En la sesión del jueves: Aprobaron la creación de un fondo para el financiamiento de Bomberos Voluntarios

La Cámara de Diputados bonaerense giró al Senado en la sesión del último  jueves, la aprobación del proyecto de ley para la creación del Fondo Permanente para el equipamiento, capacitación y financiamiento operativo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, que será incorporado al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos con carácter de recurso afectado.

Cabe recordar que el gobierno provincial anunció la conformación de un fondo de este tipo por decreto en febrero de este año, pero hasta el momento no se llevó a la práctica por lo que los legisladores decidieron tomar la iniciativa del radical Carlos Alberto García para instaurarlo por ley. Ésta prevé la utilización del 0,5 por ciento de lo recaudado por la Provincia a través del impuesto inmobiliario para la conformación de ese fondo permanente, más los recursos que se puedan conseguir mediante donaciones o subvenciones.

El dinero recaudado se repartirá de la siguiente manera: el 30 por ciento del total se dividirá entre los cuarteles en partes iguales, el 60 por ciento de acuerdo a las características del cuartel así como superficie del partido y cantidad de habitantes, el 5 por ciento corresponderá a las Federaciones en forma proporcional a la cantidad de asociaciones afiliadas y el restante 5 por ciento para la autoridad de aplicación.

El proyecto establece que los bienes y materiales que se adquieran por medio de este financiamiento deberán quedar inventariados en un registro creado al efecto en la Coordinación General de Defensa Civil, responsable del respectivo control.

Así también prevé que los saldos resultantes en un período por la no utilización del fondo, sea por incumplimiento de las asociaciones, federaciones o por cualquier otro motivo, pasarán a integrar el fondo permanente que se crea por esta ley.

El Ejecutivo provincial había tomado esta iniciativa y le había hecho aportes que mejoraban la recaudación para luego ser repartida entre los departamentos de bomberos voluntarios. Luego de reuniones que funcionarios mantuvieron con representantes de las entidades, establecieron que se utilizaría el 2% de lo recaudado por el inmobiliario en el primer año y luego se incrementaría hasta llegar al 4%, al cabo de cuatro años. Así se estimó conseguir unos 40 millones de pesos para financiar esta actividad.

En aquel momento, García valoró la mejora para entidades bomberiles pero al no ser llevado a la práctica por el Gobierno dedujo que “sólo fue una puesta en escena” y señaló que “no se puede seguir esperando para dotar de un mínimo de financiamiento a estos destacamentos que siempre están al servicio de los ciudadanos sin contar con los recursos necesarios”.