San Martín

Fernando Moreira inauguró las sesiones ordinarias 2021 del HCD

El intendente de San Martín destacó las medidas sanitarias y económicas que se llevaron adelante por la pandemia, y detalló los proyectos que se vienen, como la construcción del PBN de Perdriel, los Parques Escuela, la puesta en valor de los principales accesos de la ciudad, la creación de un Centro Cultural y la extensión de la red cloacal.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, dio inicio al período 137º del Honorable Concejo Deliberante, con importantes anuncios en materia de obras públicas, que impactarán en las distintas áreas.



Durante el discurso, el Jefe Comunal detalló todas las medidas sanitarias y económicas del plan de contención que se llevó adelante durante la pandemia en 2020.



“Venimos de un año complejo, tuvimos que reorganizar el presupuesto municipal para contar con los fondos necesarios que demanda el fortalecimiento del Sistema de Salud. Desde el inicio de la pandemia invertimos en insumos, equipamiento, espacios y personal destinados al tratamiento de los pacientes durante la emergencia”, explicó el Jefe Comunal.



Y remarcó la importancia de “acompañar a comerciantes y PyMEs, que son el motor del trabajo y la producción en nuestro distrito, para que no quedaran en el camino”.



Desde el inicio de la pandemia, el Municipio hizo un seguimiento diario de la situación epidemiológica en la ciudad, formó el Consejo Preventivo de Salud y gestó un plan de contención coordinado desde la Secretaría de Salud, junto a los hospitales locales y otras áreas municipales.



En ese sentido, se incorporaron más camas de internación y respiradores para el Hospital Municipal Thompson, se amplió el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sumando 12 nuevas líneas de atención y llegando a 24 móviles en total.



A su vez, se montó un Centro de Telemedicina para hacer el seguimiento telefónico y personalizado de los pacientes contagiados y sus contactos estrechos, realizando más de 70 mil contactos telefónicos.



La inversión en salud incluyó la instalación de un Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Thompson, para analizar muestras del test rápido de Covid-19 desarrollado por la UNSAM; la adaptación de cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario; y un Centro de Hisopado en el Natatorio Municipal, para ampliar la capacidad de testeo.



El intendente también destacó la creación del programa local Detectar es Cuidar que, articulado con el Programa nacional DETeCTAr, alcanzó a 112 mil vecinas y vecinos en 60 operativos realizados para buscar casa por casa a personas con posibles síntomas.



Otra iniciativa importante se realizó en el marco del Programa Cuidarnos. “Quiero destacar especialmente el vínculo que generamos con las personas mayores, visitando más de 2.300 hogares donde viven vecinas y vecinos que en muchos casos se encontraban en situación de vulnerabilidad”, señaló Moreira sobre el dispositivo de acompañamiento y contención que contó con el apoyo de más de 200 trabajadores y voluntarios.



Asimismo, la política sanitaria estuvo acompañada por un amplio dispositivo de distribución de alimentos, que alcanzó a cerca de 100 mil vecinas y vecinos cada mes. Esto se realizó en el marco de un gran dispositivo de contención social que abarcó otras áreas y contó con el apoyo de más de 340 organizaciones locales y la solidaridad de 3.400 voluntarias y voluntarios.



Además, el Municipio sostuvo la atención permanente de los Servicios Locales de Protección de Derechos; se habilitaron nuevos canales de comunicación para las situaciones de violencia de género; se intensificaron los controles vehiculares; e inspectores de Defensa al Consumidor recorrieron de forma permanente supermercados y comercios para el control de precios.



Al mismo tiempo, se otorgaron exenciones impositivas a monotributistas, comercios, clubes, escuelas, gimnasios, salones y entidades de bien público; y se brindó asesoramiento a las PyMEs para que puedan funcionar cumpliendo las normas y protocolos.



En materia educativa, poniendo el foco en aquellas personas que perdieron contacto con sus escuelas durante la pandemia, se llegó a más de 18 mil vecinas y vecinos con el Programa de reinserción escolar “Volvé a la Escuela”, y se acondicionaron 40 puntos de apoyo del Programa “Conectar de Nuevo”, para lograr la revinculación escolar de todos los alumnos y alumnas tras un año de grandes dificultades.



En el ámbito cultural, los espacios deportivos y recreativos mantuvieron una intensa agenda de actividades virtuales, que los últimos meses incluyó actividades presenciales al aire libre.



En cuanto a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el intendente destacó que más de 100 mil vecinas y vecinos se registraron en el sitio web Buenos Aires Vacunate y detalló que ya hay más de 9.300 vacunados. En ese sentido, el Municipio realiza operativos de inscripción en 20 puntos de la ciudad y ofrece asistencia en todos los Centros de Atención Vecinal.



“Estamos acompañando el Plan de Vacunación Covid- 19 de la Provincia, avanzando en su aplicación de acuerdo a la disposición de las dosis, con una fuerte campaña para que las vecinas y los vecinos se registren en el sitio web provincial", explicó Moreira.



Por otra parte, el intendente realizó importantes anuncios del Plan de Obras 2021/2022, que contempla proyectos de carácter social y obras en el espacio público para seguir embelleciendo San Martín.



“Queremos que San Martín crezca llevando a cada barrio las mejores obras, para que todos nuestros vecinos puedan, desde la presencia del Estado y su capacidad de crear obras transformadoras, tener una mejor calidad de vida”, destacó Moreira.



En ese sentido, se van a continuar los trabajos de urbanización de barrios del Área Reconquista, a través del Plan de pavimentación y la extensión de la Red Primaria y Red Secundaria Cloacal en Barrio Necochea, y la Red Secundaria en Lanzone, Independencia, Carcova y 9 de Julio.



Además, avanza la puesta en valor del entorno del Canal José Ingenieros, el saneamiento de los canales de las calles Yatay/Estrada, la 240, la mejora en los desagües pluviales en San Martín, San Andrés, Villa Ballester y sobre Presidente Perón, que además se completa con la extensión y renovación de la red pluvial de la calle Italia.



Por otra parte, junto al gobierno de la Provincia, continuará la obra del nuevo corredor Camino de Borde, que comprende 12 kilómetros para unir a San Martín con San Isidro y Tres de Febrero, desde Panamericana hasta Ruta 8, y que contribuirá al saneamiento de la cuenca.



Asimismo, seguirá en marcha el Plan de Reconversión Lumínica a LED, para lograr un alumbrado público moderno, eficiente y sustentable; y el Plan de renovación de calles, accesos y avenidas principales, así como la puesta en valor de espacios verdes y centros comerciales.



Este año, se comenzó la renovación integral del centro comercial de Tropezón, optimizando los accesos y revalorizando la zona, lo que dinamizará el comercio, mejorará la seguridad vial y ordenará la circulación peatonal. Esta obra se sumará a los centros comerciales remodelados en 2020 de las calles Lamadrid y Artigas, y el entorno de la Estación de José León Suárez.



En el marco del Plan de Movilidad, seguirá avanzando la renovación integral de la Avenida Arturo Illia, entre Constituyentes e Ituzaingó; la tercera etapa de la puesta en valor de la Avenida Presidente Perón, desde la Av. Ricardo Balbín (Ruta 8) hasta la Av. Eva Perón. Además, se encaró la obra sobre la avenida Triunvirato, que facilitará la circulación con Tres de Febrero; y se renovarán 14 cuadras de la calle Perdriel, desde Ruta 8 hasta Lacroze.



También se renovará la Avenida 25 de Mayo, y su continuación, Ayacucho; en los próximos meses, se repavimentarán tramos de las calles Zeballos, Debenedetti y Sáenz Peña; y se realizarán nuevas obras en la Colectora de Ruta 8.



Asimismo, se continuará con la repavimentación de la Av. Juan Manuel de Rosas en todo el partido, más de 50 cuadras, incluyendo mejoras de veredas e iluminación, en un acceso esencial para la ciudad.



Otro de los anuncios destacados del Jefe Comunal fue la obra del nuevo Paso Bajo Nivel de Perdriel y las vías del ferrocarril Mitre, para mejorar la circulación en la zona.



También seguirá la renovación integral del Centro Municipal Cultural y Deportivo Peretz, un espacio cultural emblema de la gestión, que tendrá un nuevo gimnasio, aulas y ascensores; se transformará el predio abandonado del Tiro Federal de Villa Bonich, para crear un espacio verde con actividades recreativas; y comenzará la remodelación del edificio de Telecom en Villa Ballester, que se convertirá en el Centro Municipal de las Artes y la Cultura.



Asimismo, se pondrá en marcha la puesta en valor del Polideportivo Sarmiento, para la contención e inclusión social de jóvenes; la construcción de playones deportivos en Carcova, Barrio Nuevo, Independencia y 13 de julio; y continuarán las reformas en el CeMEF y en el Parque José Hernández.



En relación a la salud pública, el intendente destacó la construcción de nuevas salas de asistencia junto al hospital Marengo, que permitirán descomprimir la demanda de ese centro sanitario, y las mejoras en los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 6, 7, 14 y 15.



Además, ya se inició la remodelación de los CAPS N° 3, 5, 10 y 17, y la edificación del nuevo CAPS N° 9 de Billinghurst; la ampliación del Nuevo Centro de Salud de Villa Maipú; y la tercera etapa de obras del Hospital Thompson.



Por otra parte, para facilitar el acceso a los servicios asistenciales y mejorar los tiempos de respuesta, se instalará de manera definitiva el Centro de Telemedicina Municipal y se informatizarán las historias clínicas.



En el caso de los Parques Escuela, una de las políticas que caracterizan la gestión, se finalizará el de 9 de Julio; avanza el de Villa Hidalgo, que contará con polideportivo cubierto, aulas para talleres y un Centro de Cuidado Infantil; el de Costa Esperanza, que también tendrá un Centro de Cuidado Infantil, un Centro de Atención Primaria y un centro de producción de alimentos; y se retomó la construcción del de Independencia, que tendrá en esta primera etapa un Centro de Cuidado Infantil, patio de juegos, aulas, un SUM y playones deportivos.



Además, se pondrá en valor el Centro Infantil Loyola y se remodelarán los jardines Belgrano y Buscando el Sol.



Asimismo, muy pronto finalizará la obra del nuevo Hogar Evita, que permitirá brindarles un mejor espacio a las niñas y niños que viven allí.



Para seguir brindando atención integral a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, se abrirá una nueva sede del Espacio Mujeres en José León Suárez, y se buscará consolidar la red de Promotoras territoriales para favorecer la accesibilidad y cercanía.



Por otra parte, se inaugurará el Espacio de las Juventudes, las Diversidades y Disidencias; se avanza en la construcción de centros juveniles en Billinghurst, Independencia y Costa Esperanza, y próximamente se sumará uno en Villa Maipú.



En materia de seguridad, San Martín seguirá invirtiendo recursos para incorporar estrategias integrales y herramientas de prevención del delito. A partir del presupuesto que habilitó la Provincia de Buenos Aires, se compraron 60 patrulleros, 2 mini buses, 2 grúas, una camioneta de desplazamiento, 500 chalecos antibala, equipamiento multipropósito y 4 drones para la Policía Bonaerense, 20 móviles destinados a Protección Ciudadana y 100 cámaras que se ubicarán en distintos barrios de la ciudad.



También se construirá una posta de seguridad en Costa Esperanza, que se suma a las 10 ubicadas en los distintos barrios.



Moreira agradeció el apoyo de Nación y de Provincia durante toda la pandemia, y en esta línea declaró: "Mucho de lo que hemos podido hacer sin dudas ha sido fruto del trabajo llevado adelante junto a los Estados nacional y provincial. Hemos articulado y trabajado codo a codo, buscando soluciones rápidas e inteligentes ante una situación difícil y extraordinaria".



Por otra parte, el intendente anunció la creación de nuevas áreas de gobierno, con el objetivo de realizar un abordaje más completo e integral.



En este sentido, se creará un Instituto del Hábitat, articulado con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el objetivo de planificar políticas que faciliten el acceso a tierras, consolidar políticas de vivienda y ordenamiento urbano.



También se sumará la Agencia para la Integración de las Políticas del Cuidado, que tendrá el rol de articular los recursos de la acción social directa para las familias en situación de mayor vulnerabilidad.



Y con el objetivo de consolidar y potenciar el trabajo, San Martín contará con la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias, que concentrará todos los planes y programas destinados a facilitar, promover el acceso y la igualdad de derechos.



Por último, el intendente agradeció a todas las vecinas y los vecinos de San Martín por su apoyo y su confianza, y al Concejo Deliberante por el trabajo conjunto: “Queremos que en este 2021 ese Estado Presente, activo y cercano cumpla con una doble función: por un lado, potenciar la recuperación que tanto necesitamos, y por otro garantizar que la recuperación llegue a todos. Vamos a seguir trabajando con el compromiso de este gobierno de escuchar y trabajar al lado de cada ciudadano”.



DISCURSO DE APERTURA DEL PERÍODO LEGISLATIVO 2021



DEL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL DE GENERAL SAN MARTÍN,



FERNANDO MOREIRA



SAN MARTÍN, 5 DE MARZO



Estimadas y estimados concejales,



En 2020 el rol del Estado Presente que pregonamos hace mucho tiempo desde nuestro proyecto político ha cobrado una importancia fundamental. Por eso estuvimos ahí, para llegar a cada barrio, y cuidar a todas y todos. Priorizando a los sectores más afectados y con mayores riesgos, pero estando cerca de cada vecina y de cada vecino. 



2020 fue el año en el que tuvimos que fortalecer nuestro sistema sanitario como nunca antes, y acompañar a comerciantes y a las PyMEs que son el motor del trabajo y la producción en nuestro distrito, para que no quedaran en el camino ante el parate inevitable que la pandemia implica. 



Mucho de lo que hemos podido hacer sin dudas ha sido fruto del trabajo llevado adelante junto a los Estados nacional y provincial. Hemos articulado y trabajado codo a codo, de manera diaria, buscando soluciones rápidas e inteligentes ante una situación difícil y extraordinaria. El apoyo que recibimos por parte de ambos gobiernos es para destacar: nos hemos sentido acompañados y contenidos, por sus equipos de trabajo, pero muy especialmente por las medidas adoptadas, que han sido de gran ayuda para nuestra ciudad. 



El esfuerzo ha sido enorme. Las y los trabajadores de la salud, el personal de Seguridad, Defensa Civil, Desarrollo Social, Espacio Público, Producción, los integrantes de organizaciones sociales y barriales, y todo el pueblo de San Martín, han dado cuenta de un compromiso comunitario del que debemos estar verdaderamente orgullosos. Las fuerzas vivas de nuestra ciudad han dado una muestra significativa de su valor insustituible en este camino que elegimos de construir una sociedad más justa, más integrada y con lugar para todos. 



Sin la participación de las instituciones barriales, eclesiales, de gremios, empresarios PyME y comerciantes que pusieron el hombro solidariamente, otra hubiera sido la situación, y por ello quiero agradecerles a todos y cada uno de ellos. También quisiera destacar el rol de las y los concejales de todos los partidos políticos en este contexto tan particular: han hecho, cada uno desde su mirada y sus convicciones, una oposición constructiva y responsable. Y lo quiero remarcar porque no es algo que abunde en otros lugares y niveles. 



En este año que dejamos atrás, el Estado Presente fue fundamental para cuidar, para proteger, sostener y acompañar. Todo eso lo vamos a seguir haciendo porque, pese a la progresiva llegada de la vacuna y de los tratamientos que van evolucionando, la pandemia no terminó: debemos ser muy conscientes de ello, y seguir con los cuidados y medidas preventivas. 



Desde el Municipio hemos trabajado con mucho compromiso a partir del 20 de marzo pasado, día en el que el Gobierno nacional decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para diseñar e ir reforzando las acciones de atención, prevención y contención tendientes a asistir a las vecinas y los vecinos afectados, limitar los contagios y la circulación local del virus.



Desde el inicio de la pandemia y para disponer de información confiable y actualizada, desarrollamos una interfase llamada "Sala de situación del Covid-19" con los datos epidemiológicos de la enfermedad, que permite realizar el seguimiento de los casos a diario, así como tomar decisiones y ejecutar acciones específicas para combatir el avance del virus en San Martín.



Al día de hoy, se han realizado 79.063 testeos de los cuales se verificaron 26.545 casos positivos, lo que significa un 34% de positividad. Los positivos activos son 713 y debemos  lamentar 945 personas fallecidas. 



La evolución de los casos, que puede observarse en el gráfico, muestra claramente el momento de mayor demanda a fines de agosto y una caída paulatina desde ese momento.



Durante la primera etapa de la pandemia, gracias al aislamiento estricto y al aumento lento de los casos, pudimos mejorar, aumentar y adecuar la oferta de nuestros dispositivos sanitarios. Principalmente en el hospital Dr. Diego Thompson, donde incorporamos más camas y respiradores a la Unidad de Terapia Intensiva, y destinamos 43 camas para internación.



En todo el Sistema de Salud, pasamos de tener 6 camas de UTI a contar con 15, lo que representa un aumento del 150%; y triplicamos la disponibilidad de respiradores de 6 a 18, lo que nos permitió dar una respuesta adecuada en el momento más acuciante de la pandemia.



Potenciamos y ampliamos el funcionamiento del Sistema de Emergencias Médicas municipal (SEM), poniendo a disposición más móviles. Además se cuadruplicaron las líneas telefónicas pasando de 4 a 16 para dar respuesta a las consultas del 107 y a las derivadas del 147, opción 1 y del 148. Esto permitió atender el creciente número de llamados que pasó de 250 a 1.400 por mes en los momentos más críticos, por código verde.



Para cubrir a esta demanda de asistencia se duplicó la cantidad de trabajadores e incorporamos 45 personas entre choferes, empleados  administrativos y médicos.



Los espacios municipales de hisopado están ubicados en los Hospitales Fleming, Marengo y Thompson; a los que hasta diciembre de 2020 se sumó el Complejo Natatorio Municipal acondicionado para funcionar como unidad operativa y administrado por el SEM.



La tarea del SEM se complementa con la del Centro de Telemedicina de San Martín que se ocupa de realizar el seguimiento telefónico y personalizado de los pacientes contagiados y de sus contactos estrechos. Esta central contó con más de 35 personas, entre operadores, coordinadores y médicos, que realizaron más de 70.000 contactos telefónicos.



La espera del resultado se realiza en situación de aislamiento en los domicilios o en alguno de los cuatro Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario que instalamos rápidamente en espacios no hospitalarios y donde ofrecimos una atención integral y completa a cada una de las personas que pasaron por allí, para que pudieran transitar ese momento de la mejor manera posible. Hasta diciembre inclusive se asistió a más de 1.700 vecinas y vecinos. 



Los Centros de Cuidado funcionaron en el Instituto La Salle, en el Centro Municipal de Educación Física (CEMeF), en la Mutual de Bomberos de Villa Ballester, y en el Club Deportivo San Andrés con una capacidad total de 225 camas. En la actualidad se encuentra abierta únicamente la sede de Bomberos. Quiero resaltar el esfuerzo y trabajo permanente de los Bomberos Voluntarios durante la emergencia, así como la solidaridad de cada una de las instituciones que visitamos al inicio de la pandemia y que abrieron sus puertas para colaborar de manera inmediata y en lo que hiciera falta. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento.



Se implementó el Programa local Detectar es Cuidar que contribuyó en la búsqueda activa de personas sintomáticas en diferentes barrios, articulando con el Programa nacional DETeCTAr, a través del cual, realizamos 60 operativos y visitamos a más de 112 mil vecinas y vecinos. El dispositivo incluyó la aplicación de vacunas antigripales y se relevaron además, otras necesidades de salud para las derivaciones correspondientes. Al mismo tiempo se puso en marcha el Programa "El barrio cuida al barrio", mediante el que instalamos postas sanitarias en los accesos de los barrios, con controles sanitarios y de higiene.



Quiero destacar especialmente el vínculo que generamos con las personas mayores a partir del Programa Cuidarnos con el que visitamos más de 2.300 hogares. Apenas iniciada la cuarentena estricta decidimos abordar de forma particular la atención de aquellas vecinas y vecinos mayores de 60 años que debían cuidarse más, y que en muchos casos se encontraban solos o en situación de vulnerabilidad. Junto a más de 200 trabajadoras y trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios nos contactamos con ellos para ofrecer ayuda y contención, compartir recomendaciones, y enviarles novedades e información de interés.



A su vez, desde marzo de 2020 y cuidando a esta población de alto riesgo, trabajamos junto al PAMI para asistir a los geriátricos y residencias de larga estadía. Establecimos un canal de comunicación directa con las 53 instituciones de estas características de San Martín, para actuar de forma inmediata ante casos de contagio, hacer un seguimiento personalizado, reforzar los controles y entregar los protocolos sanitarios correspondientes.



Con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín instalamos un Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Thompson que permite analizar hasta 100 muestras diarias del test rápido de Covid-19, que fue desarrollado por la UNSAM, la Universidad de Quilmes y la empresa Chemtest, y que permite obtener los resultados en menos de dos horas. Este nuevo laboratorio se continuará utilizando para otros testeos y procesos sanitarios.



Señoras y señores concejales,



El 2020 fue un año atípico, en el que tuvimos que redoblar los esfuerzos para hacerle frente a una emergencia socio sanitaria que jamás habíamos imaginado: este esfuerzo no fue solo económico, sino especialmente humano, y pudimos enfrentarlo gracias a la enorme tarea que realizaron todos los equipos de todas las áreas del Municipio.



Por ello, quiero agradecer a los trabajadores municipales, por su gran esfuerzo y compromiso en estos momentos tan complicados. Y destacar también la capacidad y predisposición de las organizaciones sociales y las instituciones de la ciudad que trabajaron junto a la Secretaría de Desarrollo Social, actuando con inmediatez, desplegando estrategias para que la comunidad se sintiera y estuviera efectivamente acompañada desde el primer momento.



Las y los sanmartinenses tenemos que estar orgullosos: son más de 340 las instituciones y organizaciones con las que estamos trabajando a la par. Y lo vamos a seguir haciendo, porque el diálogo es para nosotros, además de un valor importante para la democracia, una práctica diaria, constructiva e indispensable.



Considero entonces que este es el momento oportuno para reconocer también, la labor de todas las personas que participaron en los programas y dispositivos, los más de 3.400 voluntarias y voluntarios que sumaron su tiempo y se involucraron con compromiso y responsabilidad: desde los comedores y merenderos, los Espacios Comunitarios de Primera Infancia, las iglesias, los movimientos sociales, los clubes de barrio, las agrupaciones políticas, hasta las vecinas y vecinos que sin ser parte activa de alguna institución también colaboraron. Son ellos y ellas quienes, desde su ejemplo, nos comprometen a seguir redoblando esfuerzos.



Una de las primeras acciones que hicimos fue diseñar un dispositivo de distribución de alimentos que fue muy potente y que contó con la colaboración de más de 400 trabajadoras y trabajadores municipales, además de las organizaciones territoriales. A partir del cual, entregamos todas las semanas y de forma eficiente, bolsas con alimentos secos, verduras y artículos de higiene. De esta manera, cada mes pudimos acompañar y asistir a cerca de 100 mil vecinas y vecinos.



La situación de pandemia profundizó las desigualdades existentes en todo el territorio de San Martín y agudizó las necesidades de las familias más vulnerables: todos los aquí presentes sabemos que el impacto no fue solamente económico, sino que también trajo consecuencias sociales y emocionales.



Con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la atención habitual que se desarrolla de manera presencial en los Centros de Cuidado Infantil y en los Espacios Comunitarios de Primera Infancia, no fue posible de realizar. Por eso, además de contribuir con las tareas del dispositivo alimentario, los equipos de trabajo permanecieron cerca de las familias ofreciendo asistencia integral de manera virtual, actividades lúdicas y de aprendizaje para salas de 4 y 5 años, mientras que los jardines municipales implementaron acciones para brindar la continuidad pedagógica.



Con el Programa Crecer Bien, brindamos acompañamiento a más de 880 niñas y niños. También tenemos que destacar el trabajo de los Servicios Locales de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que lamentablemente durante estos meses de pandemia, aumentaron los casos de maltrato, abusos y violencia en el hogar. A través de estos dispositivos sostuvimos la atención permanente, llegando a cerca de 14 mil niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, la guardia telefónica brinda respuesta las 24 horas, todo el año. 



Desde la Dirección de Políticas de Género se habilitaron nuevos canales de comunicación para las mujeres que necesitan acompañamiento ante situaciones de violencia, y se fortaleció la atención a través de la guardia telefónica. Durante 2020, se realizaron un 33% más de intervenciones que en 2019.



Por otra parte, mantuvimos las actividades de los centros juveniles, brindando asistencia socio alimentaria a 600 jóvenes y sus familias, y trabajando para contribuir en su desarrollo personal a través de distintas propuestas recreativas, esta vez de manera virtual.



La Dirección de Personas con Discapacidad continuó ofreciendo asistencia integral de manera telefónica y virtual a cerca de 500 personas, que se complementó con un sistema de atención personalizada con turnos. Entregamos elementos ortopédicos, brindamos ayuda alimentaria, gestionamos pases de transporte público, y brindamos talleres. 



Es importante mencionar aquí que gracias a la ordenanza aprobada por este Concejo en diciembre pasado, San Martín es uno de los primeros municipios en adherirse a la Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.  Este es un logro muy importante para la comunidad, fruto del trabajo conjunto con organizaciones e instituciones especializadas y las familias involucradas de la ciudad.



En este enorme despliegue de asistencia y contención fue fundamental la tarea que cumple el personal de la Secretaría de Gobierno y Seguridad que ha estado todo este tiempo en las primeras líneas de acción. La flota del área colaboró con el traslado de personal esencial, pacientes, insumos, y cualquier otra actividad requerida los 7 días de la semana, las 24 horas. 



Agentes de Seguridad Ciudadana y de Tránsito, junto a la Policía de la Provincia, realizaron intensos controles vehiculares en los ingresos y puntos neurálgicos de San Martín. Y el área de Defensa Civil incorporó personal para mejorar el alcance de sus acciones entre las que se encuentran los operativos de atención diaria de las emergencias, y de asistencia y contención en la vía pública.



Asimismo, y sobre todo durante la primera etapa del ASPO, la Dirección de Defensa al Consumidor recorrió de forma permanente supermercados y comercios esenciales para verificar el abastecimiento de productos y evitar sobreprecios, cuidando la economía familiar de nuestras vecinas y vecinos. Muchos de los operativos se realizaron junto la Secretaría de Comercio de la Nación, lo que nos permitió reforzar los controles. De esta manera, de marzo a diciembre se realizaron  1.235 inspecciones.



Para poner en marcha y sostener este plan de contingencia, debimos reorganizar el presupuesto municipal en un año que además fue particularmente complejo en cuanto a la recaudación de impuestos locales, provinciales y nacionales. En nuestra ciudad, el nuevo escenario produjo un gran impacto ya que afectó fuertemente el nivel de actividad local, y en consecuencia, el volumen de ingresos fiscales del Municipio. En efecto, la recaudación total sufrió una caída del 38% respecto de los recursos presupuestados y aprobados por este Honorable cuerpo para el ejercicio 2020.   



Sin embargo, desde la Secretaría de Economía y Hacienda trabajamos para mantener el equilibrio presupuestario, reorientamos los recursos disponibles a la gestión de la emergencia sanitaria y de la demanda social, y sostuvimos también las actividades básicas de mantenimiento urbano.



Pese a esta situación decidimos mantener y profundizar nuestra política de otorgamiento de exenciones de tasas a sectores y poblaciones perjudicadas y con necesidades particulares. Dispusimos más de 8.250 exenciones de la tasa ALSMI a jubilados, ex combatientes y entidades de bien público, y fueron eximidas también, las instituciones educativas.



 En relación con las tasas comerciales, se eximieron más de 1.300 cuentas, entidades sin fines de lucro, salones de eventos y gimnasios, y se otorgaron beneficios Mi Pyme. También fueron eximidos del pago de la Monotasa la totalidad de los establecimientos inscriptos bajo esta modalidad.



Se estableció una tasa extraordinaria por la emergencia sanitaria, que alcanzó a hipermercados, instituciones financieras, entidades de telecomunicaciones, de servicios digitales y de seguros, que ha contribuido con la financiación de las tareas de cuidado y prevención del Covid-19. Este fondo, así como las exenciones mencionadas, han sido posibles gracias a las ordenanzas que todos ustedes aprobaron en 2020.



Asimismo, y con la finalidad de ayudar a aquellos sectores que no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias durante 2020, pronto lanzaremos una moratoria que beneficiará a familias, comercios, industrias y propietarios de automotores. Este beneficio incluirá quitas de hasta el 100% de los intereses, multas y recargos, y la posibilidad de financiamiento en hasta 72 cuotas, con una tasa de interés del 0%.



Quiero destacar aquí que muchas de las medidas que establecimos desde el Municipio para acompañar y sostener a los distintos sectores las pudimos realizar a partir de los refuerzos presupuestarios y el enorme esfuerzo fiscal que realizaron los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández; así como gracias a las nuevas herramientas y programas que implementaron para paliar las consecuencias económico-sociales de la pandemia.



Solo para resaltar algunos de estos instrumentos podemos mencionar: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la Tarjeta Alimentar, los aumentos en la AUH, los Créditos a tasa cero para trabajadores independientes, autónomos y monotributistas, y la asistencia alimentaria y social. Todas estas iniciativas resultaron imprescindibles para sobrellevar mejor un tiempo difícil y que por supuesto agradecemos enormemente.



Estimadas y estimados concejales,



Cuando se estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tuvimos que adaptar nuestra forma de trabajar, y nuestra forma de relacionarnos y llegar a la comunidad. Todas las áreas del Municipio debieron adecuarse a esta nueva situación manteniendo su funcionamiento pero con las medidas y los cuidados necesarios. 



En ese sentido fue muy importante la tarea de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico que durante el 2020 se ocupó de diseñar e implementar medidas concretas de asistencia y vinculación con las distintas empresas de la ciudad a fin de ayudarlas en un contexto muy complejo.



Con respecto al funcionamiento diario de las empresas, al principio de la pandemia solo las declaradas esenciales podían seguir operando. Por eso, en una gestión de seguimiento caso por caso, el área trabajó junto a cada empresa asesorando, capacitando, y ayudando a tramitar los permisos necesarios para habilitar las actividades industriales, de acuerdo a las normas establecidas por los gobiernos nacional y provincial. Posteriormente se fueron gestionando también, las autorizaciones para  la reapertura escalonada de cada uno de los sectores productivos. En los primeros 30 días se abrieron 800 industrias de 18 sectores, y luego se sumaron 3.000 más en el transcurso de los 60 días siguientes.



Queremos destacar también el rol solidario de las PyMEs de San Martín en este contexto tan difícil, especialmente para muchas de las industrias que incluso debieron reconvertirse para seguir funcionando. Numerosas empresas han puesto a disposición recursos propios, cubriendo una amplia gama de necesidades, y generando un aporte importantísimo con donaciones de material o económicas.



San Martín es la capital nacional de la PyME. Y desde nuestra gestión estamos convencidos de que una sociedad integrada, con trabajo y oportunidades de progreso la vamos a construir con el Estado presente, activo, solidario y cercano del que suelo hablarles, pero también desde la solidez del entramado productivo, empresarial y comercial que caracteriza a nuestro distrito. Por eso vamos a trabajar junto a todas las empresas y comercios de San Martín para que este 2021 sea efectivamente un año de recuperación: de la economía, de la productividad, de las inversiones y del empleo.



Señoras y señores concejales,



Todos sabemos que la pandemia tuvo un impacto directo en la continuidad de algunos de los programas que llevamos adelante para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Es por ello, que en muchas iniciativas logramos implementar modalidades de trabajo a distancia.



Pero a su vez y durante el momento más crítico de la pandemia, nos ocupamos de contactar a las y los estudiantes que no pudieron sostener la continuidad pedagógica con sus colegios. En la primera semana de agosto fuimos a buscar a esos chicos para atender sus necesidades y generar la tan necesaria revinculación, una tarea muy importante que llevaron a cabo promotores educativos y referentes juveniles.



Ese operativo durante el ASPO fue el germen de acciones claves que emprendimos en los últimos meses y que están desarrollándose ahora, para que las alumnas y los alumnos retomen sus estudios y tengan un buen inicio de clases.



La más importante es el Programa Conectar de Nuevo que llevamos adelante junto al Sistema Educativo y al Consejo Escolar, y mediante el cual pusimos en marcha 40 Puntos de Apoyo educativo para que aquellos estudiantes de nivel primario y secundario que a causa del Covid-19 perdieron contacto con sus escuelas, puedan retomarla.



Conectar de Nuevo se complementa con el Programa de reinserción escolar "Volvé a la Escuela" que todos ustedes conocen, a través del cual trabajadores municipales, voluntarias y voluntarios visitaron 22 barrios de San Martín para convocar a las personas que habían abandonado sus estudios o perdido el contacto con la escuela para darles a conocer las opciones pedagógicas disponibles.



A su vez, conformamos la Mesa Educativa, que tiene como objetivo sumar esfuerzos entre el Municipio, el Sistema Educativo y las organizaciones sociales que trabajan en el territorio, para incentivar y facilitar el contacto de las vecinas y los vecinos con las diferentes opciones educativas.



Además, a  través  del Programa Buen Comienzo, mejoramos las condiciones de los edificios de las escuelas estatales antes del inicio de clases de este año, y entregamos kits escolares completos a las y los alumnos que comienzan 1° grado, y baúles con material didáctico para 167 establecimientos.



Dada la situación de emergencia sanitaria, las acciones del Programa Haciendo Escuela fueron destinadas a cuestiones de emergencia edilicia y salubridad, y se tuvieron en cuenta las necesidades de espacio y ventilación con el objetivo de iniciar el nuevo ciclo escolar en lugares seguros.



Desde la Subsecretaría de Cultura nos propusimos sostener la actividad artística como una manera de ofrecer una agenda de contenidos atractivos durante el aislamiento. Tanto los museos como las Escuelas de Música, Danza y Circo municipales, generaron propuestas para todas las edades. Como resultado, el 70% de la población que se inscribió de manera presencial continuó participando de manera online. Se brindaron 150 talleres y se realizaron 3.164 espectáculos virtuales como los festejos por los aniversarios de los barrios, la Gala de Marianela Núñez,  el Día de la Niñez y la agenda de vacaciones de invierno, entre otros.



Brindamos distintos tipos de ayuda para los artistas locales, uno de los sectores más afectados por la pandemia, a quienes convocamos para que participen en las temporadas culturales de invierno y verano. Y por segundo año consecutivo se llevó adelante la convocatoria del Fondo Municipal de Artes Escénicas, con el objetivo de sostener la actividad en nuestra ciudad.



A pesar del contexto, este verano decidimos asumir el desafío de preparar una intensa agenda cultural con propuestas para todas las edades, tal como hacemos cada año, pero esta vez con las medidas necesarias para evitar los contagios, adecuando y sumando espacios, determinando capacidades máximas para cada función. Queremos que la comunidad de San Martín siga teniendo la oportunidad de acceder a espectáculos de calidad cerca de sus hogares.



A través del Programa Viví tu Ciudad durante enero, febrero y parte de este mes, miles de personas pudieron compartir y disfrutar al aire libre decenas de actividades. Adecuamos 50 espacios entre plazas, parques, centros culturales; ofrecimos 25 funciones por día; y contratamos a más de 100 artistas locales.



Las actividades deportivas también se vieron reducidas, sin embargo retomamos prácticas con profesores del Centro Municipal de Educación Física (CeMEF) y del Parque José Hernández desde la virtualidad, realizando más de 1.350 clases de diversas disciplinas por mes en ambos espacios. De a poco y con todos los cuidados, durante los últimos meses del año fuimos sumando actividades presenciales al aire libre. A su vez, acompañamos a los clubes de barrio con la provisión de insumos y la realización de capacitaciones en cuanto a los protocolos de cuidado y prevención del Covid-19, para que puedan reabrir sus puertas y retomar sus actividades, que son tan importantes para la vida cotidiana de nuestros barrios.



En algo tan extraordinario como una pandemia, que afecta completamente nuestras vidas, es esencial que la población esté bien informada. Por eso, desde el primer día nos propusimos comunicar a las vecinas y los vecinos de San Martín todas las aristas que atraviesa el Coronavirus, desde las recomendaciones para prevenir contagios, así como los detalles respecto al funcionamiento del sistema de salud y  los servicios generales disponibles, entre otros.



Potenciamos la producción especial de piezas y campañas; y creamos el sitio web coronavirus.sanmartin.gov.ar, donde informamos diariamente a la población sanmartinense todo lo relativo al desarrollo del virus en la ciudad, así como los consejos de cuidado, propuestas y actividades para compartir en cada hogar.



Señoras y señores,



Como todos sabemos la pandemia aún no terminó, ya hemos retomado las   actividades productivas, comerciales, recreativas e incluso esta semana ha comenzado el retorno parcial a la presencialidad en las escuelas de toda la Provincia, cumpliendo con los cuidados correspondientes y depositando toda la esperanza en el éxito del plan de vacunación nacional que comenzó a fines del año pasado.



En este momento estamos acompañando el Plan de Vacunación Covid- 19 que lleva adelante la Provincia. Lanzamos una fuerte campaña con el objetivo de que las vecinas y los vecinos se registren en el sitio web dispuesto por el Gobierno provincial lo que permitió que en nuestra ciudad, ya se registraran más de 100 mil personas y se aplicaran las dosis más de 9.300, de acuerdo a los datos brindados públicamente.



La campaña avanza estableciendo prioridades. A fines de diciembre se empezó a vacunar al personal de salud en los hospitales Belgrano y Eva Perón, y hace 20 días abrimos una sede de vacunación en la escuela N° 10 de San Martín para la misma población. Al mismo tiempo, en la oficina de ATE se inició el operativo para aplicar las dosis a docentes y auxiliares, y el PAMI también vacuna a quienes viven en geriátricos y residencias de larga estadía. Y ya estamos vacunando en el Club Deportivo San Andrés, siguiendo el orden dispuesto por las autoridades nacionales y provinciales.



A su vez, los Centros de Atención Vecinal ayudan a las personas a inscribirse y se realizan operativos en puntos de la ciudad para asistir a quienes quieran anotarse y no saben o no tienen cómo hacerlo, explicarles el proceso y los requerimientos. También se harán visitas casa por casa para difundir el plan y colaborar en el registro de quienes deseen recibir la vacuna.



Estimadas y estimados concejales,



Desde el Municipio sabemos que la obra pública es uno de los componentes centrales para reactivar y potenciar la recuperación que queremos para retomar el camino del desarrollo de nuestra comunidad y de nuestra querida ciudad.



Las dificultades presupuestarias y la emergencia sanitaria limitaron la concreción real del Plan de Obras que compartimos con ustedes el año pasado. Sin embargo, muchos de los proyectos avanzaron y estamos dispuestos a seguir trabajando para ejecutar las que faltan y cumplir el sueño de mejorar definitivamente nuestra ciudad.



Por eso vamos a continuar con los trabajos de urbanización de barrios del Área Reconquista donde venimos transformando el espacio y los servicios públicos.



Son obras que cambian radicalmente el día a día de los barrios y de la zona. Son pasos muy significativos y obras verdaderamente trascendentales, que hacen a la salud, al buen vivir y a la dignidad de las personas,. Es el caso de las que se realizan, por ejemplo, en barrio Necochea donde estamos ejecutando junto a AySA las obras para extender la Red Primaria y la Red Secundaria Cloacal. Mientras que con fondos provinciales, completaremos la Red Secundaria Cloacal en Lanzone, Independencia, Carcova y 9 de Julio. Con estas obras estaremos cubriendo casi la totalidad de la red cloacal del Área Reconquista, cumpliendo uno de los objetivos más importantes de nuestra gestión y mejorando de forma muy concreta la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos.



Estamos poniendo en valor el entorno del Canal José Ingenieros y vamos a sanear los canales de las calles Yatay/Estrada y el canal de la calle 240. Realizaremos intervenciones para mejorar los desagües pluviales en las calles Riobamba, Congreso, Alem y Arenales en San Andrés, en las calles Saavedra, Matheu, Cochabamba y Cerrito en el centro de San Martín, en las calles Bolivia y José C. Paz en la estación San Andrés del Ferrocarril Mitre, en la calle Aristóbulo del Valle en Villa Ballester, y sobre Presidente Perón, donde sumaremos nuevos sumideros y cañerías. Esta tarea se completa con la  extensión y renovación de la red pluvial sobre la calle Italia, desde la Av. J. M. de Rosas hasta el camino del Buen Ayre. Además continuaremos con la reparación de sumideros, nexos y cañerías en diversos puntos del distrito. Una inversión enorme, con beneficios muy importantes y que nos permite avanzar hacia el propósito que nos identifica como gestión: seguir construyendo un distrito moderno, que ponga siempre primero a la gente y a su calidad de vida.



Por otra parte, avanzamos junto a la Provincia en una obra fundamental para nuestra ciudad: el nuevo Camino de Borde, un corredor que recorre 12 kilómetros uniendo a San Martín con San Isidro y Tres de Febrero, y que contribuirá al saneamiento de la cuenca ya que se complementa con la construcción de redes primarias cloacales y de agua. No sólo se está haciendo pavimentación, repavimentación y reparación de calles, sino que además se están construyendo nuevas veredas que incluyen bicisendas, iluminación, señalización y elementos de equipamiento urbano. Actualmente se trabaja en los kilómetros 8 y 4 del Camino del Buen Ayre, a la altura de José León Suárez, con dos de los tres puentes previstos que ordenarán el tránsito en toda la zona. 



Otra de las políticas que caracterizan esta gestión y nos dan mucho orgullo, son los Parques Escuela, que consisten en la edificación de infraestructura de calidad con propuestas educativas, culturales y recreativas en los barrios más vulnerables. El primero que conformamos es el de José León Suárez, donde se encuentran el primer Complejo Natatorio Municipal, el Centro Municipal de Educación Física -CeMEF-, el Auditorio Hugo del Carril, la nueva Escuela de Danza, Música y Circo, y el nuevo Complejo de Cuidado Infantil.



Además, estamos finalizando el Parque Escuela de 9 de Julio, que ya cuenta con una escuela secundaria técnica de la UNSAM, el Centro de Cuidado Infantil Abuela Delia Giovanola, un centro juvenil, salas y playones deportivos y patios de juego. En esta última etapa se construirá el Jardín de Infantes N° 947 en un predio que el Municipio ha cedido a la Provincia de Buenos Aires. 



En Villa Hidalgo con fondos provinciales estamos terminando los trabajos de construcción del polideportivo cubierto y las aulas para talleres; y ya construimos un Centro de Cuidado Infantil con presupuesto propio, que brindará asistencia integral a 150 chicos de hasta 5 años y que se inaugurará este año.



Ya estamos construyendo una posta policial y playones deportivos en el que será el Parque Escuela de Costa Esperanza, que también contará con un Centro de Cuidado Infantil, un Centro de Atención Primaria y un centro de producción de alimentos. Y retomamos la construcción del Parque Escuela Independencia, que tendrá en esta primera etapa un Centro de Cuidado Infantil, áreas de juegos, aulas y playones deportivos.



Avanzaremos también con el Plan de Reconversión Lumínica a LED a partir del cual, estamos haciendo más moderno, eficiente y sustentable el alumbrado público de toda la ciudad. Seguimos con el Plan de renovación de calles, accesos y avenidas principales; así como con la puesta en valor de los espacios verdes y centros comerciales. 



En 2020 remodelamos los paseos de compras de las calles Lamadrid y Artigas y el entorno de la Estación de José León Suárez con nuevas luminarias LED, veredas y rampas. Ya comenzamos también a hacer la renovación integral del centro comercial de Tropezón en la calle 1 de Mayo, revalorizando la zona, lo que dinamizará el comercio, mejorará la seguridad vial y ordenará la circulación peatonal. Próximamente estaremos poniendo en valor los centros comerciales de las calles Moreno, Sáenz Peña y Rodríguez Peña.



Las calles son un elemento central en la estructura de una ciudad. A través de ellas nos movemos, vivimos, trabajamos. La calidad de vida de un lugar también depende del estado de sus calles. Por eso, continuaremos llevando adelante distintas obras en el marco del Plan de Movilidad.



Estamos renovando de forma integral la Avenida Arturo Illia, entre Constituyentes e Ituzaingó. La obra incluye la repavimentación y la construcción de un boulevard central con parquización, veredas y rampas, nueva iluminación LED y equipamiento urbano.



Ejecutamos la tercera etapa de la puesta en valor de la Avenida Presidente Perón a lo largo de 11 cuadras, desde la Avenida Ricardo Balbín (Ruta 8) hasta la Av. Eva Perón, que incluye un nuevo boulevard central con parquización, obras de pavimentación y bacheo, nueva iluminación LED y reparación de los cordones en mal estado. También se construirán rampas para personas con movilidad reducida y se instalarán nuevos semáforos y señalizaciones. 



Con fondos nacionales, encaramos la obra sobre la avenida Triunvirato que compartimos con Tres de Febrero y que busca facilitar la circulación en ambos partidos. La obra se está desarrollando en la totalidad de la traza, desde el Camino de Borde hasta Gral. Hornos. Se colocará nueva iluminación LED, nuevas rampas en todas las esquinas, veredas, refugios en las paradas de colectivos, se repararán sumideros, y se construirán dársenas en el cruce de Av. Triunvirato y Av. Juan M. de Rosas.



Para seguir mejorando la circulación y la seguridad vial, renovaremos 14 cuadras de la calle Perdriel desde Ruta 8 hasta Lacroze, que se sumará a los trabajos ya realizados en esa calle en otras 12 cuadras, desde Ruta 8 hasta las vías del Ferrocarril Mitre. Las obras incluyen bacheo de hormigón y capa asfáltica, reparación de cordones y veredas, nueva demarcación y señalización, luminarias LED, sumideros y refugios en paradas de colectivo.  



Otra avenida clave es la 25 de Mayo, y su continuación, Ayacucho, donde tenemos planificado extender el ensanche y la renovación desde Perdriel hasta La Crujía, con nuevas veredas, iluminación, y puesta en valor del boulevard central.



En los próximos meses repavimentaremos también las calles Zeballos, Debenedetti y Sáenz Peña. Y haremos nuevas obras en la Colectora de Ruta 8, desde la rotonda de Ruta 4 hasta Triunvirato, que incluirán dársenas, nuevos espacios verdes, y equipamiento urbano. 



Seguiremos avanzando a su vez, con el Plan de pavimentación de calles de tierra en toda el Área Reconquista, terminando con las de Carcova y Costa Esperanza.  



Permítanme mencionar una obra más, de las más trascendentales para el tránsito y la movilidad en nuestra ciudad: la repavimentación de la Av. Juan Manuel de Rosas en todo el partido. Es un proyecto que abarca más de 50 cuadras, incluyendo mejores veredas e iluminación, que buscamos realizar junto a la Provincia de Buenos Aires, con quien esperamos avanzar este año, tratándose de un acceso esencial que atraviesa de norte a sur a San Martín.  



Hace un par de meses anunciamos la construcción del nuevo Paso Bajo Nivel en la calle Perdriel y las vías del Ferrocarril Mitre, que transformará también esta zona céntrica del distrito, mejorando la circulación, dinamizando el entorno y agilizando el tránsito pesado. Este proyecto forma parte de nuestro plan de obras que lamentablemente debimos interrumpir por la pandemia, pero que con la ayuda del Gobierno nacional y el provincial pudimos reactivar. Esta obra es posible gracias a la sanción de la ordenanza que concretaron todos ustedes en 2020, que convalida el convenio de colaboración con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) con quienes hemos celebrado varios acuerdos para avanzar en varios de los trabajos que estamos anunciando hoy. Junto a este organismo nacional planificamos también, concretar la obra de otro nuevo Paso Bajo Nivel para San Martín.



Seguimos atendiendo de manera muy comprometida, la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Impulsamos un programa de separación de residuos que promueve el reciclado y el cuidado del ambiente a través del acopio especial en Puntos Verdes. Con la exitosa campaña “Día Verde”, se realiza la recolección domiciliaria de residuos reciclables, separados en origen por los vecinos en varios barrios de la ciudad. En la etapa siguiente vamos a duplicar la cantidad de localidades a las que vamos a llegar, con el objetivo final alcanzar a todas. Asimismo, durante 2020 y a partir de una ordenanza que votaron ustedes, firmamos Convenios de adhesión y compromiso con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible gracias a lo cual ya nos han entregado maquinaria y equipamiento para potenciar y mejorar la Gestión Integral de Residuos en nuestra ciudad.



Nuestro Plan de Obras 2021/2022 contempla también otros proyectos de carácter social que buscan garantizar el acceso para todas y todos a servicios y dispositivos educativos, de contención y recreación en espacios de calidad.



Dentro de esta política de revitalizar lugares abandonados en el distrito, para transformarlos en nuevas marcas de identidad urbana, continuamos  con la renovación integral del Centro Municipal Cultural y Deportivo Peretz, que ya es un emblema de esta gestión porque permitió que cientos de vecinas y vecinos vuelvan a disfrutar de un natatorio e instalaciones de primer nivel cerca de sus casas. La siguiente etapa de obras incluye la completa refacción de la cancha. 



Recuperamos también el Tiro Federal de Villa Bonich, abandonado hace años, donde en una primera etapa haremos la limpieza del predio para transformarlo en un ámbito verde y al aire libre destinado al desarrollo actividades recreativas abiertas a la comunidad.



Pondremos en marcha la puesta en valor del Polideportivo Sarmiento, para la contención e inclusión social de jóvenes; y construiremos playones deportivos en Carcova, Barrio Nuevo, Independencia y 13 de julio. Así como crearemos el  Centro de Encuentro Comunitario de Carcova, que tendrá aulas donde se dictarán capacitaciones, y talleres culturales y educativos, necesarios para aprender oficios y promover el empleo.



La Cultura y el Deporte son esenciales para el desarrollo y disfrute de la comunidad. Lo comprobamos en estos tiempos de pandemia y necesario aislamiento porque sufrimos el no poder salir y encontrarnos, por eso vamos a sumar más espacios para compartir en familia. En ese marco, se destaca la creación de un nuevo centro cultural, donde funcionaba el viejo Edificio de Telecom de Villa Ballester, un pedido histórico de los vecinos de ese barrio. El Centro Municipal de las Artes y la Cultura que planificamos edificar a mediano plazo, tendrá un moderno auditorio y salas de exposiciones, con vistas a convertirse en un faro cultural de la zona. 



La pandemia nos vino a demostrar lo importante que es algo en lo que trabajamos mucho pero que cada año buscamos profundizar: la creación de espacios verdes y al aire libre agradables, accesibles, seguros, donde podamos disfrutar y compartir buenos momentos. Por eso, pondremos en valor el Parque Yrigoyen con un proyecto de renovación integral. También pondremos en valor la plaza de Los Trabajadores en José León Suárez, y continuaremos con más reformas en el CeMEF y en el Parque José Hernández. 



En relación a las obras en el área de Salud, que siempre es prioridad pero que hoy como nunca tenemos que seguir reforzando, ya estamos finalizando las mejoras de los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 6, 7, 14 y 15; y estamos construyendo nuevas salas de asistencia junto al hospital Marengo que permitirán descomprimir la demanda en ese centro sanitario. Además, ya iniciamos la remodelación de los CAPS N° 3, 5, 10 y 17, así como la edificación del nuevo CAPS N° 9 de Billinghurst.



Comenzamos la obra del Nuevo Centro de Salud, donde funciona el hospital vecinal de Villa Maipú con prestaciones mínimas, y que a partir de la firma de un convenio pasará a ofrecer más servicios, e incluirá nuevos consultorios, enfermería, sala de reuniones, y una sala de espera con juegos para niñas y niños. 



En 2020 reiniciamos, después de años de parate, la tercera etapa de obras de reconstrucción del Hospital Thompson. Los trabajos se realizan sobre la entrada que se ubica sobre la calle Avellaneda, donde se encuentran las salas de Obstetricia (1er piso) y Pediatría (2do piso), que tendrán una capacidad de 30 camas cada una. 



Por otra parte, seguiremos trabajando de forma articulada con la SENAF para continuar con la puesta en valor del Centro de Cuidado Infantil Loyola que es una obra fundamenta, y proyectamos la remodelación de los Centros de Cuidado Infantil Belgrano y Buscando el Sol, donde haremos nuevas salas e incorporaremos nuevo equipamiento. Además, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, construiremos dos nuevos centros en Independencia y Costa Esperanza. 



Planificamos crear diferentes ámbitos lúdicos en plazas y parques, como será la Estación Infancias que se localizará en el espacio abandonado de la Estación San Martín y donde funcionará un nuevo predio con propuestas lúdicas, culturales y recreativas. 



Muy pronto terminaremos la obra del nuevo Hogar Evita, lo que nos permitirá brindarles un mejor espacio a las niñas y niños que viven allí.



En esa línea, para este año  nos proponemos abrir una nueva sede de atención del Espacio Mujeres en José León Suárez, y consolidar la red de Promotoras territoriales que favorezca la accesibilidad y cercanía.



Por otra parte, creamos el área de trabajo referido a Diversidad y Disidencias  y en ese marco muy pronto inauguraremos el Espacio de las Juventudes, las Diversidades y Disidencias. Estamos construyendo centros juveniles en Billinghurst, Independencia y Costa Esperanza, y planificamos sumar uno en Villa Maipú. Y con respecto al abordaje del consumo problemático de sustancias, proyectamos abrir nuevos espacios de asistencia en San Martín y Villa Zagala. 



El desafío que tenemos por delante es, sin descuidar la salud y manteniendo todas las medidas de protección hasta que la pandemia ceda, retomar la senda de las obras, potenciar nuestro entramado productivo, procurar que el empleo crezca y que San Martín siga avanzando hacia ese horizonte de tener la ciudad moderna, inclusiva y más equitativa que nos merecemos todos.



En cuanto a la política de seguridad que tanta preocupación nos genera, el año pasado hemos logrado mantener una fluida comunicación con los gobiernos nacional y provincial. Y a partir de la realización de un diagnóstico detallado sobre la realidad de esta problemática en nuestra ciudad, le presentamos al Ministerio de Seguridad de la Provincia nuestro Plan integral con distintas líneas de acción. Como resultado, nos otorgaron un presupuesto que hemos destinado a la compra de 60 patrulleros, 2 mini buses, 2 grúas, una camioneta de desplazamiento, 500 chalecos antibala, equipamiento multipropósito y 4 drones para la Policía Bonaerense presente en el distrito. Además, adquirimos 20 móviles destinados a Protección Ciudadana y 100 cámaras que ubicaremos en distintos barrios de la ciudad y que en pocos días presentaremos. 



Continuaremos también, con la instalación de Postas de Seguridad en lugares estratégicos de la ciudad, en permanente contacto con el Centro Operativo Municipal y el 911. Esto no solo garantiza una presencia constante, sino que nos ayuda a dar respuestas inmediatas ante los hechos delictivos. Instalamos una garita en Rodríguez Peña y Lacroze, y pronto como mencioné, construiremos una posta en Costa Esperanza, que se suma a las 10 ubicadas en los distintos barrios, teniendo en cuenta los puntos críticos y el mapa del delito. A la vez, incrementaremos la cantidad de dispositivos de botones antipánico dentro del Programa de Prevención de la Violencia de Género, así como los monitoreos y seguimientos.   



Este año realizaremos cursos de capacitación permanente y profesionalización de todas y todos los agentes municipales a fin de proporcionar las herramientas necesarias para que el personal de Protección Ciudadana pueda brindar un servicio más eficaz. La formación incluye temáticas sobre género y violencia institucional, derecho penal y manejo práctico. 



En un tema tan delicado y crítico, creemos esencial generar una consciencia colectiva con respecto a las Políticas de Perspectiva de Género dentro del personal, que generen mayor igualdad, comprensión, empatía y erradiquen la discriminación y toda forma de violencia.



Es nuestra tarea trabajar sostenidamente y colaborar para garantizar que todas las vecinas y vecinos de San Martín tengan una ciudad en paz, sin violencia y con justicia.  Estamos comprometidos a lograrlo y nuestro esfuerzo está completamente puesto en combatir el delito, articulando tanto con el Gobierno nacional, como con el Gobierno provincial, con el objetivo de avanzar en soluciones específicas y herramientas que traigan tranquilidad. 



Señoras y señores,



Uno de los principales desafíos en toda planificación de la gestión es poder dar cuenta de las nuevas demandas o de entender cómo podemos ajustar nuestro accionar para que las respuestas y las soluciones lo hagan de la mejor manera y con cada vez mejores resultados. En este sentido, y atendiendo el contexto de las principales problemáticas que nuestra comunidad enfrenta, hemos decidido crear nuevas áreas de gobierno que se proponen realizar un abordaje más completo e integral a cada una de las cuestiones que hacen a sus objetivos prioritarios.



Por un lado, entendemos estratégico el objetivo de facilitar el acceso a tierras, consolidar políticas de vivienda y de un ordenamiento urbano que mejore la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Es parte de una agenda impostergable, y por eso hemos decidido poner en marcha un Instituto del Hábitat para nuestro distrito. Un espacio que, además de planificar políticas de corto, mediano y largo plazo, nos permitirá concretar soluciones adecuadas para este tema. El área articulará por supuesto, con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local.



Otra novedad que nos complace y nos llena de orgullo comunicar es la creación de la Agencia para la Integración de las Políticas del Cuidado. Su rol principal va a ser el de articular los recursos de la acción social directa -lo que llamamos “el abrazo urgente” a las vecinas y los vecinos que peor la están pasando-con las acciones de todas las secretarías del gobierno, sobre todo las que atienden el desarrollo humano o que llevan adelante las políticas del cuidado, esto es: la Secretaría de Salud, de Integración, y claro está, la Secretaría de Desarrollo Social.



Por último, y con el objetivo de consolidar y potenciar el trabajo que venimos realizando desde hace  años, queremos anunciar aquí que creamos la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias. Desde la gestión municipal venimos acompañando ese cambio cultural tan profundo que ya es parte de la agenda diaria de las políticas públicas de nuestro país. Ahora vamos a comprometernos más poniendo a disposición esta nueva área que concentrará todos los planes y programas destinados a facilitar, promover el acceso y la igualdad de derechos. Estamos muy contentos de poder compartir esta noticia hoy con ustedes que desde su rol y su compromiso han contribuido a generar acciones, medidas específicas y respuestas concretas para estas poblaciones.



Estimadas concejalas y concejales,



Quiero terminar mi exposición compartiendo con ustedes y todos los presentes una mirada desde mi férrea convicción del hacer política como la mejor forma para transformar la realidad, y desde el honor que siento ante la máxima responsabilidad que implica ejercer la función pública. 



Queremos que en este 2021 que arranca, ese Estado presente, activo y cercano cumpla con una doble función: por un lado, potenciar esa recuperación que tanto necesitamos, y por otro garantizar que esa recuperación llegue a todos. Vamos a seguir trabajando por un San Martín que crece sin distinciones, que se desarrolla de manera equitativa a lo largo y ancho de todo su territorio, con más obras, más y mejores servicios y con el compromiso de este gobierno de escuchar y trabajar al lado de cada vecina y vecino.



Como dijera nuestro presidente en su reciente discurso de cara al inicio del año legislativo: “En la unidad y la solidaridad están las claves para construir una Argentina que despliegue todo su potencial económico, social, ambiental, científico y cultural.”



En ese rumbo tenemos que seguir caminando juntos: Estado municipal, sector privado, oficialismo, oposición, organizaciones sociales y comunitarias, comerciantes, trabajadores y empresarios. Desde un diálogo sincero, con propuestas y compromiso. Articulando con la Nación y la Provincia de manera inteligente, eficiente y tomando decisiones siempre en favor del pueblo. Cada uno con sus matices y desde sus convicciones, pero poniendo siempre a San Martín primero. Porque para eso es que hacemos política, para eso nos han votado y esa es nuestra responsabilidad como gobernantes. Trabajar por y para el pueblo de San Martín y ser parte activa en la recuperación de nuestra enorme Provincia de Buenos Aires y nuestra amada República Argentina. 



Señoras y señores: 



Con este mensaje doy por inaugurado el centésimo trigésimo séptimo período de sesiones ordinarias. Muchas gracias.


Esta nota habla de: