Exaltación De La Cruz

Llegó el resonador nuclear magnético para el Hospital San José

El sueño y proyecto de la gestión municipal de una salud de jerarquía para los vecinos de Exaltación de la Cruz va desarrollándose a paso firme, en horas de la tarde del domingo 6 de agosto, el hospital recibió uno de los equipamientos más importantes del área de diagnóstico por imágenes, un resonador nuclear magnético, que funcionará en breve en el nosocomio.

El Secretario de Coordinación General de Exaltación de la Cruz, Guillermo Flores, y el Secretario de Gobierno local, Lic. Diego Nanni, se mostraron contentos por la llegada de este equipo, “esto es gracias al esfuerzo que hizo todo el pueblo que confía, nos conoce y sabe que trabajamos todos los días y es una obra llevada adelante para mejorar la salud de todos, con este equipo nuestro Hospital, se convierte en el único Hospital de gestión pública en tener este sistema de diagnóstico por imágenes de alta complejidad en la región”, afirmaron.



La resonancia magnética nuclear (RMN) es un método de diagnóstico por imágenes que se utiliza en medicina y consiste en la aplicación de un poderoso campo magnético, ondas de radio y luego computarización para producir imágenes detalladas de las estructuras que están en el interior del cuerpo. Se usa para el diagnóstico o evaluación de evolución de un proceso o de un tratamiento. Es inocua porque no utiliza rayos X.



Se basa en el principio físico de que los núcleos atómicos de las moléculas “resuenan” ante la acción de un campo magnético de cierta intensidad. Según como estén integrados esos núcleos en las distintas consistencias de las moléculas que componen los órganos y estructuras, la manera de “resonar” será distinta. Cada estructura volcará información sobre su consistencia a una computadora que transformará los datos recibidos en imágenes.



Estas imágenes pueden ser muy precisas y brindar información muy importante respecto a aquello que no se ve “desde afuera” ni con otros métodos de diagnóstico por imágenes que “miran adentro del organismo” como las radiografías, ecografías o tomografía axial computada (TAC).



Acompañaron a Flores y Nanni, el Presidente del HCD, Martín David, los concejales, María Luz Bozzani, Norma Santillán, Néstor Albarenque y Laura Saavedra, el Subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Algranati y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Gustavo Candía.



El resonador es un equipamiento del área de diagnóstico por imágenes de alta complejidad que sumado al Tomógrafo y próximamente la llegada de un densitómetro, llevara al Hospital Municipal San José de Exaltación de la Cruz a ser el único centro de diagnóstico por imágenes de la región, de carácter público.


Esta nota habla de: