casi el 60% de las obras públicas de la gestión anterior está paralizada. Más del 40% de la población es pobre. Hay 15 millones de argentinos que no tienen un plato de comida sobre la mesa. Un poco más del 10% no tiene trabajo. Contrajeron una deuda de manera irresponsable”. Sanzio recordó el cierre de fábricas y los despidos en Baradero.



El intendente aseguró: “El déficit operativo del municipio es de casi 40 millones de pesos”. Y detalló que esa cifra está compuesta por deudas a proveedores en $16 millones, $8 millones de fondos municipales que se utilizaron y se deberían haber cubierto con fondos nacionales, $6 millones que PAMI le debía al municipio por atenciones en el hospital y $6.5 millones del IPS que vienen en falta desde la época del intendente Aldo Carossi. “Este déficit tiene que ver con el descalabro económico de la gestión anterior pero no le vamos a sacar la responsabilidad. Hemos hecho un esfuerzo notable para responder a los trabajadores municipales y otorgarles un bono de 5 mil pesos, libre de todo concepto”, agregó.



Avanzado el discurso se dirigió “a todos los concejales” y les pidió “que trabajen entre todos, que sean responsables, solidarios con los que más sufrieron, no tengan miedo de sentarse en la banca y discutir. No dejen de lado su identidad partidaria ni sus ideas. Les pido que le den las herramientas a esta nueva gestión para empezar a resolver los problemas”.



Sanzio seguidamente remarcó que desde el 10 de diciembre a la fecha el Concejo Deliberante “sesionó una vez para aprobar el presupuesto y el organigrama. La gente los eligió para que estén sentados en la banca, no para tener un Concejo Deliberante en enero y febrero parado”.



Luego en su repaso por las distintas áreas realizó varios anuncios entre los que se destacaron: A mediados de marzo, aseguró que llegarán entre 1200 y 1500 tarjetas alimentar, que se traducen en 5 millones de pesos por mes en Baradero. Y también enfatizó que decidió revocar la habilitación provisoria de la fábrica FOME, instalada a la vera de ruta 9 y que tiene por objetivo elaborar fertilizantes orgánicos. En torno a esta empresa hay un grupo de vecinos preocupados por la contaminación y quieren que se clarifique si en el lugar si tiran desechos de otras fábricas.



En materia de hábitat dijo que van a regularizar “los barrios informales” y “vamos a atender la demanda habitacional. Por eso vamos a presentar un proyecto sobre el Banco de Tierras para desarrollar distintos programas como Lotes con Servicios y Plan Familia Propietaria”.


Esta nota habla de: