Baradero

Regresa el tren a Baradero después de una larga ausencia

La ciudad contará con el servicio diario que une Buenos Aires con Rosario. El gobierno de Fernanda Antonijevic también logró que, dos veces por semana, paren los trenes que van rumbo a Tucumán y a Córdoba. ZonaNorteHoy.com entrevistó al secretario de Gobierno, Martín Genoud.

¿Vuelve el tren a Baradero?



Sí, estamos terminando con los últimos detalles que nos solicitaron y lo que falta es realizar una inspección de la concesionaria NCA.



¿Qué trabajos realizaron en el lugar?



Cuando asumimos el municipio y solicitamos que el tren pare en Baradero primero nos dijeron que no era posible por el estado en que estaba el edificio. Ahí empezamos a buscarle una solución con trenes argentinos y logramos cerrar el edificio quemado de la estación, para evitar el ingreso de personas y evitar riesgos, mejoramos los andenes, colocamos luces, hicimos un paso peatonal para cruzar de un andén al otro.



Los pasajeros no tienen ningún lugar para ingresar. Qué pasa, por ejemplo, con el tema de los baños



Vamos a colocar un conteiner que está acondicionado para utilizarse como sanitarios, será provisorio y está autorizado por Trenes Argentinos.



¿Todas estas mejoras corren por cuenta del municipio?



Sí, las hicimos con personal municipal y es por cuenta de la municipalidad.



¿Cómo se obtienen los pasajes?



Desde hace un tiempo ya no existe más la boletería tradicional, se saque el pasaje por internet o por la aplicación por internet.





¿Cuál será la frecuencia de los servicios?



Está el servicio diario que cubre el trayecto Buenos Aires Rosario. A las 6 de la mañana pasará por Baradero, rumbo a Capital Federal. Y a la vuelta cerca de las 20 horas se detendrá en la ciudad. También logramos que pare dos veces por semana el tren que va a Tucumán y otra dos veces semanales el servicio que tiene como destino Córdoba.



¿Qué pasa con la licitación para reconstruir el edificio?



La licitación fue adjudicada el año pasado y por una cuestión de fondos del Ministerio de Transporte de la Nación la obra no se pudo iniciar. Pero la obra está planificada, aprobada y licitada. Las cuestiones económicas hicieron que se frenara y esperamos que puedan comenzar el año próximo.



Por fuera de esta novedad, ¿cuáles son las expectativas para las elecciones?



Tenemos buenas expectativas, creemos que vamos a hacer una gran elección. Evaluamos que la gente va a reconocer todo el trabajo que hicimos en pocos años, son muchísimas obras que se concretaron en la ciudad. Y a partir del 10 de diciembre esperamos tener otro mandato para seguir avanzando y acelerar el proceso de mejora que logramos para Baradero.



Esta semana el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, estaría haciendo el anuncio en la ciudad, informando cuando pararía por primera vez el tren en Baradero.


Esta nota habla de: