San Martín

El Sedronar suma un nuevo centro de atención a mujeres en San Martín

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y organizaciones sociales acordaron la implementación en el municipio bonaerense de San Martín de un nuevo espacio de atención dedicado a mujeres para ampliar la accesibilidad de servicios y tratamientos, con enfoque de género, se informó oficialmente.

Se trata de un espacio comunitario que, mediante el convenio firmado esta mañana en la Iglesia Evangélica Luterana Unida, esa institución acordó con la asociación comunitaria Kuña Guapa la cesión en comodato del predio contiguo al templo para la implementación de un espacio comunitario orientado a mujeres y disidencias en situación de consumo problemático y violencias.



“Seguimos ampliando nuestra red, entendiendo siempre que es desde el Estado en todos sus niveles, junto a las organizaciones, que vamos a conseguir las mejores respuestas. Este nuevo dispositivo trabajará específicamente con mujeres y tendrá la posibilidad de residencia”, precisó la titular del Sedronar, Gabriela Torres, tras la firma del acuerdo, que contó también con la participación del diputado nacional Leonardo Grosso; las concejalas de San Martín, Carolina Pedelacq, y de Tres de Febrero, Lis Díaz, y referentes de la casa Kuña Guapa.



Más tarde, Torres compartió con el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, una visita a Kuña Guapa, una casa que integra la red de dispositivos de atención y acompañamiento de Sedronar.



Kuña Guapa, cuyo nombre significa “mujer trabajadora” en guaraní, atiende y acompaña, a través de distintos recursos humanos y materiales, la problemática de mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+, en especial aquellos afectados por el consumo de sustancias problemáticas o por situaciones de violencia o abuso.



En el corazón de Costa Esperanza, un barrio de la localidad de Loma Hermosa con fuerte presencia de la comunidad paraguaya en el país, Kuña Guapa es, además, un punto de referencia que crece a la par de la identidad del barrio, donde se les facilita a las y los vecinos el acceso a derechos y a servicios del Estado como la documentación. Télam.


Esta nota habla de: