Zárate

Pampa Energy despide a 15 trabajadores y se agudiza el conflicto en el sector químico

Este viernes comenzó en la puerta de la empresa Pampa Energía (ex Petrobras) la protesta del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicás de Zárate por el despido de 15 trabajadores.

Trabajadores de la empresa química Pampa Energy de Zárate permanecen desde el viernes acampando frente a la planta, por el despido de 15 operarios, luego de que la firma presentara el Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación.



Según da cuenta el diario local La Voz, desde mediados del mes pasado el sindicato y la empresa mantienen una serie de reuniones en el organismo en virtud de este pedido de la firma que podría dejar sin empleo a más de 45 trabajadores de la empresa radicada al lado de la planta de Monsanto.



Como consecuencia de la grave crisis económica, la firma cerró una de sus plantas en la cual utilizaban insumos para realizar bovinas plásticas, dejando sin empleo a 20 trabajadores que terminaron firmando un retiro voluntario.



Fue el propio sindicato que, ante el inminente cierre de esta planta, pidió abrir un programa de retiro voluntario para todos aquellos trabajadores que deseaban irse o mantenían algún otro proyecto laboral y para ello necesitaban el dinero de la indemnización. En otras palabras, el “mal menor”.



Precarización



La empresa, según los propios trabajadores, pidió rebajar el salario de entre un 20 y un 30% además de una readecuación de tareas; algo que se estaba negociando con la premisa de que ningún trabajador más se quede afuera.



Sin embargo, el viernes pasado Pampa Energy despidió a otro puñado de empleados de la planta local, lo cual originó la denuncia del gremio ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y el martes hizo lo propio ante la cartera provincial, por incumplimiento de la empresa del acuerdo de no despedir a más gente tras el retiro voluntario aceptado por los veinte trabajadores de la planta BOPS. (InfoGEI)Jd


Esta nota habla de: