Política

Fernández: “La coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo debemos rediscutir”

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que "la coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", pero aclaró que "no es una tarea simple" porque "nadie quiere perder".

"La coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir", enfatizó el Presidente al encabezar una conferencia de prensa durante su visita a la provincia de San Juan.



Además, el jefe de Estado anunció que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021, "ya sea por vía de coparticipación o por otra vía".



"Estamos trabajando con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias", precisó.



En ese marco, Fernández dijo no tener "muy en claro" en concepto "de qué" la Ciudad recibía determinados recursos, al referirse a la decisión que tomó de reducir el porcentaje de fondos de coparticipación y entregarlos a Buenos Aires.



"Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de... no tengo muy en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó en claro eso", resaltó el Presidente.



Para Fernández, es necesario "un análisis más sensato entre todos, más cuidadoso", y destacó: "La solución no es que el Estado Nacional resigne puntos, que los resigna eh, se los aclaro. Cada vez que el Estado Nacional auxilia a una provincia, y en estos tiempos se ha visto mucho, son recursos que el Estado Nacional deja de poner para que el Estado Nacional siga haciendo cosas".



"Está muy bien que ayude a las provincias y debe hacerlo, pero lo que creo es que en verdad debemos discutir es cómo va a funcionar la coparticipación para adelante, porque por mucho que el Estado Nacional renuncie, en punto más o dos puntos más, eso no resuelve el problema que tenemos. Eso no garantiza nada para muchas provincias", resaltó el Presidente.



En sintonía, afirmó que "hay que trabajarlo con otra lógica porque no es un tema simple", y destacó: "Tal vez después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina y podamos rediscutir todo. Lo que es la parte del Estado Nacional y lo que tiene que ver con el resto de la coparticipación".



Además, Fernández afirmó que piensa la Argentina como "un todo integrado, más allá de las diferencias políticas" que existan con los gobiernos provinciales, y destacó que busca "integrar el país socialmente para darle a todos la posibilidad de desarrollarse".



"Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito como nos han hecho creer en los últimos años. Tengo una enorme admiración por (Domingo Faustino) Sarmiento, siempre digo ojalá los liberales fueran como (Juan Baustista) Alberdi y como Sarmiento", manifestó.



Por último, el Presidente cuestionó: "Argentina dice ser un país federal, pero no se comportó como tal. No se trata de cargar tintas contra nadie, pero se construyó pensando en otra lógica, un puerto con un centro rico y una periferia empobrecida".



Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, afirmó que concretaron "en conjunto" con el Gobierno nacional trabajos que "son de gran significación para la economía sanjuanina".



Detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Ejecutivo nacional "son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional".



Durante su visita a San Juan, Fernández recorrió obras de infraestructura, visitó una empresa textil y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia. NA.