Con una afluencia cercana a los 30 mil visitantes, finalizó el Salón Náutico Argentino en San Fernando
Casi 30 mil personas visitaron a lo largo de 10 días el Salón Náutico Argentino 2012- organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas – y realizado en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.
En un marco de buen tiempo, esta gran vidriera de la industria nacional mostró 240 embarcaciones, todas las cuales fabricadas en astilleros de nuestro país. El público asistente pudo ver y constatar la calidad del producto argentino que se destaca en más de 25 países del mundo.
De hecho, Jorge Farré, Presidente de CACEL, comentó en el día de la inauguración: “nuestros barcos se exportan con éxito en todoel mundo gracias a la alta calificación de nuestro personal y al esfuerzo constante de nuestras empresas para innovar y producir embarcaciones con la tecnología más avanzada. En el mercado interno, menos del 3% de las embarcaciones matriculadas son importadas. Muy pocos sectores industriales pueden mostrar estos resultados a través del tiempo”.
El Salón Náutico Argentino 2012 contó con 115 expositores de semirígidos, lanchas, cruceros, veleros, motos de agua, motores, equipos electrónicos, ayudas para la navegación y toda una gama de productos y servicios conexos desplegados en un área de exhibición de 9345 metros cuadrados al aire libre, 2132 metros cuadrados bajo techo y 350 metros lineales de marinas. Tan dinámico y tanto interés genera este Salón Náutico que esta edición requirió respecto de la anterior 500 metros cuadrados más de exposición y un peine más para el amarre de embarcaciones.
Entre los expositores, el Ministerio de Industria de la Nación marcó presencia con un stand como muestra de su acompañamiento a un sector que bien representa la producción nacional en el mundo. El “made in Argentina” de la industria naval liviana es ya conocido en el mundo por su tradición de calidad y diseño.
84% de los expositores aseguraron haber concluido negocios en este Salón Náutico 2012, mientras que aquellos visitantes que no cerraron compras pudieron informarse sobre alternativas y precios para orientar su decisión.
En la inauguración estuvieron presentes el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, el Secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, el intendente de Tigre, Sergio Massa, el Prefecto de la Zona Delta Prefecto Mayor Sergio Gaetán, el Prefecto Principal de San Fernando Marcelo Kummer, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el Presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Pablo Noel, entre otras autoridades.
Representantes de estados extranjeros y funcionarios del gobierno nacional y provincial se acercaron al Salón Náutico en visita privada, al tiempo que periodistas de medios nacionales y extranjeros se ocuparon de la cobertura de este evento asegurando todos ellos con su participación la jerarquía de la exposición.
Acerca de CACEL:
La Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones (CACEL) nació en 1969 por iniciativa de un grupo de constructores de embarcaciones con el objeto de promover la industria y los deportes náuticos. Hoy cuenta con 150 socios representando a la totalidad del ámbito industrial, comercial y de servicios del sector, desde la fabricación de materias primas, la construcción de embarcaciones y sus partes hasta su servicio, guarda y mantenimiento.
Cacel es miembro pleno de ICOMIA, (International Council of Marine Industry Associations), miembro fundador del Consejo Latinoamericano de la Industria Náutica (CLINA) y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Mantiene fluidas relaciones con las entidades pares del exterior a fin de promover exportaciones, interactuando con autoridades a nivel nacional y municipal, negociando convenios laborales, organizando el Salón Náutico Argentino, representando a una industria de significativa importancia por su potencial exportador y por la alta incidencia de mano de obra en los productos que elabora.
CACEL es el organizador del Salón Náutico Argentino, el evento náutico argentino más importante para las familias amantes de esta actividad, para la industria y el comercio que se organiza anualmente en el Predio Ferial del Parque Náutico San Fernando.