Provincia

El oficialismo quiere subir la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos en la Provincia de Buenos Aires

El bloque oficialista de la provincia de Buenos Aires presentará esta semana un proyecto que propone llevar la tasa de Ingresos Brutos que cobran los bancos al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos.

"Lo están escribiendo, pero con seguridad lo presentan esta semana", le aseguró a NA una fuente de la Cámara de Diputados provincial.



Sectores vinculados al mundo empresarial dijeron desconocer la iniciativa, pero hicieron notar que si se le sube ese gravamen a las entidades financieras, de inmediato será trasladado a los costos que le cobran a los clientes.



"En definitiva será más presión impositiva para las empresas, sobre todo las pymes", advirtió el directivo de una cámara empresarial consultada por NA, que dijo desconocer por completo el proyecto.



Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está 25% por debajo de eso.



En abril fue de $ 29.626 millones, y para mayo no se esperan grandes mejoras.



El proyecto es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos el presidente de la Cámara de diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.



Tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.



El mismo será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año.



Además, podría contener subas del impuesto de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet; y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.



Las estimaciones del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor.



"Sabemos que el proyecto generará resistencias. Pero hay que buscarle una vuelta a la caída de la recaudación. Si no le cobramos más a lo que ganaron mucho, ¿a quién más?", apuntó una fuente legislativa.



La recaudación bonaerense alcanzó los $ 29.626 millones en abril, lo que significó una suba de 11,5% nominal y 35 puntos por debajo que la inflación registrada en la provincia de Buenos Aires en los últimos doce meses, según la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).



El resultado de los ingresos tributarios de abril implica un deterioro real de los ingresos de casi 23%.



ARBA atribuyó la caída al impacto de las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la crisis sanitaria que provocaron la caída del nivel de actividad y en las medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes. NA.