Pergamino

Niegan ser particulares damnificados a los padres de una víctima del incendio en una comisaría

El tribunal de Pergamino a cargo del juicio oral por la muerte de siete detenidos tras un incendio en una comisaría de esa ciudad bonaerense, ocurrido en 2017, rechazó "por cuestiones formales" la presentación como particulares damnificados de los padres de una de las víctimas, decisión que fue apelada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Le negativa fue resuelta por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de dicha ciudad que a partir del próximo 2 de septiembre comenzará a juzgar a seis policías por las muertes en la seccional 1ra.



El TOC 1 rechazó la presentación de los padres de Alan Córdoba al argumentar que el abogado de la familia no cumplió con las obligaciones impositivas ya que no realizó el pago de aportes previsionales, de la tasa y la sobre tasa de justicia correspondientes.



Sin embargo, según los padres de Córdoba, entregaron el dinero al letrado para que realizara el trámite pero nunca fueron informados que no se llevó a cabo.



"Se carga sobre la familia la irresponsabilidad del letrado y la medida se constituye en una clara sanción que las revictimiza. El Estado, responsable de la masacre, pretende ahora dejarlos afuera de este proceso de reparación por un tecnicismo menor frente a la magnitud de los crímenes que se juzgan", explicó en un comunicado la CPM.



Por ello, los padres de Córdoba solicitaron el patrocinio de la CPM, que ya representa a otras cuatro familias de las víctimas del incendio.



Pero el TOC 1 volvió a negar el pedido al aducir que Flavia Gradiche y Daniel Córdoba, los padres de Alan, no habían firmado en tiempo la presentación realizada electrónicamente por la CPM.



Según informó la CPM se trató de "otra negación de acceso a la justicia" ya que ambos se presentaron a la mesa de entradas y allí les impidieron ratificar el patrocinio debido a que el TOC 1 ya había resuelto, pero antes del término de 24 horas que estipulan las acordadas de la Corte Suprema.



Ante esta situación, el organismo presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Pergamino "para que se revoquen las decisiones del Tribunal y se garantice la tutela judicial efectiva de la familia de Alan".



"Significa un gravamen irreparable al excluir a la familia del juicio, ya que impide el ejercicio de un derecho excusándose en una regla procesal. No se respeta la razonabilidad de un proceso judicial, ya que una formalidad administrativa no puede prevalecer sobre un derecho humano esencial como el acceso a la justicia", argumentó en su apelación la CPM.



El hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo de 2017, en la comisaría 1ra., ubicada en la calle Dorrego 654 de Pergamino, donde murieron siete presos durante un incendio originado por una pelea entre detenidos.



Los presos quemaron todo lo que tenían a su alcance dentro de sus celdas y el fuego se generalizó, por lo que fueron convocados los Bomberos Voluntarios de la ciudad que concurrieron al lugar y sofocaron el siniestro.



Una vez controlado el incendio, los bomberos hallaron muertos a siete de los presos, identificados por la Policía como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad. Télam.


Esta nota habla de: