Política

Katopodis: “Estas obras buscan encender la economía a la salida de una pandemia”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó la puesta en marcha del Plan Argentina Hace en 600 municipios de todo el país. Afirmó que generan empleo directo y mejoran la calidad de vida de las poblaciones.

Tras el lanzamiento de una nueva etapa del Plan Argentina Hace en ciudades del Conurbano y alrededores, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, destacó que en todo el país ya “son más de 600 los municipios que están con distintos proyectos” que generan empleo directo y mejoran la calidad de vida de cada una de las poblaciones.



En diálogo con ZonaNorteHoy.com, precisó que en la Provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha los convenios de los 40 municipios del área metropolitana para la realización de pavimento, agua, cloacas, “obras de infraestructura social que tienen impacto en la reactivación de la economía”.





El ex intendente de San Martín resaltó que cada una de estas obras, que se ejecutan de manera rápida, “tienen como objetivo ir encendiendo los motores de la economía a la salida de una pandemia”. Indicó además que “cada vez que se pone en marcha la construcción y la  obra pública en la Argentina va movilizando sectores vinculados a la cadena de valor”. Y agregó: “sobre cada puesto directo que se crea en la construcción y en la obra pública se generan cuatro puestos indirectos, y eso es in duda uno de los objetivos que perseguimos”.



Consultado respecto a la ejecución de las obras en los 40 municipios del área metropolitana, Katopodis señaló que los convenios ya están firmados, que se presentaron los proyectos, se evaluaron y que “ya están desembolsando los fondos para que esas obras se inicien”. Dijo que lo mismo están haciendo en todo el país, que estuvieron con el Presidente en Tucumán y Santiago del Estero, y que este jueves visitan Formosa y Misiones  para lanzar el programa Argentina Hace con los municipios de cada provincia, en una iniciativa con carácter federal.



Asimismo, señaló que debido a la pandemia de coronavirus “todas las medidas están orientadas al cumplimiento sanitario, el monitoreo y la movilidad segura”. Dijo que en las últimas semanas estuvieron trabajando para reactivar 270 obras que tienen en el país bajo un estricto protocolo sanitario. Sostuvo que  acordaron la contratación de transporte privado en el caso de las rutas, y que en relación a las pequeñas y medianas obras vinculadas a los municipios, son vecinos del lugar que pueden llegar a los barrios de una manera rápida, evitando el transporte público, ya que representa un foco de contagio.



Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, son las localidades de zona norte donde se ejecutarán las obras en el marco de esta iniciativa nacional. En esta nueva etapa, el Plan Argentina Hace otorga financiamiento para proyectos en grandes conglomerados urbanos.  Los trabajos se realizan con mano de obra local, en barrios de mayor vulnerabilidad social y con cuadrillas integradas por pocas personas.



Por último, el funcionario nacional se refirió a la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires. “El objetivo propuesto por el Presidente es generar espacios que puedan permitir que las personas privadas de libertad que se contagien de coronavirus puedan aislarse”, resaltó. Indicó además que las cárceles son un foco de contagio importante por la restricción que existe al distanciamiento social. Y agregó: “Por eso, la decisión de construir 16 Centros Unidades Sanitarias Carcelarias y 6 Centros de Aislamiento en todo el país para poder generar más de 700 plazas que permitan cuidar la salud de los detenidos pero también del personal penitenciario”.