Pergamino

Condenan a 7 años de prisión a dos jóvenes que violaron a una adolescente en una casa de Pergamino

El Tribunal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pergamino condenó a siete años de prisión de cumplimiento efectivo a dos jóvenes de 17 años por violar, junto a un adolescente y otros tres mayores de edad, a una chica de 16 años en enero del año pasado en una casa de esa ciudad bonaerense.

Una fuente judicial precisó a Télam que la pena se la impuso el Tribunal conformado por las juezas Gladys Hamué, Claudia Dana y Ana Cecilia Bajlec, quienes le imputaron a los jóvenes el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”.



Los tres mayores de edad que también fueron imputados por la violación serán sometidos a un segundo juicio oral que estará a cargo de otro tribunal oral, mientras que el adolescente fue declarado inimputable.



Fuentes judiciales aseguraron que el tribunal, en su fallo, resolvió también revocar el beneficio de detención domiciliaria del que gozaban los jóvenes condenados y ordenó su traslado a un centro de contención juvenil de Dolores.



Precisó que al momento de graduar la pena, las juezas hicieron hincapié en la perspectiva de género y consideraron a la agresión sexual como un acto de violencia contra la mujer, lo que agravó las condenas.



El hecho por el que fueron condenados ocurrió en Pergamino en enero de 2018 cuando la víctima fue invitada a una fiesta por dos amigas en una casa del barrio José Hernández, de esa ciudad bonaerense para participar de la denominada “previa”.



En esa vivienda fue violada por un adolescente de 15, dos de 16 y tres mayores de edad, mientras era filmada por teléfonos celulares, según se determinó en la investigación.



En su alegato ante el Tribunal, el fiscal del fuero penal juvenil Pablo Daniel Aguilar había pedido que se condene a los dos jóvenes a la pena de 16 años, pero por tratarse de menores de edad corresponde la escala de la tentativa en virtud del artículo 4 de la Ley 22.278 y, entonces, la pena baja a la mitad.



Por su parte, el abogado defensor de los dos imputados Aquilino Giacomelli pidió la absolución, informaron las fuentes judiciales. Télam.


Esta nota habla de: