Baradero

Lacabanne: “El Festival es de todos, no tiene dueño ni propietario”

Durante la primera noche del 46° Festival de Música Popular 2020 ZonaNorteHoy.com dialogó con el secretario de Gobierno de Baradero, Rodolfo Lacabanne. El funcionario habló sobre el armado de la grilla en pocos días y cuáles fueron los obstáculos a superar, entre ellos, la cuestión económica. Además confirmó que analizarán el proyecto de la gestión anterior para construir un nuevo techo en el anfiteatro.

¿Cuáles son las expectativas de este primer festival que les toca organizar?



Es emocionante y una gran desafío porque apenas asumimos, entre muchas cosas, tuvimos que armar una grilla en tan solo 20 días y nos han dicho, por ejemplo cuando estuvimos en Cosquín, que logramos una propuesta a la altura de la circunstancias. Y eso quedó demostrado con la concurrencia de la primera noche, con un anfiteatro lleno. Esperamos que la respuesta de la gente siga igual.



¿El gobierno anterior inició alguna gestión con los artistas?



Sí, algo empezaron. Es más, el entonces secretario de Cultura, Marcos Barlatay, nos dio una mano con los representantes y había reservado fechas de varios músicos que solo faltaban confirmar. Y parte de esos músicos son los que forman parte de la grilla 2020. Esto es importante porque el festival no tiene dueño ni propietario, es de todos los baraderenses, más allá de quién gobierne.



¿El poco tiempo para prepararlo fue un obstáculo?



Sí porque la organización requiere de mucho tiempo, al principio nos costó un poco pero hubo un gran compromiso de todos los funcionarios y los empleados municipales para concretarlo. Empiezan a aparecer algunos detalles, cosas que surgen sobre la marcha de este gran evento, pero en líneas generales está saliendo todo bien. Para el año que viene vamos a estar mejor preparados.



La primera noche comenzó con todo porque el anfiteatro está repleto. ¿Cómo viene la venta de entradas para lo que resta?



De antemano esta primera noche fue la que más venta anticipada tuvo. Incluso ya que con el festival en marcha muchas personas compraron la entrada en la boletería. También esperamos una buena concurrencia en la segunda noche (hoy). Y para el sábado y el domingo hay buenas perspectivas.



¿Tuvieron apoyo del gobierno Provincial o de empresas privadas?



Tanto Provincia como Nación están con situaciones económicas muy difíciles, lo mismo nos pasa a nosotros a nivel local. Por eso en uno de los puntos a mejorar para el año que viene es la previsibilidad económica. Tener que organizar un festival con una cuestión económica compleja no es fácil. El evento se hace igual, la gente compra la entrada, se divierte, es una verdadera fiesta de la música popular; pero la cuestión económica no deja de ser un obstáculo importante. Y en cuanto a las empresas de Baradero nos han ayudado y dado una mano.



¿Van a retomar con el proyecto para construir el nuevo escenario del anfiteatro porque el armado provisorio genera un costo adicional?



Sí es un gasto y también es engorroso que se tenga que armar todos los años. Por eso la idea es retomar el proyecto que presentó el gobierno anterior pero no tuvo financiamiento ni de Nación ni de Provincia. Nuestros equipos van a estudiarlo para mejorar y después buscaremos los recursos para que Baradero tenga un escenario que perdure en el tiempo.


Esta nota habla de: