La Bolsa revirtió la tendencia y cerró en baja

El índice de acciones líderes argentinas Merval descendió un 0,17%, a 3.372,21 puntos, liderado por los papeles del Banco Macro, que cedieron un 2,31 por ciento.





La Bolsa porteña cerró en baja este lunes, luego de abrir en alza, por las dudas de los inversores ante la crisis de deuda en la euro zona y señales de debilidad en la economía estadounidense.

El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 0,17%, hasta los 3.372,21 puntos.

Entre las líderes, encabezaron las pérdidas los papeles del Banco Macro (-2,31%),Grupo Financiero Galicia (-2,27%), Banco Hipotecario (-1,57%) y BBVA Francés (-0,72%). Por el contrario, cerraron con signo positivo los títulos de Mirgor (+2,24%), Aluar (+0,75%) y Petrobras (+0,68%).

Las acciones cedieron en una plaza chica de operaciones, marcada por la cautela en torno a la situación de los mercados financieros internacionales por los temores sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil, comentó que “los mercados emergentes ya están en plena etapa correctiva. A partir de este fin de ciclo observamos un proceso de reversión para el dólar norteamericano”.

“Fuimos testigos del doble techo de la plata y el oro. Se sumarán en las próximas cinco semanas los commodities granarios. Esto puede ser lo que dé más dinámica a la baja de los mercados emergentes”, agregó a desdelabolsaendirecto.

“El mercado argentino se achica, pero duda. Mirgor y Macro ya están en los valores de septiembre pasado. Primero bajan los bonos, después los papeles bancarios y, finalmente, el resto de las acciones”, indicó.

Pampa Energía es una empresa que nos gusta para el futuro. Pero la compra grande es cuando el tipo de cambio y los precios tengan una suerte de amalgamiento. No vemos mercado para arriba", completó Trovato.

Los operadores dijeron que la plaza local se mantiene atada a las oscilaciones del dólar a nivel global y a los vaivenes en los valores de las materias primas.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en las 186.381,82 unidades, con una suba del 0,31%, en tanto que el Merval 25 retrocedió el 0,19%, hasta los 3.453,90 puntos.

El volumen de negocios con acciones sumó 35,5 millones de pesos (u$s8,6 millones), con un resultado de 37 subas, 38 descensos y 13 títulos sin cambios en su cotización.

"El mercado va caminando y tratando de digerir en su camino lo que se conozca desde el mercado externo, pero también tiene lo suyo propio. En este último sentido, se debe destacar lo político", indicó a Reuters la consultora Portfolio Personal en un informe. Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo.

"Hay dudas y bajos negocios", dijo a Reuters el operador Augusto Fariña de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Agregó que "el Merval reacciona de la mano de las petroleras y de algunas empresas ligadas a las materias primas, las que se encuentran beneficiadas por el ajuste del dólar frente a la canasta de monedas".

Entre las subas se destacaban las acciones de la siderúrgica Tenaris. Los títulos de la principal compañía del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo ganaban un 2 por ciento.

Javier Salvucci, operador de Silver Cloud Advisor, apuntó que “no nos deja de llamar la atención el escaso volumen de todo lo que tenga que ver con negociación de acciones”.

“Ojalá que para mitad de año tengamos una bolsa un poco más activa. Tengamos en cuenta que es un año electoral y hay más razonamientos cortoplacistas y de ahí que básicamente se hagan tenencias cortas”, añadió a desdelabolsaendirecto.

Fuente: Infobae



Foto Crédito: NA