Pilar

Filgueira: “Los números de Cambiemos reflejaban una gran estafa electoral y moral”

Tras el rechazo de la rendición de cuentas 2019 del ex intendente, la jefa de bancada del Frente de Todos de Pilar, Lourdes Filgueira,  habló con ZonaNorteHoy.com y se refirió  al sistema de compra de votos que implementaba Ducoté y al uso irregular de los fondos públicos. También se pronunció sobre la asistencia a comercios afectados por la pandemia, aprobado en el HCD.

La concejal y presidenta del bloque del Frente de Todos de Pilar, Lourdes Filgueira, dialogó con ZonaNorteHoy.com, luego de que días atrás el Concejo Deliberante rechazara por mayoría la rendición de cuentas del último período de gobierno del ex intendente Nicolás Ducoté.  La subejecución de partidas en áreas sensibles como educación, salud y seguridad más las denuncias por malversación de fondos que investiga la justicia, fueron los ejes centrales de la negativa del oficialismo.  



“Los números reflejaban una gran estafa electoral y moral”, dijo Filgueira al argumentar la postura de su bancada. La edil señaló que en 2019, año de elecciones, fueron muy críticos porque vieron que “se hacía un uso de los recursos públicos con destino muy dudoso”.



Explicó que hubo una denuncia por compra de votos del gobierno de Ducoté y que después llegaron fondos de Nación para planes de hábitat, plazas, corredores aeróbicos, luminarias led y una planta potabilizadora. “Son todos gastos que vimos ejecutados pero no fueron plasmados en la realidad”, precisó.



Asimismo indicó que la gestión de Cambiemos hizo obras de asfalto en las que apuró los tiempos para poder cortar cintas en campaña pero que “a la primera lluvia se vinieron abajo”. “Son cosas que debíamos poner de manifiesto y hacer saber a la sociedad porque se trata de fondos públicos”, afirmó.





Por otra parte, la titular del bloque del Frente de Todos, hizo énfasis en la subejecución de gastos en áreas primordiales. Sostuvo que el 2019 terminó con la sanción de una emergencia alimentaria que planteaba que había familias que no se podían garantizar una comida digna, no podían comprar carne, ni pescado ni alimentación con características mínimas para desarrollarse sanos. En ese marco,  “el gobierno de Nicolás Ducoté subejecutó 68 millones de pesos del Sistema Alimentario Escolar. Eso quiere decir que había fondos que llegaban de la Provincia para ser destinados en alimentación para los chicos de la escuela pública que no se usaron” y agregó: “Es de una gravedad extrema, uno tiene la responsabilidad de ejecutar esos gastos y hacer que lleguen a la gente, sobre todo cuando estás hablando de alimentación”, enfatizó.



Respecto al destino de esos fondos que se usaron y no se reflejaron en la realidad, dijo que la responsabilidad de su bancada es señalarlo desde el Concejo Deliberante. Agregó que hicieron la denuncia en su momento y que “ahora es la justicia la que tiene que avanzar y ver lo qué pasó”. Sostuvo asimismo que el Tribunal de Cuentas que recibió la rendición rechazada por el cuerpo legislativo tendrá que ver y analizar cada uno de los casos.





Filgueira también brindó detalles sobre la otra denuncia que recayó sobre Ducoté. Dijo que detrás del otorgamiento de microcréditos había “un sistema de votos en el que se pedía la fotocopia del DNI y se comprometía a la persona a votar a favor de Cambiemos”. Y agregó que “toda esa conversación tan perversa” la escucharon de boca del propio ex intendente en un audio que se filtró, donde explicaba todo el procedimiento de cómo ir a buscar determinadas familias del padrón electoral. “La utilización de la necesidad de la gente es algo que tiene que estar condenado, más con el discurso de transparencia con el que venía Cambiemos”, manifestó.



En otro orden, destacó el programa “Comercios Cuidados”,  que fue aprobado este jueves de manera unánime por la Asamblea de Mayores Contribuyentes en el Concejo Deliberante.  Expresó que se trata de una herramienta muy concreta para el comercio local y que consiste en la posibilidad de acceder a un subsidio de 10 mil pesos para hacer frente a gastos como servicios, pago de salarios o alquileres. Agregó que este plan está basado en una tasa solidaria donde se le aumenta la capacidad contributiva a bancos, supermercados e hipermercados que en este último tiempo pudieron seguir funcionando e incluso vieron aumentada su facturación. “Se les pide un esfuerzo más y con eso se sostiene el programa de Comercios Cuidados. Las modificaciones plantean una redistribución de los esfuerzos un poco más justa. La mayoría de la sociedad está de acuerdo con eso”, resaltó. Sostuvo además que la iniciativa durará mientras esté en vigencia el aislamiento y que rige para los comercios que están cerrados, aunque aclaró que lo que sí queda modificado es la ordenanza fiscal y tarifaria.



Por último, la concejal hizo un balance de la gestión del intendente de Pilar, Federico Achával respecto al manejo de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Coronavirus. “Lo más importante es que hay un alineamiento del gobierno nacional, provincial y local en haber decidido priorizar la vida y la salud de las personas. Esto que quizás lo damos por sentado es toda una decisión política y es una visión del rol del Estado”, afirmó. Consideró además que eso ordena el resto de las decisiones, que implica un montón de dificultades para el comercio y la economía informal. Sin embargo aclaró: “Nadie eligió el Coronavirus. No nos queda otra que gobernar en ese marco y creemos que el cuidado, la salud y la vida de las personas es lo más importante”.




Esta nota habla de: