Baradero

Ramos: “Sin dejar de asistir a las familias, anunciamos un plan de obras histórico”

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Baradero, Juan Ramos, dialogó con ZonaNorteHoy.com y se refirió a la ayuda que brindan en los barrios y las localidades. También destacó la inversión de $60 millones destinada a distintas instituciones. Y respondió acerca de la polémica que generó la oposición en torno a la filtración de unas fotos y supuestos golpes a un abuelo y una abuela del Hogar de Ancianos.

¿Pasaron más de 170 días de cuarentena, cómo siguen trabajando en los barrios?



Reforzando los esfuerzos, como lo hacemos desde el primer día no solo en la ciudad cabecera del partido sino en las localidades, la zona de campo, la isla. Es más, estamos preparando otro operativo junto a Prefectura Naval Argentina e instituciones intermedias para asistir a las familias de la zona de isla. Al mismo tiempo, seguimos con la entrega de módulos alimentarios en los centros barriales. El trabajo no es solo de la secretaría de Desarrollo Humano sino que atraviesa a todas las áreas municipales, es un trabajo muy articulado.



¿Con qué humor social se van encontrando al visitar a las familias?



La cuarentena no solo afectó al barrio, alcanza a todos los sectores. Lo que ocurre es a muchos asalariados les cuesta llegar a fin de mes, a quienes no tienen un empleo formal les cuesta muchísimo. Al que no tiene trabajo se le complica el día a día, desde el Estado le brindamos nuestra ayuda pero al mismo tiempo aumentó el costo de vida con el incremento de los alimentos, los servicios, la devaluación de la moneda repercute en la economía doméstica.



¿Asisten a los hogares donde hay casos de Covid-19?



A todas las personas aisladas por Covid-19 se les brinda ayuda tanto alimentaria como psicológica, o con productos de desinfección. En promedio asistimos a 15 familias por día en aislamiento ya sea por contacto estrecho o caso positivo.



¿Tuvieron que aumentar la ayuda alimentaria, entregar más viandas?



Gracias a la ayuda del gobierno provincial y nacional, por medio del IFE, de los bolsones, de la tarjeta alimentaria, del servicio alimentario escolar, disminuimos la cantidad de viandas. Lo que quiero destacar es que garantizamos la calidad nutricional para miles de familias de Baradero. En cuanto a las viandas, empezamos entregando casi 1800 por día y actualmente son 700 raciones diarias porque las familias reciben la ayuda por medio de los otros programas.





¿Qué implica en la práctica prepararse para el escenario pos pandemia?



Es delinear las acciones de gobierno para un contexto social complejo, es ir analizando cómo queda la comunidad no solo desde el punto de vista sanitario, sino comercial, industrial, económico. Es también revaluar los proyectos que teníamos para desarrollar pero que se tuvieron que postergar porque la pandemia nos cambió el escenario por completo. Es aprender a convivir con un virus y seguir pensando cómo crecer y desarrollarnos como ciudad.



Por un lado, avanzan con la asistencia por la pandemia. Pero por otro lado, han confirmado un plan de obras millonario...



Sí, es parte de la gestión. Estar presente para atender la situación del momento y también proyectar. Dentro del área de Desarrollo Humano es una de las obras más importante en los últimos 20 años, es histórico, porque son 60 millones de pesos que se van a destinar a la refacción del Hogar de Niños, la construcción de dos espacios de primera infancia y construcción de baños en un comedor municipal. Y además de eso, estamos proyectando un baño nuevo para el Hogar de Ancianos que costará 400 mil pesos.



¿Cuándo empiezan con estas obras?



Los espacios de primera infancia empezarán el próximo mes, falta poco para la obra del comedor comunitario y la obra del Hogar del Niño seguramente será para comienzos del próximo año.



En torno al Hogar del Ancianos se generó una polémica ante una filtración de fotos y las sospechas de que golpearon a un abuelo y una abuela. ¿Qué fue lo que pasó?



A veces hay caídas. En este caso, un abuelo se cayó de su cama porque sacó una baranda y se golpeó en la cara. Y en el caso de la mujer, ella es muy inquieta, y se levantó antes que llegue la enfermera, entonces se resbaló y se lastimó el dedo índice de la mano. Esas fueron las dos lesiones. No fueron golpeados. Después, la oposición lo usó para hacer política, para tener vidriera y estar en la agenda. Tergiversaron las fotos. Nosotros tenemos un libro de caídas y está todo registrado. En el gobierno anterior tenían un promedio de seis a siete caídas mensuales y desde que asumimos nosotros es de tres.



¿Y la filtración de las fotos?



Se inició una investigación. Pudimos detectar en qué turno fueron sacadas y quiénes son las empleadas que cumplen su trabajo en ese horario. Pero más allá de esto, lo que hacen con este tipo de acciones es poner en tela juicio todo el excelente trabajo que hace todo el personal. En la institución no hay un solo caso de Covid-19, se cuida mucho la salud, la protección.


Esta nota habla de: