Paro de guincheros en Zárate, Campana, San Fernando y Tigre
El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina lanzó medidas de fuerza sorpresivas en el sector arenero de Zona Norte. Reclaman “condiciones dignas de trabajo” y exigen “que se respete el convenio colectivo”.
El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA), denunció el inicio de medidas de fuerza sorpresivas en el sector arenero de Zárate, Campana, San Fernando y Tigre, en la Zona Norte del Conurbano. La medida también rige para La Plata, Dock Sud y la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Desde el gremio denuncian “el atropello y la ruptura intempestiva de las negociaciones por parte de la Cámara Argentina de Arena y Piedra, la cual viola las regulaciones dispuestas en el Convenio Colectivo 531/08 homologado por la Resolución 459 de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El secretario general de SGYMGMRA, Roberto Coria, señaló: “Desde la semana pasada estamos llevando adelante medidas de fuerza, exigiendo que se termine con el empleo en negro, el trabajo esclavo, que se cumplan las condiciones de seguridad e higiene y que se respete la cuota sindical y social”.
En este sentido, Coria explicó que “la Cámara expone a nuestros compañeros a condiciones laborales indignas, sin garantizar la debida seguridad, higiene y con trabajo no registrado”. ”Nos mantenemos en estado de alerta y exigimos el debido respeto al Convenio Colectivo de nuestra actividad ante los repetidos intentos de la parte empresaria de avanzar sobre nuestros derechos como trabajadores”, concluyó.
El Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles está compuesto por todos los trabajadores que utilizan mecanismos eléctricos, hidráulicos u otro parecido en la elevación de bultos.