San Pedro

Implementan en San Pedro un test genético para identificar cultivares de durazneros

Investigadores del INTA San Pedro -Buenos Aires- implementaron un test genético para identificar cultivares de durazneros, que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas o duraznos, se informó oficialmente.

Una de las características comerciales más utilizadas para clasificar el fruto del duraznero es la presencia o ausencia de tricomas -"pelitos" que le dan la textura de vellosidad- en su piel.



Cuando no hay tricomas, el fruto es una nectarina o pelón (Prunus persica variedad nusipersica, según su denominación científica), y aunque ocurre con muy poca frecuencia, esta fruta puede llegar a crecer en el mismo árbol del durazno a partir de un brote mutado.



Para incrementar las posibilidades de producción del fruto, valorado por su textura, su dulzor y su aroma en el mercado, investigadores del INTA implementaron un test genético que identifica cuáles son los cultivares de durazneros de la colección de frutales de carozo del INTA San Pedro -Buenos Aires- que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas.



Además, permite seleccionar en forma temprana los individuos obtenidos a partir de las cruzas y reducir la duración del proceso de mejoramiento.



El integrante del equipo de Biotecnología del INTA San Pedro, Gerardo Sánchez, explicó que la prueba genética determina las posibles variantes del gen que controla estos caracteres en una planta.



"El test señala si una planta tiene dos genes normales (duraznos), un gen normal y uno mutado (durazno) o dos genes mutados (nectarina)", detalló.



En esta línea, el investigador destacó que la información obtenida tras la aplicación del test "permite diseñar cruzamientos de acuerdo con los objetivos de mejoramiento y utilizar algunos duraznos para obtener nectarinas en la descendencia, al tiempo que amplía la posibilidad de incorporar otras características".



"En todos los organismos hay genes móviles llamados transposones, que bajo ciertas condiciones saltan de un punto del cromosoma a otro y causan mutaciones", indicó Sánchez, quien realizó los trabajos de investigación junto con los becarios doctorales INTA-Conicet, Maximiliano Aballay y Florencia Soria.



Esta herramienta se encuentra a disposición de cualquier organismo público o privado que inicie un programa de mejora con el objetivo de obtener nectarinas. También es útil para los productores o viveristas que quieran asegurarse de qué tipo de fruto tendrán sus materiales vegetales.



El objetivo del equipo del INTA San Pedro es aportar metodologías de biotecnología, que faciliten u optimicen el mejoramiento genético en frutales. Télam.


Esta nota habla de: