Provincia

López Medrano aseguró que "se hicieron obras" pero que "queda mucho pendiente" ante las inundaciones

El ministro de Desarrollo Social bonaerense y actual candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano, destacó este miércoles la realización de obras en territorio bonaerense pero reconoció que aún "queda mucho pendiente", en relación a las inundaciones que afectaron este fin de semana a zonas de La Matanza, Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y que hoy continúan con ciudadanos evacuados.

"Se hicieron obras pero aún queda mucho pendiente. Venimos trabajando y caminando por los municipios junto a la parte sanitaria y la policía de la Provincia, y la colaboración de Gendarmería, Prefectura y el Ejército", dijo el ministro en relación a la situación de los municipios afectados.



"En algunos lugares se hicieron obras de fondo, como en La Plata, pero todavía hay mucho pendiente en tema de obras y de saneamiento de ríos y arroyos", dijo el ministro en declaraciones a TN.



Mencionó, en esa línea, la existencia de muchos barrios como en la cuenca del río Matanza, que "se han ido formando a la veta de arroyos en zonas donde eran indudables", por lo que señaló la necesidad de "trabajar la zona hidráulica".



"Tenemos vínculo directo con la Nación, pero la primera ayuda es la local por la cercanía con Bomberos y Defensa Civil", detalló López Medrano, e informó que pese a los operativos "hay gente que prefiere no ser evacuada".



Indicó que durante todo el fin de semana se instalaron dispositivos para abastecer agua potable ante eventuales cortes de luz.



Las aguas del río de la Plata comenzaron a bajar lentamente ayer por lo que se espera que llegue el alivio a los habitantes de La Matanza, Quilmes, Ezeiza, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría que continúan inundados.



Según datos vertidos ayer por el Ministerio de Seguridad de la Nación, aún hay 5.000 evacuados en el municipio de La Matanza, y otros 500 en Esteban Echeverría.



Desde Servicio de Hidrografía Naval afirmaron que “la sudestada está bloqueando la desembocadura y disminuye el drenaje y aumenta la altura del caudal” de las aguas. Télam.