Política

Massa traspasó al Congreso el Observatorio de Víctimas del Delito

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), firmó hoy la resolución por la cual se formalizará a partir de marzo el traspaso del Poder Ejecutivo al Legislativo del Observatorio de Víctimas de Delitos, en coincidencia con el 26° aniversario de la "Masacre de Flores", donde mataron a casi toda una familia.

A la firma, realizada en el salón de Honor, asistió Matías Bagnato, quien vivió un momento especial dado que fue el impulsor del observatorio y el único sobreviviente de aquella masacre, en la que murió toda su familia a raíz de un incendio intencional provocado por un pariente político, Fructuoso Álvarez González.



La función del Observatorio, que hasta el 1 de marzo estará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es la de monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas, sus familias y entornos con la finalidad de producir recursos útiles para la toma de decisiones en materia de políticas públicas.



Además de Bagnato estuvieron Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, asesinada en Palermo en 2013; Guillermo Bargna, padre de Soledad, muerta a manos de un violador liberado en 2009, y Angel Lebbos, padre de Paulina, asesinada en Tucumán en 2006.



Tras la firma de la resolución, Massa señaló que "muchas veces la asistencia del Estado aparece en los casos de esa victima que es renombrada y reconocida, o que tiene un hecho que nos conmueve porque está en los medios pero necesitamos que de norte a sur de la Argentina cada caso tenga la asistencia del Estado".



"El desafío del Observatorio de Víctimas de Delitos y de la oficina de asistencia a la victima de delito es básicamente cumplir con la ley de victimas, equilibrar la carga, darle a las victimas de delito las herramientas desde el estado para protegerlos, asistirlos, cuidarlos. Acá nos acompañan distintos casos que nos conmovieron pero en los que el estado no tenia herramientas para asistirlos", agregó.



Dijo también que "el desafío es que el Estado equilibre en la balanza de la justicia el apoyo a la victima. Ese fue el desafío de la ley de victimas en el momento que se sancionó, y ese es el desafío con el cual se pone en marcha este instrumento desde el Congreso. En definitiva estamos poniendo en marcha un instrumento que hace la diferencia entre una víctima que se siente sola y una víctima que se siente protegida por el Estado".



Bagnato expresó: "Es un día emocionante, es un triunfo escuchar la palabra víctima en el Congreso. El espíritu de esta ley es llegar a las victimas sobre todo del interior del país que muchas veces les es muy difícil acceder a los medios de comunicación. Es muy simbólico estar en este recinto que es un icono de la federalización para llegar a todos".



Lebbos, dijo a su turno que "es un día de mucha emoción. Quiero destacar la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respecto a que con una celeridad única ha dispuesto que el observatorio funcione en esta casa del pueblo.



Y Aduriz, remarcó: "Todas las víctimas somos iguales. Y con la ley de víctimas hemos logrado visibilizar nuestras problemáticas". (Télam)