El dólar llegó a $4,12

La divisa norteamericana se comercializó al cierre a $4,12 para la venta en las casas de cambio del microcentro, mientras que el euro retrocedió dos centavos, a 5,94 pesos.


El dólar se recalentó un centavo, 0,24%, hasta $4,12 vendedor en casas de cambio y bancos de la city porteña, en una rueda con fuerte demanda de divisas desde el sector financiero privado y cuando la moneda estadounidense avanzaba en el mundo.


"El mercado arrancó más tomador (demanda de dólares), particularmente porórdenes de compra de tres bancos que absorbieron el excedente de exportación y algo más", señaló a DyN un operador de cambio porteño.


El dólar mayorista cerró la rueda con un avance de dos milésimas a $4,083, luego de tocar un máximo de 4,084 pesos. El volumen operado ascendió a u$s499 millones en el mercado de contado (spot) y u$s254 millones en el de futuros, un segmento en que la autoridad monetaria ofreció cobertura.


"El Banco Central realizó posturas de venta en los plazos cortos de los futuros, pero esto no alcanzó para frenar el apetito de dólares", dijo a DyN un operador.


Las fuentes señalaron que la autoridad monetaria no intervino con compras en el spot y que, según sus cálculos, cerró la rueda con un moderado saldo vendedor.


En el circuito minorista formal, el dólar subió a $4,07 para la compra y $4,12 para la venta, un avance de un centavo en la jornada, ó 0,24%, mientras se vendía a $4,29 en el mercado paralelo.


El dólar para las operaciones de "contado con liquidación", vehículo para la fuga de capitales, se mantenía en torno de $4,35, en momentos en que continuaba la caída de los bonos soberanos en pesos por la sostenida dolarización de portafolios.


"La brecha (entre el dólar en el mercado spot y el contado con liquidación) se va a ensanchar mucho más hacia octubre, por la cercanía de las elecciones presidenciales, el avance dela ANSeS sobre el directorio de las empresas y los controles a la compra de divisas", enumeró un operador.


Las fuentes señalaron que una presión extra el mercado de cambio era "la política de restricciones a las importaciones, que, según se oye en los pasillos, podría ampliarse en los próximos días".


El real brasileño, una divisa de referencia para el Banco Central, cedía a 1,62 por dólar, más de 1,2%, mientras aquí cerró a $2,53, plano.


En el exterior, el euro cayó con fuerza y perdió el nivel de los 1,42 dólares por la permanente preocupación ante la situación de Grecia y su elevado endeudamiento.


El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,4357 dólares.


Algunos operadores consideraron que un nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco cambiará mucho la situación.


Las cifras económicas publicadas apenas tuvieron repercusión en la cotización del euro.


Fuente: infobae