Zárate

Redescubriendo las maravillas de las frutas nativas

Desde hace algunos años y por el esfuerzo de profesionales que perseveran en la difusión de las plantas nativas, ha comenzado a instalarse con fuerza la importancia de revalorizar estos cultivos por sus múltiples beneficios, especialmente los ambientales. Finalmente llegó el turno de pensarlos como proveedores de alimento y el INTA Zárate organizó un evento sobre frutales nativos.

El encuentro convocó a un joven especialista y autodidacta, que cuenta con un vivero de plantas nativas y ya ha avanzado en el agregado de valor de estos productos a través de relaciones con el sector gastronómico. El viernes 7 de diciembre en el CIC Zárate estuvo Marcos Guglielmetti, del Vivero Bosque de Alimentos, compartiendo su conocimiento sobre "Frutos comestibles de plantas nativas". Con la organización y convocatoria a cargo de Rosana Gutiérrez, Ingeniera Forestal del INTA y con gran entusiasmo por el rubro, el encuentro abordó un programa muy intenso que incluyó: reconocimiento in situ de especies pertenecientes a distintas familias y géneros de frutales nativas, usos alimenticios y medicinales, utilización en proyectos de Bosques de Alimentos o Jardines Selváticos, huertas urbanas, veredas, campos, quinta; y consejos sobre el cultivo desde semilla. 



El encuentro hizo un repaso por la vasta variedad de frutales o plantas nativas que producen frutos comestibles, separando los de clima húmedo en el corredor ríos Paraná y Uruguay, así como límite con Brasil y Misiones; pero también mencionó las de clima seco como Tala, Chañar, Algarrobo y  Piquillín. Se habló de distintos géneros como Psirium (Arazá rojo y amarillo,  Guayaba), Eugenia, Myrciaria y Myrcianthes, Plinias (Jaboticaba), Garcinia, Crisofilum, Campomanesia. Se identificaron las ubicaciones en los ecosistemas, yunga, selva valdiviana, selva misioneria. Gutiérrez contó: "muchas plantas tienen tolerancia a las bajas temperaturas y eso las hace más posible de cultivar en nuestra región. Se habló sobre cómo cultivarlas y distribuyeron semillas entre los presentes. Incluso quedó un catálogo en INTA con semillas para difundir". 


Esta nota habla de: