Baradero - Elecciones 2019

Juan Ramos: “Estamos cuatro puntos arriba y nos perfilamos a ganar la interna”

Juan Ramos encabeza la nómina de precandidatos a concejales de la lista 6 del Frente de Todos en la ciudad de Baradero que lleva como postulante a intendente a Esteban “Tito” Sanzio. Tienen que superar una instancia de internas contra otras tres listas que compiten en el mismo espacio político.

En Baradero la única alianza electoral que tiene internas es el Frente de Todos. Hay cuatro listas. Solamente quien logre a mayor cantidad de votos seguirá camino rumbo a octubre. ZonaNorteHoy.com dialogó con Juan Ramos quien representa a la Agrupación Baradero 400 años y encabeza la lista de precandidatos a concejales.



¿Con qué expectativas llegan las PASO, en una interna decisiva para saber quién sigue con rumbo a octubre?



Tenemos buenas expectativas porque logramos conformar una lista con representantes de distintos espacios. En primer lugar, Tito Sanzio por su actividad gremial, en mi caso del PJ, Mayra Podestá que viene del radicalismo, Rody Lacabanne del Socialismo, Gabriela Herrera de la corriente kirchnerista, Gonzalo Santín de la JP, María Marta Gómez del sector bancario, Juan Lischetti  del sector laboral, el docente Bruno Di Pasqua que pertenece al Frente Renovador, más todos los compañeros con los que conformamos un espacio que se diferencia de la política anterior porque logramos una apertura.



¿Antes prevalecían solo los de un mismo sector?



Sí, las internas eran solo con personas de un mismo sector político y nosotros rompimos con ese paradigma donde antes solo los que estaban alineados podían participar. Nuestra lista integra el traspaso generacional con gente joven y también con políticos con trayectoria. Y tiene amplitud ideológica. Estamos bien preparados para estas elecciones, la gente no se encuentra con personas que solo aparecen en las elecciones, nosotros estamos todos los días mientras hay otros que hace tres años que se ven y aparecen dos meses antes de las PASO.





En la previa se palpita un voto a voto con la lista de Morales. ¿Cómo sienten que están posicionados en la interna?



Todas las listas llevan lo mejor que tienen para aportar. Las encuestas y estimaciones que manejamos nos dan que el Frente de  Todos tiene un 50% de intención de votos contra un 30% del oficialismo. Y entre las cuatro listas, nosotros medidos 24 puntos y el segundo está con 20 puntos. Creo que es una tendencia difícil de revertir a pocos días de la elección. Y las otras dos listas no superan el 7% y el 5%.



¿Más allá de quién gane la interna, van a cumplir con la consigna el gana conduce, el que pierde acompaña?



Vamos a cumplir con el apotema que está dentro de la doctrina del peronismo. Si a otro le toca ganar, lo vamos a acompañar. Somos respetuosos de lo que decida la gente con su voto. Si ganamos, nos tocará conducir.



En esta campaña se habló más de nombres que de propuestas…



Tenemos nuestro plan de gobierno basado en tener los pies sobre la tierra, esto significa conocer la realidad del municipio tanto económica y financiera como para saber qué se puede hacer y qué no. Hay que sincerar los números con la población. A partir de ahí salen las propuestas macros y micros.



Todos los temas tienen su importancia, cuáles consideran prioritarios



La seguridad, el municipio debe contar con una secretaría con recursos adecuados. Que el centro de monitoreo funcione como corresponde, el de ahora tiene pocas cámaras, los operadores hacen lo mejor posible pero no logran la prevención o disuadir el acto ilícito, solo chequean cuando los hechos ocurrieron. Sabemos que la inseguridad  no es solo más cámaras, más policías y más patrullas. Es un pluricausal y tiene un trasfondo complejo como por ejemplo cuando un chico de 15 está delinquiendo en vez de estar en la escuela; ahí nos preguntamos dónde está el Estado.





¿Qué les reclaman los vecinos cuando van a los barrios?



Que falta presencia del municipio. Hay que mejorar la Salud. Otra propuesta nuestra es mejorar Atención Primaria de la Salud. No renegamos de la inversión en Salud pero sí falta dotar a las salitas en los barrios con todo lo adecuado, con profesionales adecuados. Faltan comisiones barriales, eso sirve para que los vecinos se organicen y articulen con un funcionario o tengan diálogo directo con el intendente. Necesitamos de vuelta un intendente que esté en la calle, que camine y atienda las demandas. Eso es lo que nos piden en los barrios, en el centro y en las delegaciones. No hay que olvidarse de Alsina, Portela y Coloma, nosotros proponemos que los delegados sean de cada localidad, que tengan transporte público todo el año porque cuando hay receso de vacaciones se quedan sin transporte. Eso no puede ocurrir más. Es una situación de abandono.



¿Por qué los tienen que votar a ustedes?



Porque somos una lista amplia, joven, que entendemos la política en contacto con la gente y no desde una oficina o un bar. Nuestro programa es conciso con las necesidades del pueblo, se basa en tres pilares: sinceridad, honestidad y contacto con el vecino. Ese es nuestro eje de gestión para el Baradero 2020.


Esta nota habla de: