Baradero - Elecciones 2019

Juan Ramos: “En Baradero hay 12.500 pobres y 2.500 indigentes”

El candidato que encabeza la lista de concejales del Frente de Todos analizó la situación en los barrios de Baradero. En una entrevista a ZonaNorteHoy.com también se refirió a los cinco hechos de inseguridad que sufrió en las últimas dos semanas y dijo: “Temo por mi integridad física. Le pido a la justicia que me garantice seguridad”.

¿Cómo encararon este tramo final de campaña?



El año electoral es corto pero intenso como pocas veces visto en la política local. Nosotros organizamos un diagrama para estar en el centro de la ciudad y en los barrios y estamos hablando con 400 vecinos de manera diaria. Visitamos tres o cuatro lugares de Baradero por día, estamos presentes con distintas mesas en puntos estratégicos de la ciudad.



¿Qué plantean los vecinos?



La gente nos reclama trabajo y sabemos que el aspecto laboral es lo que posibilita el desarrollo de las personas y de las familias. Sin trabajo no hay desarrollo social. Y por su puesto la gente necesita comer. Nos piden leche, azúcar, harina. Las familias se están alimentando mal, mucho hidrato de carbono y pocas proteínas.



¿Tienen datos de la pobreza en Baradero?



Un economista del equipo analizó la situación y según los datos del INDEC, la UCA y su planteo de proyección 2019-2020, en Baradero tenemos 2.500 indigentes y 12.500 baraderenses son pobres, o sea, tienen sus necesidades básicas insatisfechas y están quedando fuera del sistema.



¿Cómo se ayuda a esas familias?



El candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta semana lanzó un programa de alimentación. Los primeros meses serán un gran parche paliativo para la situación social. Y desde Baradero hay que trabajar de manera muy aceitada con el Ministerio de Desarrollo Social de manera urgente y contundente porque si no se hipoteca el futuro de nuestros hijos.



¿Se reunieron con el sector comercial?



Hicimos varias reuniones con distintos sectores y como ahora se avecina una temporada de verano hay que potenciar el turismo para motorizar a los comercios. Baradero tiene un importante desarrollo cultural, que atrae turistas y eso motoriza la economía local. Es indiscutible que el Turismo deja recursos genuinos, de manera inmediata, en la ciudad.



Dieron a conocer una encuesta que los da ganadores…



Nos da 10 o 12 puntos arriba del oficialismo. Hay un 7% de indecisos, un 4% de votantes en blanco. Juntos por el Cambio sube un poco y el resto baja. También, se estima que habrá dos mil votantes más que en las PASO. De todas maneras no hay que confiarse, hay que seguir trabajando todos los días. Es un escenario alentador pero no nos creemos ganadores, tenemos los pies sobre la tierra. La realidad está el 27 de octubre adentro de las urnas.



Sufriste varios hechos delictivos. ¿Hay algún detenido?



Estoy muy preocupado por esta ola delictiva que nos tocó en lo colectivo y en lo individual. Fueron 15 días muy angustiantes; primero con las pintadas en el local con inscripciones difamatorias, después dos robos en el local donde nos llevaron una garrafa, elementos de cocina, un equipo de sonido, hasta los chorizos que teníamos en una heladera, entre otros objetos. En la vía pública me robaron más de 20 carteles. Y este martes a la madrugada un tipo encapuchado forzó una de las puertas de mi vehículo particular, me robó documentos particulares. Ya hicimos las denuncias en la comisaría, en la fiscalía.



¿Qué le planteaste al fiscal Hernán Granda?



Que tengo miedo por mi integridad física porque he sufrido una reiteración de hechos delictivos. No hay ningún detenido.



¿A qué lo atribuís?



A que son hechos delictivos, no quiero pensar lo peor. Ya no es una casualidad, sino que son causalidades. Me preocupa.



Ya has participado en otras elecciones. ¿Tuviste este tipo de problemas?



No. Esto que me pasa hace como 30 años que no ocurre en Baradero. Es muy grave pero no voy a bajar los brazos. Voy a seguir trabajando por los vecinos. Sí le pido a la justicia que me bride los medios para garantizarme seguridad. Tienen que esclarecerlo porque sufrió cinco hechos en quince días. El último fue a 80 metros del despacho de la intendenta, con cámaras que filmaron todo pero no sirvieron para nada.


Esta nota habla de: