La ruta del arándano y los sabores de la Provincia

La provincia Buenos Aires posee una amplia oferta de productos gourmet que atraviesan varias localidades del territorio. Una buena excusa para recorrer San Pedro, Zárate y Baradero es la degustación de exquisiteces a base de frutos rojos, descubrir los procesos de cosecha y producción. A una hora y media desde la Capital Federal, el itinerario incluye salidas de pesca, paseos náuticos y museos.



En los campos fértiles de la provincia de Buenos Aires surgió hace 10 años un emprendimiento gourmet que traería múltiples oportunidades laborales, de desarrollo y turísticas para las zonas que abarcarían más tarde la denominada Ruta del Arándano.


Las plantaciones de arándanos, desarrolladas para el consumo interno y la exportación, crecieron a lo largo de los años y recientemente se conjugaron con el turismo para dar lugar a una nueva ruta temática que transita por las localidades de San Pedro, Zárate y Baradero, en plena Pampa Ondulada. Un circuito de relax y entretenimiento, con diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.


La Ruta del Arándano incluye la degustación de recetas dulces y saladas a base de ese fruto del bosque, y los procesos de cosecha y elaboración de sus derivados, reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.


La fruta del siglo XXI


El arándano es considerado a nivel internacional como la “fruta del siglo XXI”, por sus comprobados beneficios para la salud. Conocido también como “mirtilo”, “muérdago”, “anavia” o “ráspano”, se trata de un producto de calidad que, a escasos 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, su sumó a los tradicionales cultivos de duraznos, cítricos y ciruelos, así como a las siembras de soja, maíz, trigo y girasol.


De buen sabor, el arándano es una fruta que permite su degustación apenas es desprendida del árbol, sin necesidad de ser lavada o pelada. Y en la Argentina se cosecha durante los meses de verano, contrario a lo que sucede en el hemisferio Norte, donde se encuentra la mayor producción mundial (98%), característica que generó de inmediato muy buenos resultados para la exportación.


El arándano es de origen silvestre, se adapta a infinidad de recetas y es muy fácil de cocinar. En el país utiliza en platos tanto dulces como salados, fríos o calientes; también en jugos, helados, productos de repostería e, incluso, ensaladas. Un producto sano y natural que logró integrarse rápidamente a las cartillas de los más refinados restaurantes para acompañar pastas, carnes o postres.


Lugares a visitar en la Ruta del Arándano


San Pedro:


Finca Guadalupe, en el kilómetro 170,5 de la Ruta 9.


Finca San José, sobre la Ruta 9.


Confitería, Restó y Café La Perla, ubicado en Bartolomé Mitre 945.


Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro, en Eduardo Depietri 420.


Zárate


Berry Well (Camino de las 7 vueltas) situado a 600 metros del kilómetro 97 la Ruta 9.


Indigo Star, sobre la Ruta 9.


Tango Berries, en el kilómetro 107 de la Ruta 9.