San Martín

Piden 20 años de prisión para un joven acusado por el crimen de un profesor en San Martín

Un fiscal pidió este lunes que un joven sea condenado a 20 años de prisión por el crimen de un profesor de artes plásticas que fue asesinado a tiros en abril de 2016 en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un joven que al momento del hecho le faltaban tres meses cumplir 18 años y está siendo juzgado ante el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil del mencionado distrito por el homicidio del profesor de artes plásticas Juan Manuel Miranda (30).



Fuentes judiciales informaron a Télam que el acusado se había fugado el 6 de marzo de 2017 del Instituto de Menores de Pablo Nogués, una semana antes de que sea enjuiciado, y fue recapturado en octubre de ese año.



Por el caso, el año pasado había sido condenado a prisión perpetua Emiliano "Mascarita" Martín (22), quien le había confesado a un amigo que le había disparado "cuatro tiros" a la víctima, y un tercer imputado llamado Horacio Coria (37) será juzgado el año que viene.



"Estoy conforme con la justicia pero los menores no tendrían que tener beneficios y deberían cumplir la misma condena que los mayores", dijo a Télam Juan Carlos Miranda, padre de Juan Manuel.



Es que el fiscal Marcelo Brocca pidió esta mañana que el joven, quien al momento del hecho tenía 17 años y le faltaban tres meses para ser mayor de edad, sea condenado a 20 años de cárcel por el delito de "homicidio criminis causa".



Jorge Neville, abogado de la familia de la víctima, constituida como particular damnificada, adhirió al alegato del funcionario judicial y requirió al Tribunal la misma pena.



"Quedó totalmente acreditado que los tres acusados participaron en el crimen con las mismas pruebas que terminaron condenando a Martín a perpetua", dijo el letrado.



El crimen de Miranda ocurrió el 21 de abril de 2016 cerca de las 3.30, en una casa ubicada en La Crujía al 6000, en el barrio Villa Libertad, de Billinghurst.



Poco antes, tres jóvenes armados saltaron un enrejado, accedieron a un patio exterior de la vivienda donde se hallaba estacionado un auto Chevrolet Corsa y forzaron la reja de una ventana con intención de ingresar a robar.



Juan Manuel se encontraba durmiendo en uno de los dormitorios que da al frente de la casa, mientras que sus padres se hallaban descansando en otra habitación.



Los ruidos realizados por los delincuentes despertaron a Miranda, quien se dirigió hacia el living y allí se encontró con que los asaltantes que querían ingresar, por lo que intentó evitarlo.



Aparentemente, al verlo, los ladrones comenzaron a disparar y asesinaron a Juan Manuel, quien cayó sobre una mesa en el interior de su casa.



"Mascarita te zumba y te dispara. Le pegué cuatro tiros y lo maté. Era él o yo", había escrito Martín en una conversación vía WhatsApp con un amigo.



Los peritajes determinaron que la víctima recibió dos impactos de bala que le provocaron la muerte en el acto, delante de sus padres que también se despertaron y fueron a ver qué estaba pasando.



Juan Manuel era docente en la Tecnicatura en Multimedios del Instituto La Salle de Billinghurst y había sido elegido para pintar un mural en reconocimiento al artista local Gerardo Granda, frente a la Plaza de Beltrán, Caseros, declarado de Interés Municipal. Télam.


Esta nota habla de: