Olivos: El único lugar del Partido para sacar el DNI y pasaporte digital está colapsado

Es en el Registro de Garay 3163, donde la atención subió un 30 % debido al cierre de la oficina que funcionaba en Munro. La gente empieza a hacer cola a la madrugada para asegurarse un número.
Esperando. En Garay 3163 vecinos esperan a que abra la oficina para conseguir número.

Faltan unos minutos para las 7 y ya empieza a llegar gente a la puerta del Centro Integral de Documentación de Olivos (CID), en Garay 3163. La atención empieza una hora más tarde, a las 8, y entonces se reparten números y se toman datos para los 200 trámites de DNI que realizan por día. Tras el cierre en febrero de la sede del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) de Munro, el de Olivos es el único lugar del Partido donde hacen el pasaporte y el DNI digital, y está saturado. “Estamos asumiendo toda la carga del de Munro”, reconocen los empleados del CID, que ya tiene un 30 % más de demanda que hace cuatro meses y donde los vecinos hacen colas antes de su apertura para poder hacer el trámite. En Provincia afirman que se pidieron más equipos para aumentar la atención.


“Nosotros no sólo proveemos a Vicente López, sino a todo el corredor Norte. Viene gente de San Isidro y Tigre porque hacemos el trámite en el día, sin turno previo”, explican en el CID de Olivos, que atiende de 8 a 15 de lunes a viernes. A las 8, cuando se abren las puertas, ya hay al menos unas 30 personas esperando por un número. Se reparten 150 por día y a las embarazadas, discapacitados y padres de recién nacidos se los atiende sin número.


El centro de Olivos siempre tuvo una fuerte actividad y atendió casi al límite de sus capacidades. Con el cierre del de Munro, la demanda se incrementó un 30 %, según informaron desde Provincia. Desde el CID ya pidieron que se agreguen tres máquinas a las cinco que actualmente funcionan para tomar los trámites, pero todavía no confirmaron cuándo llegarán. “Nos estamos haciendo cargo de una demanda muy fuerte”, reconocen y explican que, si la situación sigue así, el problema mayor vendrá en julio cuando, con las vacaciones, la demanda de trámites aumente aún más.


Mientras tanto, ante las complicaciones para hacer el pasaporte en el Partido, algunos vecinos optan por ir a Capital: “Una amiga tardó más de tres horas en Olivos. Con su advertencia, saqué turno por Internet para hacerlo en Capital y el trámite demoró media hora”, sostiene Mariana Ferrari, vecina de Florida Este.


Vicente López es actualmente el Distrito de zona Norte con menos lugares donde tramitar el pasaporte y DNI digital. En provincia, a cargo del CID, aseguraron que “están pedidos más equipos a Nación para habilitar más puestos digitales en delegaciones cercanas. En función de la cantidad de equipos que se reciban, se distribuirán los puestos”. Fuente: clarin.com